Edugestores Reporta – Destacados de Edugestores Enero 2017

CABECERA EDU REPORTA FEBRERO 2017

Enero

¡245 miembros activos en Edugestores!


DESTACADOS EDUGESTORES 


¡Somos 245 miembros activos!  Mes a mes Edugestores realiza un reconocimiento de todos los miembros de nuestra comunidad habiendo identificado en el mes de enero a 245 miembros activos. Las regiones más miembros luego de Lima, son Ayacucho, Cusco, Ancash y Ucayali con 8 inscritos cada una.  Te invitamos a animar a más gestores de  tu región a inscribirse en www.edugestores.pe y ser parte de nuestra comunidad.


EDUGESTORES DESTACADOS 2016


medalla edugestores

Edugestores reconoce anualmente a las personas que durante el año participaron activamente en los diálogos animados  por  la Red. En el 2016 son 6 los miembros de nuestra comunidad los que se han hecho acreedores al reconocimiento de “Edugestor Destacado del Año” porque  aportaron ideas, experiencias u opinión en más de tres ocasiones en el periodo de un mes y fueron reconocidos como Edugestor(a) destacado (a) más de tres veces durante el año 2016.

Nuestro primer reconocimiento va para  EDHGAR HECTOR VALENCIA AGUILAR miembro activo del grupo de interés Gestión Estratégica de la EIB y parte de nuestra comunidad desde marzo del 2016. Su participación en los debates generales de Edugestores y principalmente en los diálogos en el Grupo de Interés, ha sido constante y generosa pues ha compartido no sólo información sobre experiencias de gestión participativa de la EIB en Ayacucho sino propuestas generadas con diferentes colectivos para la implementación de la EIB en su región.

Nuestro segundo reconocimiento va para  MIRIAN ELVIRA PICÓN GONZALES. Mirian es  Coordinadora Territorial de EIB en la Región Lima Provincias y miembro de Edugestores desde noviembre de 2015.  Sus principales aportes a la comunidad los ha realizado en el Grupo de Interés Gestión Estratégica de la EIBpero ha contribuido también a definir la agenda anual de debates de Edugestores y compartido información sobre actividades en su Región con toda la Red. Mirian busca contribuir como gestora a una educación que promueva el pleno desarrollo de la personalidad, las capacidades y los derechos de los estudiantes de Lima Provincias.

Nuestro tercer reconocimiento va para GRIMALDA QUISPE BLANCO miembro activo de nuestra comunidad desde octubre del 2015. Su participación en los debates generales de Edugestores y principalmente en los diálogos en el Grupo de Interés, fue continua y constante mientras trabajó como coordinadora regional de EIB en Puno, compartiendo el trabajo realizado e insistiendo en la necesidad de que las estrategias del Plan EIB formen parte de los PER para avanzar hacia una verdadera descentralización de la gestión de la EIB.  En los últimos meses de 2016 extrañamos la participación de Grimalda en el Grupo, aún así su participación fue tan activa antes que es una de las Edugestoras Destacadas del 2’016!


EDUGESTORES DESTACADOS DE ENERO 2017 – ¡Felicidades!


Edugestores reconoce como miembros destacados a aquellos integrantes de la Red que realizan tres o más contribuciones a las actividades en curso en la plataforma en el transcurso de un mes. Conoce a nuestros miembros destacados y sus aportes a Edugestores para el periodo del 2 de enero al 04 de febrero 2017.


ESAÚ   EdugestoresESAU SALON VÁSQUEZ, Coordinador Regional de Gestión de la EIB en Amazonas, quien compartió en el Grupo de Interés Gestión Estratégica de la EIB, dos iniciativas de articulación intergubernamental que pueden contribuir a dinamizar la gestión descentralizada de la EIB en Amazonas. La primera liderada por la Municipalidad Provincial de Condorcanqui logró involucrar a diversos sectores en el monitoreo social del desarrollo infantil temprano incluyendo el seguimiento a indicadores de EIB, que lamentablemente contó con una débil participación de la UGEL Condorcanqui debida a la inestabilidad de sus directivos. La segunda experiencia a impulsarse este año es el Plan de Visitas que realizará la UGEL Bagua a cada uno de los distritos de su jurisdicción para desarrollar jornadas de socialización de resultados con base en indicadores educativos y de presentación de planes educativos 2017 a los alcaldes distritales y su concejo, a los gobernadores y otras autoridades locales, con el afán de comprometerlos e involucrarlos en el impulso y mejora del servicio educativo. Esaú considera que los espacios de  articulación intergubernamental de carácter vertical u horizontal “permitirán socializar, hacer incidencia y posicionar los objetivos, las estrategias y actividades en las agendas de cada cual, ya sea como referentes para los planes estratégicos, programáticos y operativos que se construyan en el territorio, o como directrices de carácter normativo que obligatoriamente deben ser tomadas en cuenta y trabajadas como parte de las políticas públicas, debidamente alineadas a las demandas y prioridades regionales o locales”.


gerber hugo hidalgo   EdugestoresGERBER HUGO HIDALGO ARBILDO,  especialista de la Dirección la Dirección de Educación Bilingüe del MINEDU, dio cuenta de la decisión de la Municipalidad Distritial de Rio Tambo, en Satipo, Junín, de crear la Gerencia de Pueblos Indígenas Amazónicos (GPIA) mediante Ordenanza Municipal 09-2015/MDRT, con la finalidad de promover, facilitar, articular y fortalecer espacios de participación de las Comunidades Nativas y la Organizaciones Indígenas Representativas para la formulación, ejecución, promoción y evaluación de acciones, planes y proyectos de desarrollo, respetando y promoviendo los derechos de los pueblos indígenas del distrito. El distrito del Rio Tambo fue creado en 1943 y en él conviven varias culturas originarias: Ashaninka, Asheninka, Kakintes, Nomatsigenga, Yine y Quechuas de varias regiones de la sierra del Perú. La gerencia consta de dos áreas: División de asuntos interculturales y consulta previa División de gobernabilidad y territorio​.
Gerber Hugo ​​​compartió además con toda la Red su opinión sobre la LRM y las distinciones arbitrarias que está generando en lo que respecta a bonificaciones entre los directivos que provienen de la Ley del Profesorado y los que no. “No existe equidad tampoco justicia sobre las bonificaciones​” afirma. La LRM está ​ocasionando divisionismo​s​ entre los directivos del país, en vez de crear la unidad magisterial en temas de bonificaciones. ​Propone cambiar esta situación con una decisión política más que técnica. ​


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