CADE Educación: Perú requiere un pacto por el sistema educativo

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El Perú requiere de un pacto por la educación para la definición y el desarrollo de políticas educativas de estado en favor de nuestros estudiantes, sostuvo hoy la gerente de desarrollo institucional de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Susana Díaz.

Resaltó que una alianza de este tipo implica que todos los agentes que contribuyen o que participan del desarrollo del niño puedan sentarse a dialogar y trabajar sobre aquello que los une.
En este sentido, subrayó que es fundamental la participación del Ministerio de Educación, las asociaciones de padres de familia, de los ministerios de Cultura, Salud, Defensa, la Mujer y la Defensoría del Pueblo.
“Hay que hacer un pacto por la educación de manera que las políticas educativas no dependan del ministro de turno, sino que se definan y que se desarrollen políticas de Estado que se mantengan. Por ejemplo, hay que hacer una apuesta por los aprendizajes fundamentales”, manifestó, durante el CADE Educación 2019.
De este modo, dijo que se debe asegurar el soporte que desde la escuela deben recibir los padres de familia para una educación de la afectividad o una educación sexual integral. Díaz subrayó que no se puede negar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, según sus creencias y valores. “Eso está consagrado en la constitución”. Sin embargo, comentó que no todos los padres están preparados para hacerlo. “En estos casos, la escuela debe realizar una labor subsidiaria mediante un trabajo complementario. Debemos generar sinergias con las familias”.
Al respecto, dijo que la escuela debe estudiar la manera de poder llegar a cada uno de los padres de los alumnos a los que están educando. “Ello implica un trabajo cercano del profesor tutor con cada una de las familias”.De otro lado, dijo que construir ciudadanía en el país se requiere un cambio en el paradigma del sistema educativo.
“Para ello hay que contar con los padres, mayor preparación para los profesores, además de más horas disponibles para atender a los padres y a los alumnos”. En tal sentido, dijo que la mayor capacitación de para el dictado de las materias no es suficiente.
“Se trata de un tema elemental, pero si nos preocupa tanto avanzar hacia una sociedad con ciudadanos responsables o candidatos idóneos, tenemos que apostar mucho más en las escuelas para la formación de habilidades blandas. Solos no lo podemos hacer, necesitamos contar con el apoyo de los padres de familia”.
 
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