¿Cómo abordan los medios la Gestión Educativa Descentralizada?

El proyecto FORGE, implementado por GRADE con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, continúa con el ciclo de presentaciones “¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?”

El viernes 06 de mayo se presentó el balance analítico sobre Gestión educativa descentralizada, a cargo de Paola Baltazar y Jose Luis Gargurevich, comentado por Sonia Paredes (Coordinadora de Equipo Técnico de Educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales) y Eduardo Dargent (politólogo y profesor de la PUCP).

Basándose en el análisis de 5748 noticias sobre temas educativos registradas en el 2015, proporcionadas por FORGE, Baltazar y Gargurevich identificaron alrededor de 100 noticias vinculadas aGobiernos Regionales, presupuesto e inversión, articulación  intergubernamental y gestión educativa descentralizada propiamente.

En el análisis se encontró que la mayoría de noticias (reportajes, columnas de opinión, entrevistas y notas) tienen un tono positivo, posicionando como idea clave la capacidad del  Ministerio de Educación para implementar la gestión descentralizada, mientras que las instancias regionales solo son mencionadas a través de las UGEL. La ejecución de diversas actividades aparece siempre dirigida por el MINEDU más no por los Gobiernos Regionales y tienen como principales voceros al Ministro Jaime Saavedra y al Viceministro de Gestión Institucional Juan Pablo Silva.

Baltazar y Gargurevich resaltan la idea de “medios relatos” en tanto, señalan, las noticias no cubren todo el proceso de gestión ni toman en cuenta a todos los actores educativos. Así, en  gestión presupuestal la cobertura se concentra en la transferencia oportuna de presupuesto a las regiones por parte del MINEDU, sin analizar su ejecución; mientras que en articulación intergubernamental no se explica la naturaleza de los espacios de concertación para gestionar la política educativa.

Eduardo Dargent expresó que estamos en un momento especial para el MINEDU, donde hay una mayor receptividad de los discursos tecnocráticos y una gestión ministerial que ha construido relevancia política desde una tecnocracia eficiente. Mencionó que la relación entre ésta y los funcionarios de los Gobiernos Regionales, así como la agenda de los propios GR está por analizar. Por otro lado, resaltó el reto que tienen los medios de comunicación para contribuir a que la demanda ciudadana por una educación de calidad sea de mejor nivel.

Sonia Paredes expresó preocupación por el hecho de que la imagen de un MINEDU que ejecuta bien oculte falencias y vacíos que aún persisten en cuanto a brechas (en logros de aprendizaje, urbano/rural, etc.). Enfatizó en que hay que reconocer las buenas acciones del sector pero también visibilizar sus problemas y desafíos. Paredes sugirió monitorear los medios regionales para este tipo de análisis, ya que ahí se encontrarían los debates y principales voceros, aunque recalcó la importancia de que esta información llegue también a los medios de alcance nacional para hacerlos más visibles.

Siguiendo con el ciclo, este jueves 12 de mayo a las 9:00 se presentará el balance sobre Participación Privada en Educación, a cargo de Raúl Castro. Comentarán Hugo Ñopo (investigador principal de GRADE) y Luis Davelouis (periodista).

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