CNE reseña propuestas educativas de 4 candidatos a la Presidencia

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A poco más de dos meses de una nueva elección presidencial en Perú, el boletín Educación al Día considera oportuno informar sobre los principales  planteamientos educativos que los candidatos han venido realizando a lo largo de la campaña electoral. Lo hace teniendo como marco el Objetivo N° 6 del Proyecto Educativo Nacional, que trata de la sociedad educadora.

Como la lista es larga, 19 contendores, realizaremos varias entregas informativas al respecto, comenzando con los cuatro primeros en la tabla de posiciones según la última encuesta de GfK, que coloca a Keiko Fujimori con 32.6%, a Julio Guzmán con 10.4%, a César Acuña con 10 % y a Pedro Pablo Kuczynki con 9.5%.

En Educación, el plan de gobierno de Fuerza Popular propone alcanzar el 100% de cobertura educativa en la educación inicial, así como reconvertir la totalidad de los Pronoeis y diseñar e implementar modelos de educación inicial adecuados a la diversidad del país. Sobre el currículo, tiene como objetivo impulsar una reforma orientada a las necesidades geográficas, sociales, culturales y a las demandas laborales propias de cada región. También plantea, crear el Servicio Nacional de Aprendizajes para las personas entre 15 y 39 años que no concluyeron su educación básica; reinstaurar el incentivo al sector privado para que se vincule con las entidades de educación superior y técnica, y establecer el Instituto Nacional de la Medición de la Calidad Educativa, adscrito al Minedu, pero autónomo.

Por su parte, el plan de gobierno de Todos por el Perú plantea una “revolución educativa”, donde no solo se mejore la calidad educativa sino también se otorgue más competencias y compromisos a los directores y profesores; y se dé mayor presupuesto para la primera infancia. Entre las principales propuestas destacan la instalación de Centros de Desarrollo Infantil Temprano, lograr una deserción escolar cero, mantener una política de escuelas abiertas hacia la comunidad, crear domos juveniles para las zonas con mayor índice de delincuencia, poner en funcionamiento la Superintendencia de acreditación de Educación Terciaria (Sunedu técnica), el portal Ponte Chamba 2.0 y el Observatorio Nacional de Juventudes.

La ratificación de los cargos de los principales funcionarios del Minedu, la convocatoria a especialistas de renombre y dedicar el 6% del PBI al sector, son algunas de las medidas propuestas por Alianza para el Progreso del Perú, cuyo plan de gobierno también busca flexibilizar las políticas de calendarización y de jornada escolar, adecuar el currículo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y reformar las UGEL hacia un rol más pedagógico. Se instaurará el proyecto “Barómetro de Escuelas”, el cual virtualmente medirá y comparará la asistencia y rendimiento en el aprendizaje en alumnos y maestro, lo cual generará un ranking a nivel país que servirá como base para la asignación a los colegios sobresalientes del Bono Escuela. En educación superior, se desarrollará en las regiones “sociedades del conocimiento” a través de Parques Tecnológicos; se respaldará el proceso impulsado desde el Congreso a través de la Sunedu y el Sineace y se promoverá un “shock” en la calidad educativa de los institutos superiores tecnológicos públicos.

El plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, que establece lineamientos, acciones, metas y rutas estratégicas, plantea al 2021 contar con un nuevo diseño curricular nacional para la EBR, implementar en todas las regiones el proyecto de Colegios Tecnológicos de Alto Rendimiento (Cotecar) sobre la base de los COAR, y que el 80% de IIEE desarrollen la inclusión y atiendan a niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. En educación rural e intercultural bilingüe, se propone un relanzamiento que lleve a que el 75% de niños, niñas y adolescentes tengan una educación de calidad, lo cual se verá reflejado en un 20% de mejora en los resultados de la ECE. En la docencia, se impulsará la reforma del currículo de la formación inicial y la formación en servicio de los docentes. Finalmente, se creará la Certificación Laboral Profesional para los estudiantes de Cetpro y se pondrá en marcha el Programa de Voluntario Profesional que permitirá a los egresados de universidades conformar equipos de trabajo multidisciplinarios para apoyar el desarrollo de proyectos en diversas instituciones del Estado.
Fuente: CNE Prensa.
 
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