Comisión Intergubernamental inició el año con una saludable reunión

reunion ci

El 2016 ha iniciado con la primera reunión de la Comisión Intergubernamental de Educación (CI) integrada por el Ministerio de Educación, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)y por los gobiernos locales la Asociación de Municipalidades del Perú(AMPE) y la Red de Municipalidades del Perú (REMURPE).
Ha sido saludable que se inicie el año con esta reunión dado que el 2015 sólo hubo dos sesiones de la Comisión Intergubernamental.

Los temas tratados fueron: la ley de Institutos Superiores Técnicos y el presupuesto 2016.

Sobre la ley, se llegó a un acuerdo para que las Escuelas Superiores Técnicas estén bajo la responsabilidad de Educatec y los IST bajo la responsabilidad de los Gobiernos Regionales, con un compromiso del Ministerio de Educación de asegurar condiciones a estos IST. A partir de ese entendimiento el consenso para urgir al Congreso en la aprobación de la norma. Lamentablemente ni el Ministerio de Educación ni los gobiernos regionales plantearon qué pasará con los Institutos Superiores Pedagógicos.

En cuanto al presupuesto 2016 se planteó la preocupación de que las transferencias a los gobiernos regionales se hacen muy tarde en el año con lo cual se hace difícil ejecutarlos. Se acordó que este año estas transferencias se harán al comenzar el segundo trimestre del año. Un segundo aspecto tratado fue el de definir, en un plazo de dos meses, qué plazas docentes financiadas por los gobiernos locales pueden ser asumidas por el Estado a partir de un fondo que para ese efecto se ha asignado en el presupuesto 2016. La ANGR propuso crear una comisión técnica mixta para ver el proceso de ejecución presupuestal pero no se llegó a un consenso en el tema.

Finalmente los gobiernos regionales y locales plantearon su interés en ver cómo asegurar la continuidad de las políticas y una buena transición en el cambio de gobierno. Se acordó que la próxima sesión del CI será en marzo.

Vea a continuación la noticia publicada en el portal del MINEDU:

Minedu y gobiernos regionales coordinan gestión eficiente de Presupuesto Educativo 2016
Durante la primera sesión del año de la Comisión Intergubernamental del Sector Educación, autoridades regionales y representantes de la Alta Dirección del Ministerio de Educación (Minedu) coordinaron diversas medidas para asegurar la eficiente ejecución del Presupuesto Educativo 2016 a favor de la reforma educativa y de la calidad formativa de todos los escolares del país.

Liderados por el titular del sector Jaime Saavedra Chanduví, los funcionarios adoptaron diversos acuerdos y entre ellos, el Minedu se comprometió a gestionar oportunamente los pedidos de transferencias de partidas y modificaciones a favor de los gobiernos regionales.

De esta forma se busca asegurar el financiamiento de los diversos proyectos del sector, especialmente los vinculados a la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.

Los representantes del sector acordaron también respaldar la reforma de le educación superior tecnológica tras analizar los alcances de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Esa norma tiene la finalidad de mejorar la calidad de la oferta formativa vinculándola a la demanda productiva. Además permitirá optimizar la gestión de esas instituciones educativas para lograr que se conviertan en un factor de éxito en el desarrollo socioeconómico regional y nacional.

La sesión se desarrolló el viernes 8 de enero con la participación de representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), alcaldes provinciales y distritales integrantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

También participaron funcionarios de la Secretaría de Descentralización de la PCM. La Comisión Intergubernamental del Sector Educación es un espacio multilateral de encuentro y decisión entre el Minedu, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

1 Comentario

Contesta

Contactanos

No nos encontramos en el momento. Pero puedes enviarnos un correo y te lo responderemos lo mas pronto posible.

Enviando

                                 

Dirección: Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre | Teléfono: (051) 719-5990 anexo 158 | Email: informes@edugestores.pe

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Abrir la barra de herramientas