ECE 2016: maestras que superaron dificultades para enseñar

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Moquegua y Tacna han encabezado el ránking nacional en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 en los últimos años. El porqué estas regiones han encabezado el ránking se debe al método de trabajo que han empleado los docentes y directores para mejorar el rendimiento de sus alumnos.

En Moquegua, la profesora Liliana Parras Reyes, actual directora de la institución educativa Adelaida Mendoza de Barrios, señala que las líneas de política institucional que implementó fueron factor preponderante para que sus estudiantes mejoren su rendimiento. Logró comprometer a los padres de familia con la educación de sus hijos con ayuda del Ministerio Público.

Los maestros del plantel que dirige Parras están obligados a identificar al alumno con bajo rendimiento. Tras ello, la directora cita hasta en dos ocasiones a los padres o madres para identificar qué problema hay. Si el padre de familia no acude, se le envía un nuevo documento donde se le advierte que se comunicará a Fiscalía que el menor está en abandono moral. “Son pocos los casos en que tuve que ir esa dependencia”, cuenta. Parras está convencida que en la educación el principal actor es el padre de familia.

La metodología aplicada ha rendido frutos. De acuerdo a los resultados de la prueba ECE, el colegio Adelaida Mendoza está en los primeros lugares.

Parras refiere que este resultado positivo se obtiene porque se sentó bases sólidas en los educandos en los años 2011 al 2014. Admite que Moquegua fue desplazada por la región fronteriza porque hay un estancamiento en la política educativa de esa región.

Por su parte, la profesora Soledad Contreras Chambi es directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Candarave, en Tacna. Ocupa el cargo desde setiembre de 2016 y durante su gestión tres colegios de esa provincia, tales como José Encinas Franco, Fortunato Zora Carbajal y Lucía Quispe Nina, alcanzaron el 100% de nivel satisfactorio en las dos materias. Atribuye el avance a los talleres por redes que se implementaron.

Pero lo que más asombra es que educadores en una zona rural con muchas limitaciones superaron las dificultades y pusieron a prueba su capacidad.

Con satisfacciones casi coincidentes, Parras y Contreras celebraron ayer el Día del Maestro. Aunque hay muchos de sus colegas que probablemente no lo hicieron igual por la crítica situación salarial que viven.

El Ministerio de Educación (Minedu) aplica esta prueba cada año para medir el nivel de aprendizaje de los escolares de segundo y cuarto de primaria, además de segundo de secundaria.

Fuente y foto: La República

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