Entrevista a Manuel Iguiñiz – Avances y retos de la educación en el Perú

-Entrevista  Avances y retos de la educación en el Perú

Entrevista: TV Perú 12/03/17

En el Perú existen 68,981 colegios que reciben a más de 8 millones y medio de estudiantes en los tres niveles (inicial-primaria-secundaria). Con motivo del inicio del año escolar, TV Perú presentó un informe especial sobre cuánto hemos avanzando en educación en el que participaron nuestros docentes Susana Helfer y Manuel Iguiñiz. Los especialistas coinciden en que existe un interés por mejorar la calidad de la educación pública a través de la capacitación docente y la contextualización de los contenidos para facilitar el aprendizaje, pero aún es mucho lo que queda por hacer en cuanto al desarrollo de capacidades básicas como lo son: comprensión lectora, redacción y expresión oral.

Susana Helfer, directora del Programa de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico (PROSEP) y docente de la Escuela de Educación, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, felicitó que Perú, siguiendo la tendencia de otros países, se preocupe por la especialización de los docentes para que sean capaces de mejorar los procesos pedagógicos en sus escuelas. “Se pasó de cursos o seminarios intensivos de una semana a capacitaciones integrales como diplomados y maestrías”. Además, destacó los procesos de evaluación por meritocracia para acceder a la carrera pública magisterial, así como la mejora en las escalas salariales. Para la especialista, uno de los mayores retos es capacitar a los docentes para que adapten los materiales educativos a la realidad de los escolares y les enseñen en su lengua materna.

Manuel Iguiñiz, docente de la Escuela de Educación, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, trajo a la memoria que en la década de 1950 fue cuando más se expandió la educación en el Perú, a través de sistema de escuela pública alterna. “En un local teníamos varias escuelas como hoy todavía se da. Expandimos el servicio porque la sociedad lo demandaba, pero se acortó el tiempo de aprendizaje. Se pasó de una hora cronológica a una hora pedagógica en la escuela pública. Desde entonces la brecha entre la educación pública y privada se ha ido incrementando. En el Perú no todos van al mismo tipo de escuela y es responsabilidad del Estado garantizar la calidad para todos”, expresó.

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