Campaña: E2030 Educación para transformar vidas – UNESCO

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En el marco de la aprobación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO lanza a nivel regional la campaña E2030 Educación para transformar vidas, una serie de materiales que difunden las metas y estrategias para el logro del objetivo 4 de este marco mundial: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el aprendizaje durante toda la vida.”

Con esta iniciativa la UNESCO pone a disposición infografías y un video informativo de libre uso que ayudan a una mejor comprensión y difusión de los compromisos suscritos por los países para construir una educación de calidad para todos y todas de aquí al 2030.

Documentos para mayor información:

SPOT DE LA CAMPAÑA E2030

 

 

Meta 1 – Enseñanza primaria y secundaria, gratuita, equitativa y de calidad

Estrategias para lograrlo:

  • Garantizar 12 años de educación gratuita, inclusiva, equitativa y de calidad.
  • Asegurar el aprendizaje flexible en escenarios formales como no formales reconocidos y acreditados por el Estado para niños y adolescentes que no asistan a la escuela.
  • Diseñar evaluaciones formativas con un vínculo directo con la pedagogía incluyendo, pero sin limitarse, a las competencias fundamentales de lectura, escritura y aritmética.

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Meta 2 – Velar porque todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de calidad en materia de atención y desarrollo en la primera infancia y enseñanza preescolar

Estrategias para lograrlo:

  • Garantizar a lo menos un año de educación en la primera infancia de calidad, gratuita y oblgatoria.
  • Desarrollar planes integrados de salud, educación, protección y justicia.
  • Diseñar e implementar programas y servicios inclusivos, en especial para niños y niñas con discapacidades, y apoyo a las familias como a los primeros cuidadores y docentes de los niños y niñas.

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Meta 3 – Asegurar el acceso igualitario a la formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

Estrategias para lograrlo:

  • Asegurar que los currículos incluyan tanto competencias relacionadas con el trabajo, como competencias transferibles, de emprendimiento y uso de TIC’s.
  • Asegurar marcos de calificaciones y sistemas de aseguramiento de la calidad de la EFTP.
  • Promover la educación terciaria y las universidades para jóvenes y adultos de todas las edades y origen social.
  • Fortalecer la cooperación internacional en el desarrollo de programas de educación terciaria transfronteriza.

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Meta 4 – Entregar competencias para el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

Estrategias para lograrlo:

  • Reducir la desigualdad y responder a los cambiantes contextos y necesidades de los mercados laborales, así como a la “economía informal” y el desarrollo rural
  • Potenciar aprendizajes flexibles en entornos formales y no formales
  • Garantizar que los programas de etsudios sean de alta calidad, incluyan habilidades relacionadas al trabajo, coo destrezas no cognitivas/transferibles

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Meta 5 – Eliminar las disparidades de género y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza

Estrategias para lograrlo:

  • Garantizar los principios de no discriminación e igualdad de grupos vulnerables y excluidos.
  • Monitorear y mejorar el acceso de niñas y mujeres a educación de calidad.
  • Crear escuelas resilientes a los impactos de los desastres de todo tipo.

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Meta 6 – Asegurar que todos losjóvenes estén alfabetizados y tengas nociones de aritmética

Estrategias para lograrlo:

  • Asegurar programas de alta calidad conforme a los contextos nacionales de evaluación.
  • Ampliar los programas de habilidades y alfabetización de adultos.
  • Promover el uso de las TIC, en particular la tecnología móvil.

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Meta 7 – Asegurar la adquisición de teorías y prácticas que promuevan el desarrollo sostenible y la ciudadanía global

Estrategias para lograrlo:

  • Promover un enfoque interdisciplinario y multilateral que promueva una cultura de paz y no violencia.
  • Asegurar el reconocimiento de los factores culturales en la EDS.
  • Promover programas participativos de EDS con las comunidades, con educandos y docentes.
  • Entregar herramientas para formar ciudadanos/as globales y sociedades pacíficas, sanas y sostenibles.

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Meta 8 – Construir y adecuar instalaciones educativas que consideren a las personas en situación de discapacidad y las diferencias de género

Estrategias para lograrlo:

  • Proteger a las y los educandos, maestros y al personal en escuelas libres de violencia, y en zonas de conflicto armado.
  • Instituir políticas integrales, multifacéticas y cohesivas que consideren las cuestiones de género y de discapacidad
  • Distribuir equitativamente los recursos entre escuelas aventajadas y desaventajadas.

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Meta 9 – Aumentar el número de becas para enseñanza superior, profesional o técnica, para países menos desarrollados

Estrategias para lograrlo:

  • Asegurar que las becas fortalezcan las áreas donde sea más necesario en cada país.
  • Dirigir las becas a jóvenes desaventajados de manera transparente.
  • Desarrollar programas que eviten “la fuga de cerebros” y promuevan la “ganancia de cerebros”.

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Meta 10 – Aumentar la oferta de maestros calificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo

Estrategias para lograrlo:

  • Atraer a los mejores y más motivados candidatos a la pedagogía, y asegurar que se desplieguen donde más se necesitan.
  • Entregar a todos los docentes una educación de calidad antes de comenzar a trabajar y respaldo y desarrollo profesional continuo
  • Desarrollar e implementar políticas de gestión de docentes que cubran reclutamiento, formación, despliegue, remuneración, desarrollo de carrera y condiciones laborales.

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Fuente: UNESCO

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