Edugestores reporta: docentes renuncian a plazas en escuelas rurales

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A menos de dos semanas del inicio del año escolar, algunos docentes adjudicados con plazas en escuelas rurales, en diversas zonas del país, han renunciado a sus cargos por lo inaccesible del territorio. Edugestores en diversas regiones han informado que la problemática persiste, y que se viene trabajando en nuevos procesos para poder ocupar esas plazas.

Áncash: son más de 150 los docentes que faltan adjudicar en las diferentes instituciones educativas, en su mayoría de educación inicial y primaria. En esta semana ya debe terminar la adjudicación de todas las plazas faltantes, y por ahora los directores encargados están haciendo también de docentes con la finalidad que los estudiantes no pierdan horas de clase.

Cajamarca: El director de la UGEL de la capital de la región, Luis Llaque, aseguró que el principal motivo para la renuncia es la distancia de las instituciones educativas. A pocos días para el inicio de clases escolares pel 10% de los docentes en Cajamarca a quienes se les adjudicó una plaza renunció. El directivo explicó que una de las principales razones es la distancia en la que están ubicadas las escuelas, ya que generalmente los docentes aceptan las plazas sin conocer donde se encuentran. Garantizó que todas las instituciones educativas tendrán completa su plana docente.

Arequipa: la UGEL Condesuyos informó que hasta la fecha han renunciado cinco profesores, y que ya se viene trabajando para que los estudiantes tengan a sus docentes en clase.

Cusco: En la UGEL Quispicanchi, a la fecha se identificaron doce renuncias, pero todas ya cubiertas de acuerdo al ranking pendiente.

Apurímac: En la UGEL Abancay se dieron diez renuncias, de las cuales cuatro se debieron por ser plazas distantes y seis por contratos por bolsa de horas.

Lambayeque: Decenas de estudiantes de los distritos de Salas y Olmos de la provincia se encuentran afectados, debido a que los profesores que fueron contratados decidieron renunciar a sus plazas. Son más de veinte educadores de los niveles primaria y secundaria que desistieron a las plazas, ya que las escuelas asignadas, se encuentran en zonas rurales, lejanas y de difícil acceso. Al respecto, el titular de la Gerencia Regional de Educación, Ulises Guevara Paico, aseguró que en el transcurso de esta semana se superará el inconveniente, contratando a nuevos docentes.

Con información de miembros edugestores, El Comercio, Correo y Diario de Chimbote. Foto: Correo.

1 Comentario
  1. Imagen de perfil de Oliva Margarita

    Es lamentable transitar por situaciones similares en diferentes regiones del país todos los años, a puertas de iniciar las labores escolares en las instituciones educativas, llevándose la peor parte, las escuelas rurales.
    Existen muchas aristas que develar, por una parte, la responsabilidad de las UGEL por promover y difundir las bondades que ofrecen las zonas rurales de su jurisdicción (obviamente, previo un trabajo de consenso, acuerdos y compromisos con las autoridades de las comunidades).
    Por otro lado, normar que para el ingreso a la CPM, como una experiencia previa, los docentes deberían haber elaborado en II.EE rurales, así como se les exige aprender una lengua originaria.
    Suele dar énfasis en este tema, pues porque, el MINEDU viene haciendo esfuerzos para responder a las necesidades del magisterio nacional y sobretodo por que nuestros niños, niñas y jóvenes lo exigen.

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