CIES presenta 6 Prioridades de Política en Educación 2016-2021

Evento CIES Enero 2016-1

En el marco del proyecto Elecciones Perú 2016: Centrando el Debate Electoral, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) , el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico (CIUP) y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica del Perú (EGPP-PUCP) han elaborado con la colaboración de investigadores y especialistas, 16 documentos de política con el objetivo de aportar a la gestión del próximo gobierno y al debate electoral de las propuestas de los candidatos.  Los 14 documentos de política se presentan organizados en cinco ejes temáticos:

  1. Políticas de Reforma del Estado,
  2. Política Económica,
  3. Inclusión Social,
  4. Políticas de Ciencia y Educación 00
  5. Desarrollo Sostenible y Ambiente.

La presentación pública de los 16 documentos de política se realizó en tres jornadas que se iniciaron el martes 24 de enero y culminan el jueves 28 de enero.

El miércoles 27 de enero fueron presentadas las propuestas del eje temático Ciencia y Educación. Martín Vegas y Sonia Paredes autores de la propuesta de Política de Educación 2016-2021 señalan que si bien han habido avances importantes en resultados de aprendizaje y entre el 2011 y 2016 el presupuesto de la Función Educación experimentó un incremento de 88%, estamos aún lejos de lograr los objetivos del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021 y plasmar la visión de país y educación allí planteadas.

Los autores proponen agregar dos nuevos pilares a los cuatro (Aprendizajes, Revaloración Docente, Modernización e Infraestructura)  que han regido la política educativa nacional en los últimos años. Los dos pilares nuevos son Políticas Pro-Equidad y Educación Superior.

La propuesta avanza a especificar seis prioridades de política educativa y 21 estrategias para el período de gobierno 2016-2021:

  1. Paquete básico y de calidad para todas las escuelas.
  2. Políticas pro equidad para la población rural, indígena y con discapacidad
  3. Apoyo efectivo a los docentes y directivos para promover aprendizajes de mayor calidad en comunicación, matemática, ciencia y educación ciudadana
  4. Consolidación de la reforma magisterial para la revaloración docente
  5. Aseguramiento de la calidad en educación superior técnica y universitaria
  6. Modernización y descentralización de la gestión educativa y del presupuesto orientado a resultados

Martín Vegas enfatizó además la importancia de realizar intervenciones sistémicas en el Sector Educación, en coordinación con otros sectores de la administración pública.

Finalmente para los primeros 100 días de gobierno propusieron dos medidas:

  1. Pacto fiscal por la educación y presupuesto 2017 sustenta las prioridades de política
  2. Paquete legislativo: LOF; Ley IESP; Ley Acreditación; contratación docente por tres años

Acceda a la presentación en ppt en el siguiente enlace.

 

 

 

 

5 Comentarios
  1. Imagen de perfil de José Luis Carbajo Ruiz

    Que bueno esta actividad debe hacerse de manera descentralizada, para ir promoviendo una corriente de opinión de continuidad y cambios en educación

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