Defensoría solicita al Poder Judicial mantener enfoque de género en currículo escolar

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La Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Judicial votar a favor de mantener enfoque de género del Currículo Nacional de la Educación Básica por considerarlo una estrategia necesaria y fundamental de política educativa en la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres de todas las edades.

Al dirigirse al vocal supremo, Omar Toledo Toribio, juez dirimente en el proceso judicial que evalúa la exclusión del citado enfoque de género del Currículo Nacional, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que es necesario promover la igualdad de género, y erradicar estereotipos y prejuicios que legitiman la desigualdad. “Una de las principales causas de la violencia son las relaciones de poder entre hombres y mujeres construidas en un contexto de desigualdad estructural, apoyadas en concepciones culturales machistas que sitúan a las mujeres en situación de inferioridad y discriminación”, refirió.
La Defensoría del Pueblo recordó que durante el 2018 se registraron 6,086 casos de violación sexual contra mujeres, de los cuales 3,765 correspondieron a niñas y adolescentes; además, en lo que va de 2019 se han registrado 29 feminicidios y 44 tentativas, un incremento frente a las cifras de 2018 del mismo periodo.
Por su parte, el Sistema Especializado de Registro de casos sobre Violencia Escolar (SíseVe) del Ministerio de Educación, ha reportado entre el 15 de setiembre de 2013 y el 31 de enero de 2019, 26,403 casos, de los cuales 12,865 fueron contra estudiantes mujeres. Esto refleja que la violencia afecta a las mujeres durante todo su ciclo de vida.
La Defensoría del Pueblo precisó, además, que el enfoque de género refiere a la construcción de relaciones igualitarias y horizontales entre hombres y mujeres. Actualmente, este enfoque forma parte de las políticas y normas nacionales como la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres N°28983; la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar N° 30364; el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021 y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021.
En el ámbito internacional, incorporar el enfoque de género es parte de las obligaciones del Estado peruano como parte de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.
 Tomado de Andina. Foto: Andina
PRONUNCIAMIENTOTras la reunión sostenida con el Ministro de Educación, a propósito del inicio del año escolar 2019, el Defensor del Pueblo expresa la preocupación institucional sobre los siguientes aspectos de la realidad educacional en el país.

La violencia en las escuelas afecta el derecho a la integridad y a la educación de las niñas y los niños. Entre el 15 de setiembre de 2013 al 31 de enero de 2019, se reportaron 26,403 casos de violencia escolar en el portal SíseVe, por lo que es necesario que las instituciones educativas públicas y privadas cuenten con condiciones mínimas para garantizar el derecho a una escuela segura y libre de violencia.

Al respecto, la institución recomienda elaborar y/o actualizar las normas de convivencia de manera consensuada y participativa con miembros de la comunidad educativa, entre ellos, las y los estudiantes, así como crear el Comité de Tutoría y Orientación Educativa y designar formalmente un responsable de registrar los hechos de violencia escolar en el cuaderno de incidencias y en la plataforma SíseVe.

En la reunión sostenida con el Ministro de Educación, el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, propuso un trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones involucradas en la buena calidad educativa, en vista de algunas preocupantes condiciones educativas que fueron identificadas:

65.4% de los locales escolares incluidos en el Programa anual de mantenimiento de la infraestructura de locales escolares del año 2019 (54,368 estudiantes) todavía no tienen un director designado o encargado, situación que retrasa la transferencia de los recursos para ejecutar las acciones de mantenimiento en los colegios.
1,011 módulos prefabricados requeridos al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para atender a 469 instituciones educativas en 20 regiones del país, tienen programada su instalación a partir de julio del año 2019, situación que expone a cientos de estudiantes a iniciar clases en espacios que no son idóneos.
La emisión de los Lineamientos para la dotación de materiales educativos para la Educación Básica, a cargo de la Comisión Sectorial de naturaleza temporal, cuyo plazo para la elaboración venció en el mes de enero del presente año.

Cabe precisar que respecto a estos temas, la Defensoría del Pueblo ha cursado formalmente las respectivas recomendaciones y pedidos de información a las direcciones y oficinas competentes del Ministerio de Educación.

Lima, 07 de marzo de 2019

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