5 medidas para consolidar y profundizar la gestión descentralizada de la educación 2016-2021

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CONCLUSIONES EDUGESTORES DEBATE N°5

PROPUESTAS DE LA RED DE GESTORES DE LA EDUCACIÓN PERUANA-EDUGESTORES

Edugestores, propone CINCO MEDIDAS para CONSOLIDAR Y PROFUNDIZAR UNA GESTIÓN DESCENTRALIZADA en Educación, las mismas que permitirán seguir transitando de una agenda centrada en la transferencia de funciones a una de trabajo intergubernamental articulado, centrado en la complementariedad entre los niveles de gobierno:

  1. Descentralizar la ejecución de las políticas educativas para que se adecúen a las características de cada territorio.
    Se propone priorizar la gestión descentralizada de la primera infancia, la educación rural e intercultural bilingüe y la formación docente en servicio fortaleciendo la capacidad de acción de los gobiernos regionales y convocando a la gestión educativa regional a profesionales preparados seleccionados con criterios meritocráticos.
  2. Desarrollar la capacidad de rectoría del Ministerio de Educación.
    La descentralización de la ejecución de políticas permitirá que el Ministerio de Educación fortalezca su capacidad de diseño y orientación  de políticas orientadas a resultados en base a evidencias, la asistencia técnica a los gobiernos regionales, el monitoreo y supervisión en el cumplimiento de metas,  el control sobre el uso de los recursos aspectos.
  3. Desarrollar capacidades mediante la formación, asistencia técnica y gestión de buenas prácticas.
    El desarrollo de capacidades personales e institucionales es un aspecto clave para que tanto el Ministerio de Educación como los gobiernos regionales puedan asumir sus responsabilidades. Se proponen tres herramientas para ello: la formación, la asistencia técnica y el intercambio de buenas prácticas o gestión del conocimiento.
  4. Hacer más eficientes y productivos los mecanismos de relación intergubernamental
    Para que lleven a un diseño, implementación y evaluación concertada y articulada de las políticas educativas.
  5. Contar con un plan que trace los grandes hitos de la descentralización al bicentenario.

El proceso de descentralización del Estado requiere renovar su visión y definir una siguiente etapa en el fortalecimiento de la gestión descentralizada en educación y los demás sectores del Estado.

Para conocer el detalle de las cincos propuestas lee o descarga el siguiente documento:

 
3 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Manuel
    Manuel 2 años

    Excelente trabajo. Algunas ideas que surgen de una primera lectura:

    Creo que las cinco medidas están bien pensadas y ofrecen una mirada equilibrada entre lo deseable y lo factible. Para abundar en la factibilidad creo que se debió buscar una articulación con la norma expedida por la PCM sobre gestión descentralizada de los servicios.

    Seguiré atento a los comentarios.

     
  2. Imagen de perfil de Manuel
    Manuel 2 años

    Estimados Edugestores:

    Animando a todos a participar en el intercambio de ideas, reafirmo mi opinión de que las cinco medidas nos dan una ruta técnica y política para seguir avanzando en la gestión descentralizada de la educación y les comparto algunas reflexiones.

    Respecto a la primera medida, me hubiera gustado que además de descentralizar la EJECUCIÓN, se debe considerar también descentralizar el DISEÑO de las políticas (caso PPR, PELA, etc.), tantas veces reclamada por las regiones.

    La segunda medida contiene una propuesta para que el MINEDU controle el presupuesto (2.5), esta propuesta tiene dos riesgos: a) la gestión del presupuesto (incluye control), tal como está el diseñado el sistema, le corresponde al MEF (ente rector), por tanto no sería aplicable desde el MINEDU, y b) este control puede ser mal utilizado por el MINEDU convirtiéndose en un escollo para la descentralización.

    La tercera medida, busca la participación de los GR-GL en el diseño de las políticas ya que sugiere “…promover el diseño y elaboración de lineamientos concertados de política educativa” (3.1) en los espacios de articulación intergubernamental. Es decir, coincide con mi planteamiento respecto a la primera medida.

    En la 4ta medida, cabe precisar que, si se tiene un Plan de Mediano Plazo (nacional o regional), lo que se propone en el punto 4.3, debería asegurar que los planes (no deberían llamarse estratégicos, en este nivel) que formulen los servidores capacitados, deben ser para implementar los PMP. El punto 4.1 me parece que iría mejor en la 5ta medida.

    Gracias por la oportunidad.

     

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