Consulta previa del Plan Nacional de EIB concluye con éxito

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Minedu y organizaciones indígenas logran acuerdos

El proceso de consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe culminó el viernes último con la firma de acuerdos entre los representantes de las organizaciones indígenas y el Ministerio de Educación.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), indicó que este acuerdo es resultado de la buena fe, compromiso y voluntad política de ambas partes por mejorar la educación que reciben los niños y niñas de pueblos originarios.

“Hemos logrado un documento conjunto que ha incorporado casi todos los aportes de las organizaciones y compromete al Estado y a los pueblos indígenas a garantizar su aplicación y la vigilancia de su cumplimiento”, agregó.

Cabe resaltar que es el primer caso en el país que un proceso de consulta previa culmina sin ningún desacuerdo entre las partes.

La consulta previa, iniciada en octubre de 2015, tuvo una duración de 94 días, gracias al interés y disposición de los pueblos indígenas por implementar la política de educación intercultural bilingüe (EIB) mediante un plan nacional para los próximos seis años.

Para Lino Curitima Caritimari, maestro indígena kukama y representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), este proceso constituye “un hito histórico que ha  permitido incorporar las propuestas, intereses y aspiraciones de los pueblos originarios”.

Curitima Caritimari destacó que estos aportes sean ahora parte de una política de Estado que contribuye al reconocimiento de las distintas nacionalidades y del derecho que le corresponde a cada pueblo indígena a recibir una educación con pertinencia cultural y en su propia lengua.

José Tamani Ihuaraqui, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), dijo: “nos llevamos una impresión positiva de este proceso toda vez que el Minedu ha mostrado una apertura en todos los sentidos para que la consulta se lleve de la mejor forma”.

Ketty Marcelo, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), valoró que se haya podido lograr en la etapa de diálogo verdaderos consensos y que se incorporen la mayoría de aportes planteados por los pueblos originarios.

“Uno de los acuerdos propuestos por las mismas organizaciones indígenas fue dejar constancia de nuestro compromiso en la tarea de vigilar y supervisar la implementación del plan de educación intercultural bilingüe a nivel regional y local”, dijo.

“Han sido tres años de trabajo con el ministerio que han dado como resultado que este plan de EIB permita a los pueblos recuperar sus culturas, sus lenguas y su historia”, expresó Marcelino Bustamante, representante de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Como se recuerda, desde el 2012, el Ministerio de Educación promueve un espacio de diálogo con las organizaciones de pueblos originarios y afroperuanos a través de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB).

Miguel Silva Huerta, dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), expresó su satisfacción con los acuerdos con el Minedu por construir una propuesta que lleva a fortalecer la identidad cultural y contrarrestar los siglos de invisibilización al que han estado sujetos los pueblos.

“Definitivamente, las organizaciones asumiremos compromisos y responsabilidades para que junto con la Digeibira se haga realidad este sueño. Estamos seguros que va a significar un cambio sustancial en la historia de la educación en el país”, aseveró.

El plan propone cuatro formas de atención mediante el desarrollo de una EIB para zonas urbanas y rurales, para el fortalecimiento de la cultura y la lengua, para la revitalización lingüística y para la atención de la primera infancia indígena amazónica.

Los 4 objetivos del Plan Nacional de EIB

El primer objetivo del Plan Nacional de EIB está destinado a garantizar que la mayoría de los estudiantes tengan acceso a una escuela intercultural bilingüe y concluyan oportunamente su educación básica tanto en primaria como en secundaria.

El segundo objetivo plantea que las direcciones regionales de Educación, unidades de gestión educativa locales e instituciones educativas aseguren la implementación de currículos pertinentes, la propuesta pedagógica de EIB, así como la distribución y uso de materiales.

El tercer objetivo se propone contar con docentes formados y calificados para cubrir la demanda de EIB en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo. Ello significa asegurar la calidad de las instituciones formadoras de docentes y la capacitación en servicio.

El cuarto objetivo busca contar con modelos de gestión educativa con enfoque territorial y destinados a la mejora de logros de aprendizajes en educación intercultural bilingüe con la participación de las DRE, UGEL, Copare, Copale y las organizaciones indígenas.

Datos:

  • Siete organizaciones indígenas de alcance nacional participaron de la consulta previa: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
  • El Plan Nacional de EIB se propone atender a más de un millón de estudiantes que hablan una lengua originaria.

Ver información adicional: http://www.minedu.gob.pe/campanias/consulta-previa-del-plan-nacional-de-educacion-intercultural-bilingue.php

3 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Luis Alberto
    Luis Alberto 3 años

    La Consulta Previa a los pueblos indígenas ha sido un espacio para recoger las expectativas, necesidades y demandas desde los pueblos afros, andinos y amazónicos, sobre ¿Cómo debe ser la educación?, si nos remitimos a la historia los pueblos indígenas no tenían acceso a la educación ESCUELA, por tal razón parte de su agenda de lucha era acceder a ella y se generaron movimientos sociales a favor de la escuela, porque creyeron que la escuela iba a transformar el ayllu la comunidad, pero, no fue así, fue lo contrario, primero que la escuela no tomó en cuenta la lengua y la cultura menos la participación de la comunidad, se ha perdido el respeto a todo nivel desde las deidades, naturaleza, personas, etc. Podemos decir que desde el estado se ha sido violento, por eso demanda pensar un modelo distinto de organizarse y repensar la educación desde distintas miradas, una estrategia adecuada es lo que el MINEDU a través de la DIGEIBIRA generó, la consulta previa para implementar una política pública en educación en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe, entonces, ahora los pueblos indígenas han tenido mayor participación en la Política Nacional de EIB han llevado sus propuestas a través de sus líderes para que los sistemas educativos implementados hasta el momento tengan ahora una orientación desde la realidad pluricultural, multilingüe y plurilingüe en el marco de los cuatro objetivos y líneas estratégicas. La consulta previa de seguro ayudo a recoger y consensuar propuestas y luego proponer y comprometer al estado y la sociedad civil que vigilara su implementación a favor de una Educación Intercultural Bilingüe con calidad y equidad. La consulta previa también debe ser implementada en los demás ministerios y direcciones ayudaría mejorar a implementar políticas públicas con mayor pertinencia, porque desde la práctica ancestral de los pueblos LA ASAMBLEA DECIDE.

  2. Imagen de perfil de OSCAR WASHINGTON

    Totalmente de acuerdo, un paso muy efectivo en este plan educativo, la consulta a las comunidades y pueblos indígenas nos permite conocer como se vive, como es su cultura, esa potencialidad humana de sus costumbres ya se están perdiendo, es muy importante plantear un sistema educativo muy especial en estos sectores, con oportunidades y lo mas importante la integración de otras culturas que darán realce y valor su forma de vida.

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