Defensoría del Pueblo propone comisión para revisar libros escolares con textos polémicos

Foto: USI, diario Gestión

En nota del diari Gestión se informó que la Defensoría del Pueblo de Perú propuso crear comisiones independientes que revisen los libros escolares cuyos textos expresan marcadas posiciones ideológicas como conservar la virginidad hasta los 24 años para evitar embarazos no deseados y dan “en parte” la razón a Adolf Hitler en su libro ‘Mi lucha’.

La Defensoría sugirió en un comunicado que las comisiones estén integradas por expertos en las distintas materias involucradas en los polémicos textos para que trabajen en coordinación con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Su función será “auditar los materiales educativos e identificar los contenidos que afectan claramente al sentido de una formación moderna, libre, igualitaria y respetuosa de los derechos de todos”.

Como primera medida, la Defensoría solicitó retirar el material cuestionado para no afectar el dictado de las correspondientes materias. Anticipó que investigará los procedimientos vigentes que siguen en el Ministerio de Educación para crear, discutir y aprobar los materiales educativos que se distribuyen cada año en las escuelas del país, con el objetivo de verificar si cuentan con los controles que garanticen productos educativos de calidad.

“Todos los estudiantes del Perú merecen ser formados adecuada e integralmente; de ello depende en gran medida la realización de sus proyectos de vida. Nos corresponde como Estado y como sociedad asegurarles una educación del más alto nivel”, recordó la Defensoría.

Sobre los contenidos en educación sexual, la Defensoría consideró que el material distribuido responsabiliza únicamente a las mujeres respecto del cuidado de la salud sexual y reproductiva. “Este solo aspecto revela una orientación educativa basada en prejuicios, desigualdades entre hombres y mujeres, y una concepción estereotipada de la sexualidad”, agregó.

Asimismo, denunció que los textos referentes al conflicto armado interno acontecido entre 1980 y 2000 “tiene vacíos y distorsiones que presentan la historia incompleta a los estudiantes, privándolos de una aproximación sincera y crítica a una de las etapas más cruentas de nuestra historia”.

“Como sociedad debemos tener siempre presente que la memoria del horror es el arma más eficaz para prevenir el resurgimiento de fenómenos de violencia extrema”, apuntó.

La Defensoría concluyó que “la educación es la herramienta de desarrollo más importante, aquella que propicia oportunidades para una vida plena, y que sienta las bases de una sociedad culta e igualitaria”.

Otros textos polémicos tildan la homosexualidad de anormal, se oponen al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y consideran que Adolf Hitler tenía parte de razón cuando en pasajes de su libro ‘Mi lucha’.

defensoriaFuente: Gestión, EFE.

 
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