Educación y la emergencia por Martín Vegas

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Desde Edugestores presentamos información útil proporcionada por gestores de todo el país sobre los siguientes aspectos: pronóstico del tiempo para la semana del 19 al 25 de marzo, regiones que han suspendido clases, respuesta del sector educación, acciones de solidaridad regional, cómo obtener información oficial sobre la emergencia, análisis del decreto de urgencia, cómo contratar en situaciones de emergencia, una explicación del Niño Costero y cómo aprender de esta experiencia.

Pronóstico del tiempo para la semana del 19 al 25 de marzo

Boletín del Senhami sobre lluvias del 19 al 25 de marzo: Se Informa que, del 19 al 25 de marzo, se intensificarán las lluvias en la costa norte y toda la vertiente occidental de la sierra. NIVEL 4 En la costa norte (La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) se presentarán lluvias de fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas, intensificándose entre el 19 y el 23 de marzo.

  • En el interior de Piura y Lambayeque, los valores superarían los 150 mm/día; mientras que en la zona costera de Piura, Lambayeque, Tumbes y el interior de La Libertad, se podría superar los 50 mm/día.
  • En la zona central (Ancash, Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho) las precipitaciones se intensificarán durante los días 21 y 23, pudiendo alcanzar fuerte intensidad en las cuencas medias de las regiones de Lima, Ica y Ancash. Además en la sierra de Ancash, Lima, sur de Huancavelica y sur de Ayacucho se prevé que los valores superen los 30 mm/día.
  • En la sierra de Arequipa, Moquegua y Tacna las lluvias se presentarán los días 21 y 22 y podrán acumular cantidades entre 5 y 10 mm/día. Estas precipitaciones se presentarán principalmente en horas de la tarde y durante las noches, y podrán llegar de forma ligera a sectores del litoral central (Ancash, Lima, Ica)

Acá más información: http://www.indeci.gob.pe/avisos.php?item=MjE4Mw==

Regiones que han suspendido clases

31_0-86655700-1489990541_icaSituación de inicio de clases por región según la web del Ministerio de Educación con información actualizada al viernes 16 de marzo: http://www.minedu.gob.pe/suspencion-de-clases/ .

Desde regiones por la situación de lluvias del fin de semana tenemos que:

  • La Libertad, Rafael Moya, Gerente Regional: “ Tres días de huaicos. Hoy Trujillo vivió una catástrofe, zonas destruidas, Huanchaco colapsó, necesitamos sus oraciones”.
  • Ica, María Victoria Mendoza, Directora: suspensión parcial los días 20 y 21 de marzo
  • Ancash, Eulalio .Mejía, coordinador regional: mediante RDR.868 se ha suspendido las labores escolares hasta el 31 de marzo del 2017 en todas las II.EE publicas y privadas a fin de garantizar la integridad física de los estudiantes por las intensas lluvias que viene azotando a la Región Ancash. Estamos en permanente alerta las vías de comunicación a Lima y otras ciudades a la costa estar interrumpidas.
  • Cusco, Elías Meléndez, director regional: En las zonas altoandinas de Chumbivilcas, Canchis, Espinar cayó nieve y afecto algunas familias e IIEE ahí suspendimos clases hasta el 20 de marzo. En pocas IIEE donde se dañó las precarias infraestructuras se suspendió labores hasta el 3 de abril. Pero es mínimo por ahora.

Respuesta del sector educación

La ministra de Educación, Marilú Martens, informó que un total de 916 instituciones educativas fueron afectadas por las fuertes precipitaciones y huaicos registrados en diferentes partes del país. De las escuelas afectadas, 552 presentan daños leves y 364 muy graves.

Indicó que ha sido posible recuperar el 63 por ciento de las escuelas con daños leves, luego de drenar el agua y fumigar las instalaciones. Durante la primera emisión del informativo oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), explicó que las 364 afectadas de manera grave, son casos complejos, pues presentan daños estructurales.

“En estos casos, estamos entregando aulas prefabricadas, tenemos el 60 por ciento de aulas distribuidas y están siendo instaladas”, aseguró. Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Educación se están desplegando equipos técnicos en las regiones en emergencia.

La ministra agregó que en el marco de la emergencia se está depositando en la cuenta de los directores de las instituciones educativas, un total de 58 millones de soles, con la finalidad de atender a 6 600 colegios. “Las instituciones que han sido afectadas gravemente están siendo reubicadas o también las que están en zonas declaradas inhabitables”, agregó.

Acciones de Solidaridad regional

  • Campaña en Piura, Pedro PERICHE QUEREVALU: “Estimados compatriotas, en estos momentos que Piura y otras regiones del país afrontamos momentos difíciles, necesitamos de la solidaridad de los que puedan apoyarnos. En estos momentos la DREP lanza la campaña “UN KIT DE AMOR” para nuestros niños y niñas de la región Piura. Consiste en hacer llegar paquetes de cuadernos, carpetas, lapiceros, lápices y demás útiles escolares para que nuestros estudiantes tengan algo que llevar a la escuela. Tambien necesitamos mochilas.No les pedimos alimentos ni ropa porque esa es otra campaña. Dios los bendiga estimados hermanos y gracias por las manos que nos tienden. La campaña va por dos semanas
  • 31_0-92504900-1489990541_campaña-de-solidaridad-en-cuscoEn Cusco, el Gobierno Regional ha organizado campaña de solidaridad: ver imagen.
  • Sobre la campaña Patricia Salas y Fernando Bolaños reocmendaron que es necesario prever los costos de modulación y distribución, sino se reúne gran cantidad de mtairal que no se puede distribuir. Por lo menos tienen tres tareas logísticas: almacén, modulación y cuadro de distribución. Luego se necesitan las bolsas, envases para los paquetes (comprado o donado) y contar con el transporte (contratado o donado). Se puede convocar a instituciones o empresas con logística de distribución como cruz roja, club de leones, rotarios o similares para organizar esta parte

Cómo obtener información oficial sobre la emergencia

Desde el domingo 18 a las 8 pm sale al aire el noticiero del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional). Lo dirigirá Valia Barack. Ese será el canal oficial directo, constante y verídico sobre información necesaria (agua, clima, escuelas, etc). Sale desde canal siete porque llega a todo el país, pero se le ha informado y pedido a todos los demás canales que se cuelguen de la señal. Todos deberían hacerlo. Por favor estemos todos atentos y especialmente, compartir.

11 temas clave del Decreto de urgencia con medidas extraordinarias y urgentes.

¿Qué dice sobre educación?

  • Decreto de Urgencia en materia económica y financiera que permiten intervenir de manera inmediata en las zonas declaradas en estado de emergencia: http://gestion.pe/economia/huaicos-estos-son-11-puntos-decreto-urgencia-ppk-zonas-afectadas-2184932.
  • Para educación: Ejecución de acciones para la continuidad del servicio educativo
    Se autoriza al Ministerio de Educación a efectuar diversas acciones para la continuidad del servicio educativo en las zonas afectadas.
    a) Financiar el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario, incluido los servicios sanitarios, de los locales escolares ubicados en las zonas afectadas por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados durante el período 2017, a fin de brindar continuidad al servicio educativo hasta por la suma de S/ 200 millones.
    b) Efectuar, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, la adquisición por situación de emergencia, de mobiliario, prefabricados, equipos y servicios conexos necesarios para la implementación y normal funcionamiento del servicio educativo que se brinda en las zonas afectadas.
    c) Adquirir bienes y servicios para las instituciones educativas del ámbito rural con residencia estudiantil que se atienden como Formas de Atención Diversificada, por situación de emergencia.
    Cómo contratar en situación de emergencia, aún sin declaratoria según Jefa de la Osce
  • Explicación de Ana Teresa Revilla, jefa de la OSCE: Ante la situación de lluvias e inundaciones que afectan al país.
    ¿Qué puede hacer una Entidad?
    Contratar directamente, sin procedimiento de selección, los bienes, servicios u obras estrictamente necesarios para atender de manera inmediata y efectiva los requerimientos generados como consecuencia directa de la situación de emergencia.
    Realizada la contratación directa, la Entidad debe contratar lo demás que requiera para las actividades de atención derivadas de la situación de emergencia y que no calificaron como estrictamente necesarias para ello deberá usar el procedimiento de selección que corresponda.
    ¿Cómo se realiza esta contratación?
    Bastando la invitación a un solo proveedor, cuya propuesta cumpla con las características y condiciones de los bienes, servicios u obras necesarios para atender la emergencia.
    El proveedor puede presentar su propuesta por cualquier medio de comunicación escrito o digital.
    ¿Qué condiciones debe tener el proveedor seleccionado?
    El proveedor no debe estar impedido, suspendido ni inhabilitado para contratar con el Estado.
    ¿Cómo se regulariza la contratación directa?
    Como máximo, dentro del plazo de diez (10) días hábiles siguientes de efectuada la entrega del bien, o la primera entrega en el caso de suministros o del inicio de la prestación del servicio, o del inicio de la ejecución de la obra, la Entidad debe:
    Aprobar la contratación directa mediante resolución del Titular de la Entidad o Acuerdo de Consejo Regional, Consejo Municipal o Acuerdo de Directorio en caso de empresas del Estado.
    Sustentar la contratación mediante informes técnico y legal.
    Regularizar la documentación referida a las actuaciones preparatorias (tales como la inclusión en el Plan Anual de Contrataciones), así como al contrato y sus requisitos, según el estado en que se encuentren.
    Registrar y publicar en el SEACE, en el mismo plazo, los informes y la resolución o acuerdos antes mencionados.
    Recuerda que:
    No es un requisito previo que el Gobierno haya declarado el estado de emergencia.
    No debe atenderse requerimientos que, por su naturaleza, no puedan obtenerse de manera inmediata (por ejemplo, infraestructura de gran envergadura).
    No debe atenderse requerimientos que no se originen como consecuencia del evento catastrófico.
    No debe incluirse condiciones no esenciales al requerimiento (por ejemplo, bordados con el logo de la Entidad).
    No deben realizarse gestiones administrativas previas que retrasen la atención inmediata de la emergencia. Debe usarse el mecanismo de regularización.
    Además recuerda que mediante el Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco se pueden adquirir, sin realizar procedimiento de selección, bienes de ayuda humanitaria tales como carpas, sábanas, botas, calaminas, colchones, entre otros.

¿Qué es el niño costero. Una explicación?

Entrevista al experto Ernesto Raez

Aprender de esta experiencia

La psicóloga Carmen Aldana póne en agenda cómo aprender de esta experiencia. “Si los colegios y universidades pueden reformular un par de meses sus contenidos en función a la situación de emergencia del país y aprender de verdad cómo el conocimiento puede ayudar a los compatriotas que están sufriendo y que esto no vuelva a pasar. Desde todos los cursos. Matemáticas cuánta agua consume una casa, como ahorrarla, cómo hacer el reparto de manera equitativa en términos de números etc. Desde ciudadanía la función de los alcaldes, defensa civil, etc etc. Desde psicología el desarrollo en situaciones de trauma. Soporte social, cómo desarrollar empatía, etc.

 
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