DEBIL CULTURA CIENTIFICA AFECTA EL FUTURO DE LA JUVENTUD

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Delia Mercedes Delia Mercedes hace 2 semanas, 3 días.

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  • #18932
    Imagen de perfil de LUIS LUIS 
    Participante

    Nuestro país adolece de una débil cultura científica que afecta el futuro de la juventud. Por tres razones fundamentales:
    a) No hay hábitos de lectura
    b) No hay habitos de escritura
    c) No hay hábitos de investigación e innovación.
    Esos tres factores matan las posibilidades a la juventud de ser investigadores e innovadores que les permita enfrentar y resolver con éxito los problemas del país.
    Hablamos de gestión del conocimiento, pero de que conocimiento si en las escuelas, Institutos y Universidades no se genera conocimiento.
    Los estudiantes que egresan de secundaria son analfabetos funcionales, por ende no tienen la competencia de producir textos, peor aún desconocen la metodología de la investigación científica.
    Creo que la solución estan en los profesores, que comiencen a entender que en su tesis no termina la investigación, si no que es el comienzo de la investigación pero con la participación de los estudiantes.Para tal efecto el profesor tiene que comprender que para investigar se tiene que leer, especialmente articulos, o peiper, profesor que no lee conocimientos cientificos esta fuera de contexto, y es el responsable de la débil cultura cientifica que hay en el país. Porque el estudiante que ingresa a la universidad sin estas competencias básicas, según Sergio Tobon, nunca generaran conocimientos cientificos, peor el profesor. Es urgente crear y fortalecer una cultura científica en todas las areas curriculares, que el estudiante entienda que la unica forma de desarrollar tecnología en el país, es contribuyendo con la ciencia.
    Si el profesor no le gusta la lectura y la investigación, creo entonces que esta narrando cuentos en las aulas, por ahi viene el aburrimiento de los estudiantes.
    Todos los años cada colegio debe publicar su revista de investigación, donde consta la evidencia que si los estusiantes saben leer, escribir y publicar los resultados de sus investigaciones. Seria un golazo, que a nivel de País, los directores esten difundiendo los conocimientos obtenidos con la investigación de sus estudiantes, y la comunidad nacional pueda compartir sus experiencias. Ahi funciona la gestion del conocimiento. Sin esta forma de trabajar estamos preparando a la juventud para ser parte de un pais exportador de materias primas.
    En otras palabras, somos puro cuento y no hacemos nada para cambiar a nuestra juventud.
    Tacna, ya comenzo. El ISP Jose Jiménez Borja, publica sus revistas de investigación producida por los estudiantes, creo que estamos comenzando a cambiar. Ahora faltan ustedes. Sólo es cuestión de voluntad y perseverancia.
    Saludos

    #18947
    Imagen de perfil de VICTORIA LIDIA VICTORIA LIDIA 
    Participante

    Estimado Luis coincido ámpliamente contigo, creo que el problema de la investigación en educación superior se ha estigmatizado como que es el “último esfuerzo” que hacen los estudiantes y es guiado por grandes investigadores. Cansados de todo este trajín muchos quedan (s), escarmentados para ya no pasar por ello.
    Yo, si creo que los docentes leemos y leemos mucho, escribimos también, pero todo queda en las aulas. Publicamos muy poco, y si lo hacemos los grandes “investigadores científicos”, nos harán tiras, Es triste pero no estamos preparados para las críticas, es un aspecto que debemos trabajar bastante con nuestros estudiantes y enseñarles a defender su punto de vista.
    Quiero agradecerte por tu propuesta que nos lleva a reflexionar bastante sobre nuestra labor, y felicitarte por los avances que están realizando desde tu institución. Nos gustaría que compartas con nosotros las producciones de tus alumnos, donde lo podemos encontrar.
    gracias
    Victoria.

    #19011
    Imagen de perfil de DANILO FÉLIX DANILO FÉLIX 
    Participante

    Algunas interrogantes para seguir disparando sobre el punto:

    ¿A quién o a quiénes les corresponde desarrollar una cultura científica?

    ¿La adquisición de una cultura científica es exclusividad del sistema educativo?

    ¿Construimos tecnología o solo la consumimos?

    ¿Ser un país pobre nos condena a no contar con una cultura científica?

    Luis y Victoria gracias por sus aportes.

    Un abrazo

     

    #19017
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    El Concytec es uno de los aliados estratégicos en la tarea de fomentar una cultura científica desde la educación básica. El tercer objetivo de la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) 2016-2021 aprobada en el 2016 durante la gestión de Gisella Orjeda, que apunta a promover la generación de capital humano debidamente calificado en CTI, establece como uno de sus lineamientos de política:

    Promover mejoras en los niveles de calidad de la educación básica que incluyan la promoción de una cultura de pensamiento crítico, creativo y emprendedor, favoreciendo así el desarrollo de capital humano para la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, en coordinación con los sectores competentes.

    Promover la vocación en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas en todos los niveles de educación, en coordinación con los sectores competentes.

    En el siguiente enlace pueden acceder a dicho documento de política: http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2016/06/Ley_28303_Ley_Marco_Ciencia_Tec_Innovacion_Tecnol%C3%B3gica.pdf

    #19018
    Imagen de perfil de Patricia Patricia 
    Participante

    En un país tan diverso como el nuestro, la ciencia y la innovación tienen un campo de acción amplio, sin embargo la débil cultura científica pone en evidencia la brecha  que existente entre lo que podríamos ser y lo que hoy somos,  efectivamente como señala Marita Concytec es la instancia rectora en esta materia,  sin embargo la cultura científica aún no es parte de las prioridades de los gobiernos regionales, se requiere que los 26 Gobiernos Regionales asuman como prioridad la política, tal vez algunos  Gobiernos Regionales  aliados a Universidades que vienen haciendo bien las cosas puedan abrir trocha para generar y  gestionar conocimiento  e innovar desde un enfoque territorial, es en esa ruta que las  las escuelas puedan tener se manera sostenida elementos para crear ciencia e innovar, ello articulado  a otros sectores como el de la producción entre  otros para lograr desde un enfoque territorial un desarrollo que se sostenga en el talento científico de sus ciudadanos. La política que promueva  la ciencia, la tecnología  y la innovación  tiene y debe ser descentralizada.

    #19019
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    El año pasado la Escuela de Posgrado de la PUCP solicitó adhesiones a un petitorio pro inversión pública en investigación científica en el Perú. Pueden leerlo aquí: http://posgrado.pucp.edu.pe/noticia/por-inversion-publica-en-investigacion-cientifica-en-el-peru/

    Una de sus demandas es “Dar facultades a CONCYTEC para organizar el aprovechamiento del canon a investigación que los gobiernos regionales no ejecutan”. Necesitamos recursos para la investigación en institutos superiores como el de Tacna y en universidades. La UNSAAC tiene un programa de incentivos a la investigación entre sus docentes y estudiantes en coordinación con Concytec y con fondos del canon. Lo que no sé es si el Gobierno Regional del Cusco además de dirigir parte de los fondos del canon a la investigación en la UNSAAC tiene una política de fomento a la investigación científica en la región.

    Es evidente pues que necesitamos una especia de coalición por el fomento de la investigación científica en el Perú que involucre a instituciones de educación superior (institutos y universidades), gobierno regionales, Concytec y Ministerio de Educación, entre otros.

    #19086
    Imagen de perfil de Elisa Elisa 
    Participante

    Hola a todos

    Me parece interesante lo que plantean y creo que el optar por investigar y publicar lo que investigamos es un reto personal y profesional.

    Pero en los IESP creo que el problema es mayor, porque la investigaciàon se enfoca como un conjunto de cursos orientados a la titulaciòn y los propios estudiantes no terminan de internalizar el proceso cientìfico, ven la invetigaciòn con un fin utilitario.

    Por ello, es indispensable, no solo aplicarlo en la carrera como un eje de la profesiòn sino que los estudiantes deben vivirla como una propuesta metològica que deben aplicar en todo momento.

     

     

    #22472
    Imagen de perfil de Delia Mercedes Delia Mercedes 
    Participante

    Las personas construyen sus aprendizajes en el día a día. Cuando cada niña, niño y joven descubre ¿cómo es que la cultura científica le aporta la solución a un problema de su vida, de sobrevivencia personal, familiar, social? Es a partir de ese momento, en el cual descubre el valor de la cultura científica.

    La difusión de la cultura científica afecta la vida en el planeta, en ese sentido, es prioritario desarrollar la cultura científica con los estudiantes, en la familia y sociedad a partir de la solución de problemas comunes, humanos y del ambiente, promoviendo aprendizajes por competencias.

    Una forma muy importante e interesante de promover el desarrollo de la cultura científica, es que todas las investigaciones de los titulados de los institutos de educación superior, pedagógicos, tecnológicos, artísticos y  universidades se digitalicen y publiquen en la página web institucional. Al respecto, hay mucho por hacer.

     

     

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