Promoviendo Comunidades de Práctica en los IESP

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  • #18140
    Imagen de perfil de VICTOR HUGO VICTOR HUGO 
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    Gracias por permitirnos ingresar a ser parte de un grupo importante como es promoviendo comunidades de práctica en los IESP, saludar por este medio a todos los maestros directores de las diferentes IFD.

    #18142
    Imagen de perfil de Carlos Eduardo Carlos Eduardo 
    Participante

    Muy Buenos días con todos los directivos de los Diferentes ISP que están participando activamente en el realce de la Educación Intercultural Bilingue, sabemos muy bien  que siempre reconocemos  de nuestra  situación de vuestros  Institutos es una realidad diferente, por ello reciban el cordial saludo desde Puerto Bermúdez – Oxapampa-Pasco, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico, “Fray Ángel José Azagra Murillo”, de manera personal en el Diplomado que estamos participando gracias a la Universidad Enrique Ruiz de Montoya , con el convenio de ProCalidad y el  MINEDU.

    Nos hace reflexionar de la manera muy profunda de nuestra forma de ver lo intercultural y reconocer que nuestro principal enfoque o camino que debemos seguir es de generar la participación activa de todos que somos parte de Nuestra Institución (Padres, Estudiantes, Formadores, Comunidad, Autoridades, sabios, entre otros, porque no solo en Nuestra Comunidad Educativa nos debemos enfocar a la estudiantes de EIB, por ello hay eventos interculturales que la invitación debe ser amplia en toda la comunidad institucional.

    Gracias

    #18151
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Bienvenidos a este foro virtual Hermano Héctor Portilla, Víctor Hugo Díaz y Carlos Eduardo Raraz, directivos de los IESP La Salle de Urubamba, Virgen del Rosario de Puerto Maldonado y Fray Ángel José Azagra Murillo de Puerto Bermúdez, Pasco. La diversidad empieza a hacerse presente en este foro! Les recomiendo leer las conversaciones que ya se iniciaron en este foro, respecto a cómo motivar a los docentes de IESP a constituir comunidades de práctica con propósitos claros y una tarea concreta (ver matriz de tareas del Módulo III)= que debe quedar muy clara en la carta que prepararán. Saludos!

    #18181
    Imagen de perfil de Hector Julián Hector Julián 
    Participante

    Buenas tarde mis  colegas del Diplomado de Interculturalidad y a nuestra docente del Diplomado

    El ser parte de una Institución formadora que se encuentra ubicada en el Valle Sagrado de los Incas, donde se atiende a una población estudiantil alrededor de 180 estudiantes de las diferentes zonas alto andinas, como de la ciudad, cuya lengua materna es el quechua, me hace plantearme varios retos, más aún el haber llevado este Diplomado en EIB, me ha hecho cambiar mi modo de ser, pensar, servir, aprender, socializar con todo el entorno estudiantil, así mismo con los colegas, personal directivo, Jerárquico, padres de familia.

    Formar una comunidad de Práctica Intercultural en el IESUPúblico La Salle de Urubamba, no ha sido tan fácil, por los muchos obstáculos que se ha aparecido en el camino. El cambio de paradigmas, modos de pensar, de evaluar, socializar el conocimiento, la lengua, las costumbres, creencias, tradiciones, que llevamos por una herencia de pedagogía anclada en lo memorístico, en las normas estrictas en puntualidad, la uniformidad, etc; hoy en día esta pedagogía no responde a las necesidades de un cultural estudiantil que busca otras respuestas, a su formación pedagógica.

    Nos hemos olvidado de la equidad, el diálogo de saberes, el respeto a las diferencias, el buen clima institucional, la valoración de la cultura, lengua. Es por ello el formar esta comunidad Intercultural desde Directivos, docentes del Diplomado, nos ha fortalecido en mantener viva la fe, fraternidad y servicio; espiritualidad que proviene como herencia de los Hnos. De La Salle, por lo que consideramos que poco a poco estamos sembrando en las aulas, pasillos, biblioteca, laboratorios de cómputo, oficinas dosis de interculturalidad.

    Les animo a seguir en este camino comunitario desde aquí, la Salle de Urubamba – Cusco

    Atte. Hno. Héctor Portilla Moroco

    #18182
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Estimado Hermano Héctor, gracias por su participación y la oportunidad de reflexionar y aprender de sus intervenciones en este foro. Señala usted que en el IESP La Salle de Urubamba existe ya una comunidad de práctica y que ésta es intercultural.  Quién creo la comunidad, quiénes la integran y quiénes la animan?¿Es una comunidad presencial o virtual? Considerando que no todo grupo  es una comunidad y no toda comunidad es una comunidad de practica e intercultural, ¿podría usted explicarnos qué características tiene la comunidad que la hacen calificarla de práctica e intercultural? Saludos y gracias nuevamente por generar esta conversación!

    #18188
    Imagen de perfil de VICTORIA LIDIA VICTORIA LIDIA 
    Participante

    Estimada María Amelia, recibe un saludo afectuoso de toda la familia Pedagógica del IESPP Huancané,  ellos son conocedores de los alcances del diplomado que venimos compartiendo, y nuestro anhelo es que todos logremos las más altas competencias interculturales de la mano de nuestra comunidad Huancaneña y poder compartirlo reciprocamente con todos ustedes,  recibir sus aportes es una gran fortaleza.

    Cordialmente,

    Victoria L. Gordillo Montalvo

    Jefa de U.A. IESPPH

    #18191
    Imagen de perfil de Mateo edgar Mateo edgar 
    Participante

    “HACIA UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA INTERCULTURAL QUE GENERE EL ALLIN KAWSAY EN NUESTRA INSTITUCIÓN QUE FORMA Y EDUCA DENTRO  DE UN DIÁLOGO DE SABERES”

    Ichuña, 12 de noviembre del 2017.

    Estimados colegas y trabajadores todos del IESPP “Alianza Ichuña Bélgica”

    Con mis saludos más cordiales colegas la presente es para compartirles lo aprendido en el “Diplomado en Gestión Pedagógica Intercultural”, promovido por el Ministerio de Educación a través de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; de julio a noviembre, a los cuales asistimos junto a otros docentes de nuestra Institución para ser presencia activa, representando al cuerpo Directivo de nuestra casa de estudios.

    Una de los aprendizajes más significativos de este diplomado es que hemos fortalecido nuestra competencia intercultural crítica y reflexiva, y el reconocimiento de las comunidades de práctica la misma que queremos instituir en nuestra casa superior en el marco  “HACIA UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA INTERCULTURAL QUE GENERE EL ALLIN KAWSAY Y EL ALLIN YACHAY EN NUESTRA INSTITUCIÓN QUE FORMA Y EDUCA DENTRO  DE UN DIÁLOGO DE SABERES”

    Promoviendo una comunidad de práctica a partir del ISPP, el entorno local y otras instituciones de formación docente, con el objetivo de interactuar y aprender de nuestros pares o cómo promover y sostener comunidades de práctica de docentes dedicados a la formación docente con enfoque intercultural, partiendo de práctica presencial  y luego virtual, implementando mecanismos interculturales que atiendan la necesidad de formación intercultural; así mismo, el segundo objetivo es para promover la investigación cualitativa con nuestros estudiantes y colegas de nuestra comunidad de práctica institcional. Para la concreción de estas propuestas sólo se necesita la voluntad y la predisposición de cada uno de ustedes.

    Su atento y seguro servidor Mateo Cari

    #18224
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Estimados Victoria, bienvenida a la Red Edugestores y a este foro virtual vinculado al Diplomado de Gestión y Pedagogía Intercultural de la que es participante. Esperamos darle la bienvenida pronto también a su otros tres colegas del equipo directivo del IESP Huancané. Me es grato comunicarle, asimismo que su petición de afiliación al Grupo de Interés “Gestión de la Formación Inicial Docente” ha sido aprobada y que esperamos encontrarnos en ese otro espacio de intercambio con directivos de IESP del país (no sólo bilingües) muy pronto. Me alegra así mismo comprobar su aporte a otros de los foros virtuales creados libremente por nuestros miembros. Saludos y felicitaciones por tan activo inicio de su participación en Edugestores!

    Marita

    #18225
     RITA MARIA 
    Participante

    Estimada Marita: En este momento estoy recogiendo la información de los estudiantes para poder identificar las necesidades más urgentes, para que todos los colegas podamos solucionar, sobre todo de manera intercultural,  también estoy dialogando con los profesores y algunos me comentan que una de las necesidades de los estudiantes es que en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de las diferentes áreas debemos incorporar procesos interculturales.  Ya estoy en pleno proceso de indagación.

    Saludos, Rita

    #18226
    Imagen de perfil de valentina valentina 
    Participante

    CARTA DE MOTIVACIÓN A LOS COLEGAS DOCENTES DEL ISEP POMACANCHI

    Pomacanchi, 10 de noviembre del 2017

    SEÑORES DOCENTES DEL ISEP POMACANCHI

    <u>PRESENTE</u>

    Respetados colegas docentes:

    Previo un cordial saludo a cada uno (a) de Ustedes, les auguro éxitos en la gestión pedagógica, que nuestros estudiantes sientan satisfacción y mejoras el en proceso de aprendizaje. En esta ocasión me veo en la necesidad de comunicarme por este medio con la finalidad generar comunidades de práctica/aprendizaje; de tal forma  atender las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes y garantizar la sustentabilidad,  revitalización, descolonización de la Educación que estamos impartiendo bajo el enfoque intercultural critico reflexivo. Es  de vital importancia el empoderamiento y compromiso del personal docente en la materialización de los enfoques de la Educación Intercultural y la interculturalidad.

    Queridos colegas, para orientar nuestra labor pedagógica a la visión y misión institucional, cuyo centro son los estudiantes, es necesario reorientar el trabajo en el marco de los enfoques de la educación Intercultural, implementando en nuestras programaciones curriculares: la práctica social del Bilingüismo, el diálogo de saberes en el marco de las comunidades epistémicas, trabajo con sabias y sabios, fomentar equidad de género, entre otros.

    En estos momentos de pérdida de valores,  para nosotros queridos colegas es una oportunidad de rescatar los conocimientos ancestrales desde el enfoque de la ciencia holística, con una visión humanística con respeto a la diversidad, entendiendo al conocimiento como construcción colectiva para trabajar por el enfoque del buen vivir, rescatando y fomentando la relación estrecha entre el hombre y la naturaleza (territorialidad). Asumiendo una propuesta educativa comunitaria y solidaria.

    La implementación de una comunidad de práctica/aprendizaje, en nuestra Institución será para convertir la educación en espacios de aprendizaje más efectivos y pertinentes para promover y fomentar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes, donde involucremos a grupos de interés en especial a sabios y sabias, sociedad civil, de esta forma responder a las expectativas del entorno social. Articulando  los aspectos endógenos con los contextos socioculturales exógenos de la comunidad.

    En nuestros estudiantes observamos poca identidad con su cultura, su historia, demuestra baja autoestima, frente a ello debemos priorizar las acciones de tutoría, promover el conocimiento y revitalización de su cultura.

    La práctica pre profesional y la Investigación, son los pilares donde se plasma toda la formación Inicial docente impartida; por lo tanto colegas los aspectos sociolingüísticos, la cosmovisión, las expresiones culturales de los niños y niñas deben recopilarse y considerar en el proceso de su aprendizaje, debemos profundizar el uso de la lengua materna.

    En el marco de los postulados nacionales e internacionales como la UNESCO, es prioridad el trabajo de la interculturalidad, es nuestra responsabilidad colegas concretizar estos lineamientos, por el programa de estudios que venimos ofertando como también por la revitalización de la Educación Intercultural.

    Dignos colegas, estoy segura de vuestra predisposición, por los cambios en nuestra gestión pedagógica, porque somos profesionales identificados y comprometidos con el rol asumido para garantizar la calidad educativa en el marco de la mejora continua.

    Un abrazo a cada una (o) de Ustedes. San Agustín Bendiga nuestra labor.

    Atentamente, Prof. Valentina Mamani Apaza. Directora

    #18228
    Imagen de perfil de Hector Julián Hector Julián 
    Participante

    Buenas noches Srta. María Amelia.

    Respecto a las interrogantes planteadas sobre el envío de nuestra Carta a los docentes de nuestra comunidad Educativa, parte de una necesidad, a partir del curso que hemos desarrollado en el Diplomado. Nosotros como directivos hemos sido enviados como una comunidad que busca el cambio, mesajeros de nuestra fe, fraternidad y servicio, propio de nuestra espiritualidad Lasallista.

    Es por ello que esta carta escrita de ser “una comunidad de práctica”, ha sido entregada a los distintos correro mediante el Gogle Drive (https://drive.google.com/file/d/15cmHChavVV1fHTARXF4PWHHCbcCFg3yL/view?usp=sharing)  y en la reunión docentes, directivos el día lunes 13 de noviembre, a horas 3.00 p.m. la cual como bien nos ha sugerido será colgada en la Página Web de la Institución.

    En relación a las necesidades parte del PEI, PAT, RI; donde hemos graficado la necesidad de generar una política institucional que apueste por la interculturalidad, así mismo hemos cambiado la Misión y Visión, involucrando en los Planes de trabajo, sesiones de clase, donde los docentes grafiquen en su trato personal ante los estudiantes que formamos una comunidad de Práctica interculural, la cual esta inmersa en el acompañamiento formativo de su ser docente.

    A esto se suma las reuninoes semanales que tenemos como identidad comunitaria, para reflexionar, comunicar, intercambiar opinioes, donde prima la participación voluntaria de un diálogo de saberes, de promover una cultura de respeto.

    Más adelante le mandaré estas matrices y lineamiestos. Un abrazo de esta comunidad educativa de la Salle de Urubamba.

    Atte. Hno. Héctor Portilla

    #18229
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Estimada Rita María, gracias por encaminar las conversaciones en este foro virtual hacia las tareas que preceden a la redacción de la carta de invitación a los docentes a constituir una comunidad de práctica. La primera tarea a cumplir en la plataforma del Diplomado de la UARM consiste en elaborar el cuadro de necesidades de los estudiantes  en el que registrarán “la principal necesidad que indica el o la estudiante”. Momento en el que estás tú. Seguidamente en diálogo con los otros directivos del ISE La Salle de Abancay que participan en el Diplomado definirán una necesidad prioritaria de la institución formadora que se deriva de las necesidades identificadas por los estudiantes. Por último cada directivo del equipo propondrá un mecanismo intercultural para atender esa necesidad. Recién entonces escribirán la carta y es ésta (la carta) la que compartirán en este foro y la que comentaremos. Será interesante conocer antes de redactar la carta cuál es la necesidad que priorizó el equipo directivo. Saludos!

    #18263
    Imagen de perfil de Jorge Carlos Jorge Carlos 
    Participante

    Urubamba noviembre de 2017
    Jorge Carlos Durán Espinoza
    Director
    Instituto Superior de Educación Público “La Salle” de Urubamba
    Estimados y estimadas colegas
    Por medio de la presente, hago llegar mis más cordiales saludos a todos y todas ustedes, además de informarles lo correspondiente a los cambios que se ha previsto dar a nuestro instituto para su mejor desenvolvimiento y poder brindar una verdadera educación de calidad.
    Por este motivo recurro a su comprensión como profesionales de la educación para poder implementar entre todos y todas en equipo, una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE VIRTUAL, que nos permita estar interconectados/interconectadas y podamos diseñar e implementar entre todos y todas, un mecanismo que atienda las necesidades de formación técnico profesional bajo el enfoque intercultural, priorizado en base a las necesidades que en nuestro contexto jóvenes y señoritas tienen, por lo mismo que hoy nos vemos en la necesidad y el deber de exigir una gran calidad de desempeño, y así, lograr posicionarnos en la palestra del sistema educativo.
    A fin de cumplir nuestras metas trazadas, informo a todos nuestros trabajadores, que la empresa hará llegar un incentivo especial a aquellos que se hagan notar por su perseverancia y esfuerzo en la labor que le corresponda durante el diseño e implementación de la comunidad de aprendizaje virtual.
    Sin más que agregar, me despido de ustedes y espero que podamos mantener la posición en la que nos han situado nuestros propios estudiantes, padres de familia y comunidad en general.
    Agradeciendo vuestra atención.
    Jorge Carlos Duran Espinoza
    Director

    #18266
    Imagen de perfil de Miluska Miluska 
    Participante

    Estimado hermano Héctor Portilla de la Salla de Urubamba, su apreciación es muy sincera y corresponde a la realidad lo cual muestra que  el análisis de la formación que realizamos en el Pedagógico no corresponde aun a una propuesta EIB sin embargo,  la reflexión que vienen realizando  van teniendo logros significativos que  conlleva a repensar la práctica EIB desde la formación EIB. Entonces, la comunidad de practica que ustedes están invitando a participar a sus colegas  es sumamente significativo y requiere un compromiso de los mismos docentes entonces debemos apelar un poco más a la problemática sentida que compartimos institucionalmente para luego comprometerlos con la comunidad de práctica que aporte a ser espacio para aportar a la resolución  de problemas compartidos en una mirada de interculturalidad critica.

    #18273
    Imagen de perfil de Adolfo Adolfo 
    Participante

    Hermano Héctor muy buena reflexión frente al desarrollo del Diplomado que nos motiva a seguir fortaleciendo el dialogo intercultural dentro de nuestra Institución de Educación Superior somos nosotros los que tenemos que impulsar esa comunidad de vivencias interculturales que propones, porque nuestros estudiantes ya lo están percibiendo en su forma de vivir, actuar y mirar el mundo y mas que todo ellos están espacios en su territorio que por muchos años lo han utilizado para sostener a sus familias….saludos.

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