Edugestores: ¿Existen condiciones para lograr buenos resultados en los compromisos de desempeño de UGEL?

img3

Recientemente el Ministerio de Educación realizó un acto público de reconocimiento a las 20 UGEL con mejores resultados en la implementación de los compromisos de desempeño. ¿A qué tipo  de UGEL pertenecen las 20 UGEL con mejores resultados en los compromisos de desempeño? Para responder a esta pregunta hemos tomado la tipología de UGEL de los lineamientos para la gestión descentralizad (RSG 939-2015-MINEDU) y ubicado a las 20 UGEL en la categoría que le corresponde. Estos son los resultados:

TIPO DE UGEL # TOTAL DE UGEL EN ESTE TIPO NÚMERO DE UGEL RECONOCIDAS % sobre el total UGEL RECONOCIDAS
UGEL con mayor capacidad operativa y que enfrentan un bajo desafío territorial (Tipo A)

36

5

14% Trujillo Sur Este, Chepén, Jauja, Tacna, Ventanilla 
UGEL con capacidad operativa intermedia y/o menor y que enfrentan bajo desafío territorial (Tipo BC)

16

2

12.5% Huaral, Yunguyo
UGEL con mayor capacidad operativa y que enfrentan un desafío territorial intermedio (Tipo D)

24

5

21%

Huancasancos, Huanta, Cajatambo, Oyón, Puno
UGEL con capacidad operativa intermedia y que enfrentan desafío territorial intermedio (Tipo E)

59

4

7%

Gran Chimú, Santiago de Chuco, Victor Fajardo, Quispicanchi
UGEL con capacidad operativa intermedia y que enfrentan desafío territorial intermedio (Tipo F)

23

2

9%

Sara Sara, Lampa
UGEL con capacidad operativa superior y/o intermedia y que enfrentan alto desafío territorial(Tipo GH)

40

2

5%

Sucre, Sanchez Cerro,
UGEL con capacidad operativa limitada y que enfrentan alto desafío territorial (Tipo I)

22

0

0%

 

  1. Existen UGEL que han logrado resultados por encima del 90% en todos los tipos de UGEL menos en las 22 con capacidad operativa limitada y que enfrentan alto desafío territorial (Tipo I). ¿Qué tipo de apoyo especial requerirían estas últimas para mejorar su desempeño?
  2. 10 de las UGEL cuentan con capacidad operativa superior; 6 capacidad intermedia, 2 superior y o intermedia; 2 intermedia o limitada; ninguna con capacidad limitada: 0. La capacidad de operación parece condicionar la posibilidad de lograr un desempeño mayor al 90% en los compromisos de desempeño.
  3. 7 UGEL cuentan con un bajo desafío territorial, 11 con un desafío territorial intermedio y 2 un alto desafío territorial. Resulta claro que un alto desafío territorial limita las posibilidades de realizar los compromisos de desempeño, pero no resulta claro el efecto que tiene el enfrentar un desafío territorial alto o intermedio.
  4. 15 de las UGEL se encuentran en 4 departamentos: La Libertad, Lima Provincias, Ayacucho, Puno. ¿Se habrá realizado alguna acción articulada en estos gobiernos regionales?
  5. Existen amplias oportunidades de interaprendizaje entre regiones. ¿Cómo fomentar el intercambio para seguir mejorando en el logro de los compromisos de desmpeño?

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Contactanos

No nos encontramos en el momento. Pero puedes enviarnos un correo y te lo responderemos lo mas pronto posible.

Enviando

                                 

Dirección: Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre | Teléfono: (051) 719-5990 anexo 158 | Email: informes@edugestores.pe

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Abrir la barra de herramientas