Entrevista a Hugo Reynaga sobre primer levantamiento de información del personal de las DRE y UGEL

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Van más de 2,300 servidores censados. Los resultados que se obtengan – y que serán publicados en la primera quincena de julio de este año

La Red peruana de gestores de la educación,  Edugestores (E), entrevistó a Hugo Reynaga (H.R.) Director de Fortalecimiento de Capacidades del Ministerio de Educación sobre primer levantamiento de información del personal de las DRE y UGEL y el diagnósitico de capacidades.

PRIMER LEVANTAMIENTO DE INFORMACION DEL PERSONAL DE LAS DRE Y UGEL

E. ¿Qué objetivos persigue el levantamiento de información de personal a UGEL que está promoviendo el Ministerio de Educación?

H.R. Buscamos contar con información relevante de todos los servidores públicos que laboran en las 26 DRE/GRE y las 220 UGEL a nivel nacional, que nos lleve a mejorar las capacidades institucionales. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de fortalecimiento institucional y de modernización de las DRE y UGEL, que contribuye a una gestión descentralizada de la educación. Para ello tenemos una alianza con Servir.

E. ¿Cómo está siendo la respuesta y qué plazos hay?

H.R. La respuesta de las UGEL y DRE está siendo positiva. Estamos haciendo muy ágil el registro a través de una plataforma virtual en la que un responsable de la UGEL ingresa información por cada servidor (toma aproximadamente de 15 a 20 minutos). Para ello hemos capacitado entre Minedu y Servir a los responsables en cada UGEL (jefes de personal y un especialista). En un lapso de 20 días desde el inicio del registro ya tenemos 130 UGEL donde se ha levantando información y más de 2300 servidores censados (más de un 40% de avance). Nuestra meta es concluir la primera semana de julio.

E. ¿Cuáles son las ventajas que tendrán las DRE/GRE y UGEL al participar de este levantamiento de información?

H.R. Tendremos por primera vez información sobre el número real de servidores, la condición laboral de cada servidor, régimen laboral (276, CAS o 29944), perfiles profesionales en las distintas áreas y las múltiples funciones que está realizando un servidor; su formación profesional como: el nivel de estudios alcanzado, nivel de profesionalización a lo largo de su trayectoria laboral (maestrías, doctorados y especializaciones), experiencia laboral en el sector público y privado,  áreas en el que se desempeña en la institución.

Esto nos permitirá sincerar la información de capacidad operativa en recursos humanos que tienen las DRE/GRE y UGEL para enfrentar las demandas y desafíos que requiere un servicio educativo de calidad, con esta información se podrá aprovechar las múltiples capacidades existentes o las necesidades que se requieran en las distintas instancias que deben ser contrastadas con la dotación mínima y los perfiles profesionales que se requieren para un adecuado funcionamiento.

¿Cómo contribuye a la gestión descentralizada de la educación?

La información obtenida, permitirá ordenar y ampliar la capacidad operativa de las DRE/GRE y UGEL, para su fortalecimiento institucional, asimismo mejorar el desempeño de los servidores públicos, incidiendo en el fortalecimiento de la capacidad institucional de las DRE/GRE y UGEL para una adecuada atención en el servicio educativo.

DIAGNÓSTICO DE CAPACIDADES.

E. ¿Para qué se hace el diagnóstico de capacidades y a quienes está dirigido?

H.R. En este segundo momento determinaremos la brecha de conocimientos que existe de los puestos claves de la gestión en las DRE/GRE y UGEL. Esto nos permitirá desarrollar estrategias de formación y capacitación más pertinentes a las necesidades institucionales de cada DRE y UGEL, y que los gobiernos regionales puedan implementar Planes de desarrollo de las personas, mejor sustentados, a fin de mejorar el desempeño laboral de los trabajadores y por tanto brindar un mejor servicio al ciudadano.

E. ¿Quiénes deben inscribirse en el diagnóstico? ¿Y cómo se realizará?

H.R. Participan de manera voluntaria aquellos servidores que desarrollan las siguientes funciones:

  • Especialista en Recursos Humanos o personal
  • Responsable de administración
  • Especialistas en abastecimiento o logística
  • Especialistas en Racionalización
  • Especialistas en Planificación
  • Especialistas en Presupuesto
  • Especialistas en Educación inicial
  • Especialistas en Educación Primaria
  • Especialistas en Educación Secundaria
  • Es Especialistas en Acompañamiento pedagógico

El diagnóstico se realizará mediante un aplicativo virtual, que incorpora un conjunto de preguntas (generales y específicas) y casos elaborados en función a los perfiles y capacidades requeridas para el puesto.

Las personas correspondientes a los puestos a evaluar, se han identificado previamente mediante el levantamiento de información del personal.

Los servidores públicos que ejercen el puesto priorizado, rinden su evaluación en el aplicativo de manera simultánea a nivel nacional en dos fechas: 12 de julio: DRE/GRE, 13 de julio: UGEL

E. ¿Es una evaluación para la ley SERVIR?

H.R No, la evaluación tiene como finalidad identificar brechas de conocimiento para el diseño de programas formativos ad hoc al puesto que desempeñan.

E. ¿Qué se hará con los resultados?

H.R. Los resultados serán sistematizados por el Minedu y devueltos a los gobiernos regionales de manera consolidada y agregada con recomendaciones para orientar mejor la inversión en el fortalecimiento de capacidades de sus equipos.

El diagnóstico generará además un incentivo ya que quienes participan tendrán mejores oportunidades para la capacitación basadas en distintas estrategias (cursos, talleres, pasantías, becas, asistencia técnica)

E. ¿Los resultados serán públicos, quién podrá conocerlos?

H.R. Los resultados y al información del diagnóstico son exclusivas de la persona. El Minedu y Servir garantizan la confidencialidad de la información por lo que se entregarán los resultados individuales solamente al correo personal consignado en el aplicativo. A los Gobiernos Regionales y para el conocimiento público se presentará información consolidada y agregada por ámbitos y territorio.

E. ¿Qué perspectivas hay para las direcciones regionales de educación? Habrá un levantamiento de información y diagnóstico de capacidades para ellas?

H.R. Las DRE y GRE están comprendidas en los 2 momentos.

 

 
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