Edugestores reporta: destacados del primer trimestre 2019

CABECERA EDU REPORTA 2019

Este es el reporte trimestral de Edugestores con información sobre nuestros gestores, aportes, pronunciamientos y datos de nuestra plataforma, de enero a fines de marzo de este año.

Encuentro de edugestores


El pasado 15 y sábado 16 de febrero realizamos la tercera edición del Encuentro Nacional de la Red Peruana de Gestores de la Educación, donde un grupo de más de cincuenta edugestores provenientes de diversas regiones del país propusieron una agenda para fortalecer la red y para aportar a las gestiones de las nuevas autoridades educativas regionales.

Edugestores provenientes de Amazonas, Apurímac, Áncash,  Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín,  Lima, Moquegua, Loreto, Piura, Puno,  Tacna y Ucayali, participaron en este evento de dos jornadas, donde se realizaron dos paneles de experiencias de gestión regionales, y trabajo de grupos en plenaria, donde se tomaron algunos acuerdos para la labor de la comunidad en este 2019.

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Edugestores opina


En enero emitimos dos pronunciamientos, y que elaboramos de manera conjunta con los edugestores de diversas regiones del país:

Por una gestión descentralizada de la educación que respete la institucionalidad – 24 de enero de 2019

En este pronunciamiento alertamos que “algunas nuevas gestiones regionales están pretendiendo tomar decisiones que no consideran el marco institucional y normativo de la descentralización y de la reforma magisterial en el sector. Hace unas semanas atrás, advertíamos que las autoridades regionales deberían respetar las designaciones de los actuales directores de UGEL ratificados en sus cargos luego de un proceso de evaluación. Hoy, debemos llamar la atención sobre los intentos de implementar nuevos diseños curriculares regionales sin considerar la rectoría que por ley tiene el Minedu en la formulación, aprobación y actualización del Currículo Nacional”.

Edugestores comenta


En este periodo, el edugestor Jaime Márquez, y coordinador principal de la plataforma, escribió el artículo Nuevas autoridades regionales, ¿nuevos desafíos?, donde analizó la situación de los nuevos gobernadores regionales que no aceptaban la continuidad de los directores de UGEL nombrados y ratificados durante las gestiones anteriores, en un proceso de selección conducido por el Minedu.

En ese mismo mes, el edugestor Richard Hurtado indicó en el artículo La ley de reforma magisterial, caminos azarosos y desilusiones, que era urgente plantearse las siguientes interrogantes sobre un tema de los directores y sus licencias: ¿Será justo que un director que pidió licencia de un año o menos, que luego laboró y desarrolló una gestión exitosa como director de I.E., pueda ser desaprobado y luego sancionado con la etiqueta de “desaprobado en evaluación de cargo” y tener la condición de muerte civil?

Como tercer artículo de este trimestre, el edugestor José Carlos Vera, sostuvo en su texto titulado El desafío de la gestión territorial, que “instrumentos de registro y que generan evidencia como el semáforo escuela, SIAGIE, etc., deben, además de generar información para el Minedu y sus direcciones, alimentar de conocimiento a los alcaldes y a la propia UGEL para la toma de decisiones”.

¿Cuáles fueron las regiones más activas en la plataforma de Edugestores?


Hasta marzo de 2019, en Edugestores logramos 3136 inscritos en la plataforma. Sin embargo en estos meses se inscribieron como usuarios nuevos 138 personas. Nos mantenemos siendo más de 500 edugestores activos, quienes siguen participando en nuestra plataforma, ya sea a través de los grupos de interés, los debates, o el muro de actividades.

También a través de nuestro Facebook hay edugestores activos en estos meses con sus comentarios y aportes a raiz de la publicación de más de 170 post, que tuvieron un alcance de 300 mil usuarios en la red y con 24 mil interacciones. Hasta esos meses tuvimos 4582 me gusta.

De acuerdo a la participación por regiones, entre mayo y junio de 2018, se agregaron más nuevos miembros de las siguientes regiones: Arequipa, Cajamarca y Junín. Y Lima Metropolitana sigue siendo la zona más activa de todo el país en nuestra red.

Edugestores destacados


Durante estos tres meses se dio el cambio ministerial en el sector educación y dos edugestores activos en nuestra plataforma y grupos fueron asigandos a cargos importantes. En esta edición de nuestro reporte, hemos querido destacar su labor profesional y su participación como edugestores:

FLOR PFlor-Pablo-1FLOR PABLO MEDINA: Actual ministra de EducaciónEs docente de educación  secundaria, con especialidad en  Lenguaje y Literatura, ha sido directora de la DRELM, y  directora de la Dirección Nacional de Educación Primaria  (Minedu). Ha sido funcionaria  en la Dirección de Calidad de Gasto, del MEF, así como en la Oficina de Procesos  Electorales (ONPE), en el  proyecto de educación secundaria y participación política. Fue  parte del equipo técnico del Consejo Nacional de Educación.

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GUIDO ROSPIGLIOSI GALINDO: Edugestor, docente de profesión, y actual viceministro de Gestión Institucional. Guido también ha sido gerente regional de Educación de Arequipa hasta 2018 y ha desempeñado cargos en el Estado relacionados a la gestión pública. Fue parte del equipo técnico de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu durante la gestión de Patricia Salas y Jaime Saavedra. Rospigliosi forma parte de la comunidad de Edugestores y es un miembro muy activo.

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 JOSÉ CARLOS VERA: Sociólogo, gestor público especialista en descentralización y   modernización del Estado. Actualmente es director general de Gestión Descentralizada del   Minedu. Ha sido fefe de Atención al Usuario y Comunicaciones de la   DRELM y director de   gestión descentralizada en el MIDIS. Ha sido director de Apoyo a la Gestión Educativa   Descentralizada y jefe de la Unidad de  Transferencias del Minedu.

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