Edugestores se reunieron en cita anual para formular agenda 2018

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En una jornada de dos días, representantes de veinte regiones del país se reunieron en Lima en la segunda edición del Encuentro Nacional de la Red Peruana de Gestores de la Educación – Edugestores. La agenda propuesta tuvo como objetivos identificar los temas de política educativa y descentralización para incidir como red en 2018, así como fortalecerla en su representación y vocería regional.

En este II Encuentro de Edugestores participaron especialistas de Arequipa, Apurímac, Áncash,  Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Ica, Lima, San Martín, Loreto, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

El coordinador de la Red, Martín Vegas Torres, expuso en la primera jornada sobre la situación actual de Edugestores y sobre los pasos para su consolidación. Indicó que en 2017 se apostó por una plataforma virtual, pero que el reto es pasar de este espacio a una comunidad de gestores, “ante lo cual nos planteamos varias estrategias, y una de ellas es la realización de este tipo de encuentros. Por otro lado, la gestión del conocimiento es una prioridad de la red y hay que consolidarla, ya que necesitamos recoger las buenas prácticas, aunque haya escepticismo por sistematizar y ese cambio hay que lograrlo. Y sobre la gestión de la información también hay mucho por hacer, ya que se tiene que producir desde las regiones, comentada por actores regionales, sobre normas técnicas, por ejemplo con comentarios y análisis y eso está pendiente”.

Vegas indicó que hay una ruta de sostenimiento para Edugestores en un horizonte de cinco años. Y agregó que “no se trata de una plataforma para docentes solamente sino que está destinada para un público más reducido, para personas interesadas en la gestión. También invitó a plantear un grupo de temas para ser discutidos en este nuevo año, como el de formación docente, educación bilingüe, o currículo nacional que son tópicos que ya han tenido aportes en 2017.

En su presentación, María Amelia Palacios, coordinadora de Edugestores, indicó que el propósito de la gestión del conocimiento en la red tiene como finalidad mejorar la gestión de las políticas públicas en educación así como fortalecer las instancias de gestión descentralizada. “Si bien nuestra participación es personal y autoselectiva, ya que nadie es obligado a ser miembro activo, encontramos un valor colectivo en la producción de sentidos para mejorar calidad, equidad y eficiencia, a través de la identificación de problemas comunes, y de la formulación de agendas para encontrar soluciones a diversas problemáticas”.

María Amelia Palacios sostuvo que en Edugestores “El conocimiento se encuentra en la práctica, en las personas, ya que tenemos ideas, las circulamos y las asumimos, ya que construimos socialmente desde el intercambio, a través de los grupos de interés y los debates”.

Los edugestores José Vargas y Jaime Montes expusieron sobre experiencias de buenas prácticas y la importancia de la sistematización y difusión de estos aportes. José Vargas expuso sobre la sistematización como herramienta de construcción de conocimiento, haciendo visible una experiencia en Cajamarca. Indicó que al tener responsabilidades de gestión, desde las regiones, la sistematización debería ser una experiencia promovida para la mejora educativa. “La sistematización, más allá de una síntesis o relatoría, es una práctica de construcción de conocimiento, que implica un método, un procesamiento y análisis de la información, que termina en un reporte pero que contiene aprendizajes desde la experiencia”, sostuvo Vargas. Su intervención buscó sensibilizar sobre la necesidad de incluir esta herramienta en las diversas gestiones de las DRE y UGEL y así no perder oportunidades de replicar las acciones positivas de diversos actores que intervinieron en las experiencias.

Por su parte, el edugestor Jaime Montes señaló que en la experiencia de moderar el grupo de interés sobre buenas prácticas de gestión en las UGEL, destacó el interés por reconocer el trabajo de los otros, en motivar la participación entre directores a compartir sus experiencias. “Se configuró un interés en hacer gestión de conocimiento desde la evidencia, poner en paquetes las experiencias y logros y compartirlos, dando aprendizajes sobre qué implicó realiza esta labor”.

En esa misma tarde se realizó el conversatorio “Análisis de coyuntura y propuestas para una agenda educativa en gestión descentralizada 2018″, que contó con la participación de Guido Rospigliosi (Arequipa); Carmen Sánchez (Piura), Angela Villacorta (San Martín), José Carlos Vera (Lima), en una mesa moderada por el consejero del Consejo Nacional de Educación, Jorge Jaime.

En la segunda jornada, realizada el sábado 13 de enero, se realizó el conversatorio “Expectativas de actores sobre gestión del conocimiento y Edugestores”. Participaron en este panel Ada Paco (Minedu), Elías Meléndrez (DRE Cusco), Killa Miranda (DRELM), Yone Asenjo (DRE Cajamarca), Marcela Cornejo (UGEL Sechura), Flor Pablo (Consejo Nacional de Educación), en una mesa moderada por Daniel Contreras, responsable de educación en UNICEF. Sobre esta mesa desarrollaremos otra nota en particular.

Desde Edugestores agradecemos la participación de todos los directores de DRE y UGEL, de los especialistas comprometidos y de los expositores y moderadores, quienes brindaron valiosos aportes para la construcción de nuestra agenda 2018.

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2 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Manuel
    Manuel 10 meses

    Vayan mis felicitaciones por los resultado de la agenda y los subtemas.
    Sugiero en lo que siga, se ubiqué las identificación de los factores de la desigualdad y la lucha contras las brechas educativas , para el conjunto de la agenda. Más allá de la referencia que se hace en el puto de educación rural.

    El seguimiento y evaluación del PEN es otro factor de una articulación de los temas y las medias. Los PER , como herramienta, (Tema 1.)requieren esa articulación, lo que supone disposicion del Minedu y de los GR

    La gestión regional y local requieren la transferencia de las intervenciones pedagógicas y la de infraestructura. Los recursos para la autonomía (relativa) son indispensables, pienso, para la innovación de las políticas en los territorio y para aportar creativamente a la democratización interna del sistema educativo y la sociedad.

     

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