Edugestora destacada 2016 ¡Felicidades Grimalda Quispe!

Grimalda Quispe

Edugestores reconoce anualmente a las personas que durante el año participaron activamente en los diálogos animados  por  la Red. En el 2016 son 6 los miembros de nuestra comunidad los que se han hecho acreedores al reconocimiento de “Edugestor Destacado del Año” porque  aportaron ideas, experiencias u opinión en más de tres ocasiones en el periodo de un mes y fueron reconocidos como Edugestor(a) destacado (a) más de tres veces durante el año 2016.

Nuestro tercer reconocimiento va para GRIMALDA QUISPE BLANCO miembro activo de nuestra comunidad desde octubre del 2015. Su participación en los debates generales de Edugestores y principalmente en los diálogos en el Grupo de Interés, fue continua y constante mientras trabajó como coordinadora regional de EIB en Puno, compartiendo el trabajo realizado e insistiendo en la necesidad de que las estrategias del Plan EIB formen parte de los PER para avanzar hacia una verdadera descentralización de la gestión de la EIB.  En los últimos meses de 2016 extrañamos la participación de Grimalda en el Grupo, aún así su participación fue tan activa antes que es una de las Edugestoras Destacadas del 2’016! Desde febrero la tenemos nuevamente en el Grupo, bienevenida nuevamente Grimalda!

Grimalda Quispe Blanco es orgullosamente aimara.  Nació en la comunidad campesina nativa de Collini,  localizada en el distrito de  Pomata, provincia de Chucuito, en la Región Puno, un 15 de setiembre de 1960. Actualmente reside en Lima con su esposo y sus tres hijos, todos puneños.

A Grimalda le apasiona formar nuevos docentes preparados para ofrecer una educación intercultural bilingüe de calidad y le gusta ver a sus hijos desarrollándose a favor de una sociedad justa, democrática y solidaria. “El haber vivido en una comunidad nativa me hace pensar siempre en los otros y en todos, vivir en reciprocidad para una buena convivencia, que nuestros pueblos originarios tengan las mismas oportunidades y condiciones de recibir una educación de calidad, y gestionar la EIB en los diferentes espacios”.

Desarrollo profesional

Grimalda tiene una amplia experiencia profesional en la educación. Empezó su carrera como profesora de Educación Primaria en 1985, en la IE Pública 70029 María Auxiliadora, en calidad de nombrada.  La escuela 70029 es urbana y está ubicada en el distrito de Puno, el más poblado de la provincia de Puno. Pocos años después fue destacada como docente de práctica profesional al Instituto Superior Público José Antonio Encinas de Puno, centro pionero en la educación técnica en la Región.

Entre 1998 y 1999, Grimalda trabaja como docente capacitadora del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Educativo, IRIDE, de Puno, institución seleccionada por el Ministerio de Educación como ente ejecutor del Plan Nacional de Capacitación Docente, PLANCAD, en la Región Puno. Se inicia en el PLANCAD hispano pero desde el año 2000  hasta el 2002 trabaja como docente capacitadora de docentes EIB en el PLANCAD EIB.

En el año 2003 se convierte en una de las fundadoras de la UGEL Puno cuando es designada Jefa de Gestión Pedagógica de la UGEL, cargo que ejerció hasta agosto del 2006.  A fines de ese año y hasta el 2008 trabajó como especialista de Educación EIB en el distrito de Acora, provincia de Puno, como parte del equipo profesional de SOLARIS Perú,  organización no gubernamental cuya misión es acabar con la pobreza en asocio directo con actores públicos y privados a través de Modelos de Gestión Concertada.

El año 2009 Grimalda vuelve a trabajar en PLANCAD EIB como especialista pedagógica, esta vez de otro ente ejecutor del Plan Nacional de Capacitación Docente, la Universidad Nacional del Altiplano donde continua trabajando hasta el año 2011.

El 2012, Grimalda es seleccionada por la Dirección de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación como Coordinadora Regional de Gestión de la EIB, siendo responsable hasta el 2015 de brindar asistencia técnica y asesoramiento a la DRE de Puno y a las UGEL de su jurisdicción en la gestión de la Política y Plan Nacional de EIB en la región Puno donde están “escritas todas las demandas y necesidades de nuestros pueblos originarios” afirma Grimalda.

En el 2016 se traslada a Lima cuando es contratada como especialista de fortalecimiento de capacidades por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

Experiencia en Edugestores

Grimalda es miembro de la Red Edugestores desde octubre de 2015.  Ser parte de nuestra comunidad le ha permitido seguir formándose como gestora de la EIB a través del intercambio de experiencias con los integrantes del Grupo de Interés Gestión Estratégica de la EIB y alcanzar propuestas, experiencias vividas en los diferentes espacios donde ha trabajado.

El intercambio con sus pares en la Red y en los talleres presenciales organizados por la DEIB, le ha permitido fortalecer las capacidades de especialistas de las UGEL para implementar la EIB en sus contextos, y de Acompañantes de Soporte Pedagógico Intercultural Bilingüe (ASPI) para mejorar desempeños en los docentes EIB y mejorar los aprendizajes en los niños y niñas de las escuelas EIB, brindando una educación intercultural bilingüe de calidad en las IIEE, formando gestores de la EIB.

“Edugestores me ha ayudado a reflexionar sobre las experiencias vividas, desarrollando nuevos  aprendizajes y  reelaborando mi práctica profesional gracias al intercambio de experiencias con otros miembros de la Red. Conocí nuevas personalidades muy importantes que trabajan apasionadamente y gestionan la Educación Intercultural Bilingüe, la lectura constante de todos los aportes, las teorías, tendencias, enfoques, paradigmas que nos ayuda a seguir enriqueciendo la EIB desde el laboratorio que son las aulas, las instituciones educativas, las comunidades, los pueblos, las regiones del Perú”.

“El año 2017 tenemos grandes desafíos, como ir generando las mejores condiciones para gestionar la EIB desde las aulas, las IIEE, las UGEL, las DRE, la DEIB, la DIGEIBIRA y el MINEDU. Lograr que estas políticas estén escritas también en los PEI, PEL, PER,  implementar la gestión por procesos para la sostenibilidad de una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad en el marco de la descentralización, transfiriendo  competencias a los gestores de las  instancias  de gestión descentralizada”.

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