CARTA ABIERTA No 1 A KLOS DOCENTES DSEL IESPP Bilinüe

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    <u>Carta Abierta N° 001 – 2017 – FMCP – del Jefe de Unidad Académica. IESPPB.</u>

    <u> </u>

    Puerto Callao 18 de Noviembre del 2 017

     

    Al Director General                                   : Prof. Rogelio Kinin Inchipish

    Al Secretario Académico                        : Javier Villacorta Ríos.

    Al Jefe del Área de Administración      : Elí Ayambo Huansi.

    A los Coordinadores de Práctica.        : Alejandro Paati Antunce.

                                                                             Mirsa Schelamauss Vásquez

    A los  Docentes                                         : Nombrados y Contratados.

    Al Personal Administrativo.

    Al Personal de Servicio.

    Al Presidente del Consejo de Estudiantes,

     

    De mi consideración:

     

    La mejora de procesos educativos debe ser orientado al bien común y esto requiere tomar distancia de la escuela como un espacio neutro de acuerdo a esto pienso que debe ser abordarla como un campo de reflexión política, pedagógica y cultural.

    Desde este aspecto, asumo que el proceso educativo está ligado al contexto social local, regional, mundial y se involucra en una dimensión transformadora, capaz de cuestionar situaciones de desigualdad, injusticia y violencia que suceden en la vida personal, familiar, escolar, comunal y del país; así como, la contaminación y destrucción de los ecosistemas.

    La EIB para nuestros pueblos, es un medio esencial, por el cual debemos empezar por el proceso de afirmación cultural plurinacional comunitaria, equilibrada, más justa, más equitativa, más humana. En lo individual planteo formar ciudadanos firmes en su identidad cultural y territorial ancestral, competentes en el manejo de las lenguas como instrumento eficaz de interrelación generacional e intergeneracional con conocimiento del enfoque intercultural, para asegurar nuestra  continuidad histórica. Constituye el proceso de construcción y continuidad de nuestras  sociedades ancestrales. En tal sentido, en el marco de la Constitución Política del Perú, el Convenio Nº 169 de la OIT (tratado internacional con rango constitucional) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas acordamos  enviarle la siguiente Carta para promover una solidad formación de nuestros estudiantes, para ello debemos abordar lo siguiente:

    PRIMERO.- Como docente nombrado en esta casa superior de estudios la comunidad educativa del IESPP Bilingüe, a través de nuestras organizaciones representativas debemos hacer conocer nuestras demandas que, lamentablemente en muchos años no han sido escuchadas y mucho menos atendidas:

    1. Defensa de la Educación Pública con incremento de presupuesto para la Educación Intercultural Bilingüe a fin de erradicar el analfabetismo y elevar la calidad educativa en las comunidades nativas garantizada por los artículos Nº 2, 13, 14,15, 16 y 17 de la Constitución Política del Perú y los artículos 26, 27, 28, 29,30 y 31 del convenio Nº 169 de la OIT (R L 26253), y destine el 6% del Producto Bruto Interno – PBI del Presupuesto Nacional al Sector Educación.

    2.- Solicitar al Gobierno Regional de Ucayali, la creación del presupuesto especial para la implementación de la Propuesta Pedagógica y Política Nacional de EIB y Lenguas Originarias en nuestra  Institución. Asignación de Especialistas de EIB, Materiales educativos en cada Lengua Originaria que existe en nuestra Institución. Con este presupuesto se podrá atender las siguientes necesidades planteadas por nuestras estudiantes del IV Semestre Académico de la Especialidad de Educación Inicial Intercultural Bilingüe.

    • Ampliar con más vivienda para albergar a los estudiantes que venimos de lejos.
    • La IF debe realizar convenios con empresas privadas para conseguir trabajo, después de la jornada de estudios y los sábados y domingos.
    • La IF debe crear una bolsa de trabajo para atender a los estudiantes que no cuenten con recursos económicos para matricularse a tiempo.
    • A través del GRU y otras organizaciones se debe crear un nido para el cuidado de nuestros hijos cuando estudiamos
    • Gestionar en el GRU la implementación del centro de recursos a fin de contar con materiales estructurados y no estructurados para realizar nuestras prácticas pre profesionales

    FINALMENTE.- Por tanto, nos reafirmamos luchar por la defensa de una educación de calidad, con pertinencia, equidad para que  nuestros hermanos sean profesores con desarrollo de competencias de la EIB y que vista desde las Comunidades Nativas, que es otra realidad JAMAS ATENTIDA y asimismo, nuestra solidaridad, lo que permitirá lograr nuestros objetivos de las diferentes nacionalidades que atendemos en  nuestra Institución para así construir una nación justa, equitativa y sin discriminación para nuestros pueblos indígenas.

     

    Atentamente,

     

    Filiberto Miguel Córdova Pariona

    Jefe de Unidad Académica (e) del IESPP “Bilingüe”

     

    #18382
    Imagen de perfil de Felix José Felix José 
    Participante

    Me parece interesante sus planteamientos pero me hubiera gustado saber cual es la propuesta a partir de la necesidad priorizada de los estudiantes de su instituto y que acciones programarian para atender dicha necesidad

    #18391
    Imagen de perfil de WILFREDO FÉLIX WILFREDO FÉLIX 
    Participante

    La propuesta de mecanismo de trabajo a nivel tri estamental es interesante; in embargo es necesario iniciar con mecanismos internos interculturales  que nos permite fortalecer nuestra comunidad institucional y luego realizar la promoción social a nivel de nuestra sociedad.

    #18587
    Imagen de perfil de mery soledad mery soledad 
    Participante

    Luego de leer su carta le auguro ver cumplidas su expectativas para el bien de nuestra patria y ver revivir nuestra cultura andina en una sociedad que desarrolle una política intercultural  que conlleve a la armonía y respeto por lo diverso y lo otro.

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