Edugestores reporta: ¿qué pasó en las reuniones Minedu-regiones?

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Esta semana se dio inicio a una ronda de diálogo entre el Ministerio de Educación e instancias de gestión descentralizadas en todas las regiones del país, con el objetivo de informar y escuchar las demandas con  autoridades y actores de la comunidad educativa, así como informar sobre las acciones de mejora de las condiciones laborales de docentes, auxiliares y administrativos, los avances en los temas de aprendizajes de los estudiantes y otras políticas del sector.

Arequipa. Se realizó la reunión en la sede de la Gerencia Regional de Educación con la presencia de Ana Reátegui (Secretaría General del Ministerio de Educación), que dio a conocer a los representantes de la GREA y la comunidad educativa, las políticas educativas del sector que se vienen implementando. A su vez tomó en cuenta los problemas y necesidades del magisterio regional, e indicó que dará todo el apoyo necesario para resolver conflictos venideros.

Ayacucho. A la región llegó María Esther Cuadros, directora de la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD). Le acompañó la coordinadora del equipo de coordinadores territoriales y el coordinador territorial de Ayacucho del Ministerio de Educación. Se realizó una reunión prolongada con los coordinadores y especialistas regionales donde se informó los avances, logros y expectativas de cada intervención del Minedu, y se expuso sobre el trabajo que viene realizando desde la DIGEIBIRA, Jornada Escolar Completa, PRONIED, Acompañamiento en ASPI y Educacion Física, PRONABEC, otros. También, en la segunda jornada se sostuvo una reunión con los directores de UGEL y DRE. Asimismo la directora del Minedu se reunió con algunos directores de escuela y padres de familia. Desde la región se propusieron algunos temas en la agenda como nombramiento, contrato, infraestructura, acompañamiento, evaluación docentes, otros.

Cusco. Como representante del Minedu estuvo Milagros Pastor, de la Oficina de Diálogo, quien recogió las demandas desde la mirada de varios sectores, y al mismo tiempo compartió los avances desde el Minedu.

Puno. En el diálogo estuvo presente el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, quien resaltó los seis ejes estratégicos en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2021, los cuales son:

– Una educación Básica con aprendizajes útiles y trascendentes.
– Una educación superior y técnica de calidad.
– Una gestión y financiamiento eficiente y eficaz.
– La formación de los mejores docentes para lograr mejores estudiantes
– Una infraestructura con los medios educativos adecuados.
– El compromiso de todos los agentes para lograr una sociedad educadora.
Las demandas que señaló el Gobierno Regional, la DRE, las UGEL y comunidad educativa de Puno fueron en resumen:
– Mejorar tema de errores en los textos escolares,
– Acelerar el tema de las normas técnicas para CAS de la Jornada Escolar Completa  y sedes institucionales,
– Potenciar calidad de educación rural,
– Involucramiento a entidades estudiantes y padres de familia en la gestión escolar,
– Capacitaciones a directores especialistas jefes de área entre otros.

En entrevista a Pachamama Radio, el viceministro Molinari sostuvo que las ocho instituciones educativas planteadas para pasar a la Asociación Público Privada (APP) donde el Ministerio de Educación pretende cerrar la brecha de la infraestructura, aún están en un proceso de consulta, y que si la opinión es desfavorable todavía no se concretará.

El representante de dicho sector sostuvo que del presupuesto total que tiene el Ministerio de Educación casi el 90% se van para los salarios de los maestros y trabajadores de esa dependencia, en tanto solo un 10 a 12 son destinados para el tema de infraestructura, materiales educativos y otros. Ante ese contexto dijo que el Minedu tomó como tres estrategias para intervenir en la construcción de las infraestructuras bajo las modalidades de una obra pública, la inversión privada (Asociación Público Privada) y obras por impuestos.

Aclaro que los colegios considerados para que formen parte de las APP en el presente año entrarán a un proceso de consulta y serán los actores de las comunidades educativas que finalmente decidan.

Cabe indicar que en la región Puno, son ocho las instituciones que dejarían de ser intervenidas en infraestructura y equipamiento por el Estado: Pedro Vilcapaza de Azángaro, José Carlos Mariátegui de El Collao, María Auxiliadora de Puno, 71014 Manuel Núñez Butrón, 71015 San Juan Bosco, María Auxiliadora, Las Mercedes y Pedro Vilcapaza, estos cinco últimos son de la UGEL San Román.

Ucayali. Asistió la directora general de Calidad de Gestion Escolar, Silvia Roxana Ampuero Montes, junto a Virginia Zegarra de la Oficina de Diálogo, la coordinadora territorial Ana Campos. El primer día tuvieron reuniones con directores de UGEL, DRE y DGP y AGP. Y luego siguió una reunión con directores de II.EE. es un espacio de escucha y demanda.

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