EIB: la política educativa con más avances en el quinquenio 2011-2016

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El 3 de agosto de 2016 la Directora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Nora Delgado García, realizó una presentación de los avances en la gestión de la política de Educación Intercultural Bilingüe y sus retos pendientes al 2021 ante representantes de 21 instituciones del Estado y la Sociedad Civil que conforman la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación.  Pueden acceder a la presentación de Nora Delgado en el siguiente enlace.

Comentaron la presentación Luz del Carmen Pérez Cotrina, representante de la Defensoría del Pueblo y María Rosa Boggio, especialista en políticas sociales, invitadas por la Mesa Interinstitucional para iniciar el diálogo sobre los desafíos de la gestión descentralizada de la EIB.

Luego de destacar los avances en acompañamiento pedagógico a instituciones educativas EIB, elaboración de materiales educativos en lenguas indígenas, la aprobación de la Política Sectorial de Educación Intercultural para Todos y Educación Bilingüe Intercultural y los sistemas de información sobre la EIB, logros de la gestión 2011-2016, Luz del Carmen Pérez se refirió a la agenda pendiente, empezando por la necesaria aprobación del Plan Nacional EIB y la ampliación  del registro de instituciones EIB con información descentralizada de todas las instituciones educativas EIB (no sólo de las acompañadas) y su conversión en registro referencial para la toma de decisiones de todas las unidades del MINEDU. 
Abogó así mismo por la inclusión en el registro de docentes EIB a todos los profesores que desempeñan esa tarea. Ahora el registro sólo incluye a los nombrados o contratados por el MINEDU, no así, por ejemplo, a los docentes EIB contratados por las municipalidades. Definir las funciones y perfil de los especialistas EIB considerando la complejidad de los procesos de gestión de la EIB es también una tarea pendiente así como implementar con flexibilidad varios modelos de gestión territorial de la EIB. No es igual gestionar la EIB en la Región San Martín donde se hablan tres lenguas originarias que en Loreto donde las lenguas originarias habladas son 24.  Hay territorios en los que la proporción de II.EE EIB se acerca o supera el 90%.  Destacó así mismo que son escasas las instancias de gestión descentralizada que cuentan con un presupuesto específico para la EIB. Esto debe cambiar. Se refirió también a la necesidad de garantizar acceso y permanencia de docentes EIB en el sistema educativo.  Finalmente enfatizó la necesidad de dar continuidad a la EIB en el nivel de educación secundaria asegurando su calidad porque sin una buena educación secundaria EIB no será posible mejorar el acceso y buen rendimiento académico de los estudiantes de pueblos originarios en la educación superior.

María Rosa Boggio saludó los avances notables en la implementación de la política EIB y su ubicación en un horizonte más amplio que apuesta por una Educación Intercultural para Todos. Felicitó la decisión de someter la propuesta de Plan Nacional de EIB a una consulta previa a la vez que observó que el Plan era muy exigente tanto en diseño como en cobertura al 2021. 

Enfatizó tres aspectos de la política EIB que, a su juicio, requerían profundizarse. El primero es la intersectorialidad de la política. Si bien se menciona la importancia de la intersectorialidad en el Plan, este continúa encerrado en el Sector Educación.  El problema central es el desarrollo de las poblaciones indígenas, núcleo duro porque reúne una serie de exclusiones. Para enfrentarlas es necesaria la acción intersectorial. La EIB es un aspecto de ese desarrollo. Necesitamos pensar cómo articular metas exigentes en EIB con procesos más amplios como la lucha por la consulta previa o la seguridad alimentaria entre otros procesos por identificar. La EIB se ha articulado con las políticas de primera infancia que tienen un enfoque más integral.  Siguiendo este ejemplo, hay que avanzar hacia la integración con otros procesos.

Un segundo aspecto es el manejo de la diversidad, de las especificidades del territorio. Este es un tema muy complejo según Rosa María Boggio porque existen problemas estructurales relacionados con el enfoque de la gestión. Un enfoque como el diseño y planificación de la política desde un centro para luego enfocarse en cómo hacer para que esa política se implemente en los territorios, no ofrece a las instancias de gestión más cercanas al ciudadano espacios para pensar la realidad y lo que hay que hacer.  Deberíamos valorar la discrecionalidad de estas instancias y el desarrollo de múltiples modalidades de gestión territorial de la EIB que se pueden evaluar, seguir, acompañar.

Finalmente un tercer aspecto a fortalecer es el rol de los gobiernos locales. Se mencionan en el Plan de EIB más a los Gobierno Regionales. El liderazgo es muy importante en procesos que van a contracorriente como la EIB y la descentralización. Es necesario formar equipos con liderazgo a nivel local que puedan expresarse en la gestión pública.

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