Promoviendo Comunidades de Práctica en los IESP

Este debate contiene 137 respuestas, tiene 55 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Gloria Gloria hace 1 año, 7 meses.

• Autor
    Publicar
    Imagen de perfil de Hector Julián Hector Julián 
    Participante

Gracias por los comentarios estimado colega Adolfo.

Sé que formar una comunidad de Práctica intercultural en nuestras Instituciones requiere de un compromiso de todos los miembros que componen la Institución formativa, la cual requiere de abrir la mente, el corazón, dentro de una espiritualidad que impulse el diálogo de saberes, que comparta y valore las lenguas originarias, donde la tradición, filosofía, cosmovisión este introducida en el PEI, PAT, RI, silabus, sesiones de clases.

Es un camino que debemos seguir animando desde la función que nos toca vivir y servir; como gestores de una Comunidad de Práctica intercultural, socializada desde las redes sociales, el patio, los pasillos, el aula, oficinas, portería, etc.

Un abrazo fraterno desde aquí. La Salle de Urubamba.

Imagen de perfil de VICTORIA LIDIA VICTORIA LIDIA 
    Participante

CARTA DE REFLEXIÓN E INVITACIÓN POR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA/APRENDIZAJE, EN EL IESPPH.

Huancané, 15 de Noviembre de 2017

Señores:

Docentes del IESPPH

Presente.-

Estimados compañeros de trabajo

Les escribo ésta misiva motivada por compartir con ustedes alguna de mis reflexiones  y sugerencias  al trabajo cotidiano que día a día hemos venido realizando en nuestra institución, y la ardua tarea que hemos asumido al convertirnos en una institución que forma futuros docentes en EIB.

Hace aproximadamente 27 años, desde que fue creado el IESPPH, nos constituimos en una comunidad educativa de formación inicial docente, preocupados siempre por el aprendizaje de nuestros estudiantes,  creo que hemos echado de mano de todo aquello que estuvo a nuestro alcance, buscando alianzas y aliados que nos permitieron  formar de la mejor manera a nuestros alumnos, hemos hechos los modos posibles para que ellos sean nuestro centro de interés. Cuando hemos tenido en claro la necesidad de sus aprendizajes previos, su cultura (nuestra cultura) ha estado presente en muchas oportunidades a fin de construir aprendizajes y reafirmar su identidad, han bailado, cantado, etc; eso sí, utilizamos muy, muy poco la lengua materna. Todo ello  ha sido poco para formar y construir su identidad, su autoestima. Lo que ha redundado en nuestra imagen institucional.

Hoy en día en que tenemos más  en claro la comunidad de práctica de aprendizaje que hemos sido  y que, asumimos la Educación bilingüe Intercultural, donde que, si es cierto el aprendizaje sigue siendo el centro de interés no podemos ni debemos olvidar que la PARTICIPACIÓN (no solo del alumno y del profesor), es el eje principal  en la construcción de aprendizajes, que nos permita reafirmar nuestra identidad, desde la práctica, estrechamente ligados a la lengua materna,  los padres de familia, los sabios ancestrales, autoridades locales, los niños de nuestros entornos, y todas aquellas entidades que nos permitan identificar COMUNIDADES DE PRÁCTICA, como aliados estratégicos que coadyuven en nuestra formación y nos conduzcan a un buen vivir.

Así  mismo,  también  como institución Educativa de formación docente, no debemos olvidar que poseemos una identidad avisorada en nuestra visión y misión que nos identifica como institución de la EIB,  por lo  que  debemos desplegar esfuerzos para que  nuestros estudiantes  participen en prácticas significativas, como dice Etienne Wenger debemos proporcionarles acceso a recursos que refuercen su participación, de ampliar sus horizontes para que puedan situar en trayectorias  de aprendizaje con las que puedan identificar y  hacer que participen en acciones, discusiones y reflexiones que influyen en las comunidades que valoran. Por lo que creo que la práctica y la investigación deben de ir de la mano, no solo como dos asignaturas pares, sino a lo largo de todos los procesos formativos, dentro y fuera de nuestra institución, por ello es necesario no solo identificar comunidades de aprendizaje aliados; sino, hoy más que nunca,  constituir y consolidarnos como una comunidad de aprendizaje, como propuesta educativa comunitaria y solidaria, estrechamente ligado a la sociedad huancaneña (no olvidemos que nuestro instituto se creó a clamor de ellos), siempre han sido nuestros mejores aliados y nos hemos distanciado enormemente. No permitamos que esto siga adelante.

Quiero motivarles e invitarles a conformarnos en una comunidad de aprendizaje a todo nivel; siendo una acción prioritaria desde la necesidad priorizada por nuestros estudiantes,  el uso y manejo de la lengua materna (piden docentes especializados en el manejo de lengua materna: aymará/quechua). Esto es un conflicto muy controversial en nuestra institución, sé y estamos conscientes que no todos los docentes (nombrados), manejamos de manera fluida y óptima nuestra lengua materna, a pesar de  pertenecer a un grupo étnico lo hemos ido perdiendo por las circunstancias de uso. No seamos excluidos de este proceso tan significativos que venimos viviendo con la EIB,  ayudémonos mutuamente, con nuestros alumnos, ex-alumnos, y todos aquellos que se identifiquen con nosotros. Lo esencial es que nos comuniquemos. Sé que tenemos algunas propuestas  (lunes culturales, actividades cívicas, algunos protocolos, saludos,  etc), pero que en su gran mayoría son realizados por los docentes especializados contratados (as) y alumnos (as). Participemos activamente, participemos en los programas, actuaciones, etc.,  aunque sea con palabras sueltas, frases, etc., hasta lograr comunicarnos fluidamente EN AYMARA/QUECHUA  y poder decir cuánto amamos a nuestra cultura, y que desde nuestro status  estamos orgullosos de pertenecer a un país con gran diversidad socio cultural y lingüística, que busca el respeto desde y para la escuela, sobre todo la rural.

Me siento orgullosa de ser su amiga

Atentamente;

VICTORIA LIDIA GORDILLO MONTALVO.

Imagen de perfil de Luis Francisco Luis Francisco 
    Miembro

SEÑORES DOCENTES DEL ISEP/LAMAS

PRESENTE

Les expreso mi cordial saludo, augurándoles éxitos en su desempeño docente,  pensando en nuestos estudiantes que son la razón  de ser de nuestra institución y a quienes tenemos el deber de brindarles un formación integral con calidad humanda, asumiendo la interculturalidad  como un eje transaversal  de la gestión pedagógica en nuestra institución de formación docente. En esta oportunidad  como  responsable de la unidad académica entro en comunicación  con ustedes con el propósito de  conformar comunidades de práctica/aprendizaje para atender a las necesidades de nuestros estudiantes que han priorizado  en el cuadro de necesidades y es en  lo referente  a hacer más funconal el servicio de acceso a internet, así como  ampliar el servicio  de biblioteca por las manañas y así nuestro estudiantes  estarán dedicando más tiempo a la investigación  como uno de los ejes de la formación inicial docente y poder cumplir con las tareas encomendadas, por cada uno de los docentes de las áreas y sub áreas.

Estimados colegas, para orientar nuestra labor pedagógica y poder atender estas necesidades de nuestros estudiantes, quiero proponerles que cada uno de nosotros elaboremos nuestro blog,  donde podamos colgar toda la información referente a cada área curricular y brindar la clave de la institución a nuestros estudiantes  para que, haciendo uso de la tecnología como son los celulares y el laboratorio de cómputo, puedan ampliar su marco de conocimiento, dentro de los enfoques  de la interculturalidad crítica, el bilingüismo como práctica social, el  enfoque crítico reflexivo y así podamos concretar en conjunto los tres giros  de la interculturalidad entendida como proceso; es decir: el giro ético, político y epistémico.

Estimados colegas,  somos conscientes  en estos momentos,  que en nuestra provincia de Lamas,  la lengua originaria está en peligro de extinción y existse la necesidad de revitalizarla junto a otras manifestaciones culturales, recurriendo al diálogo de saberes, la colaboración de los sabios y sabias de las comunidades, promoviendo la equidad de género, para que tanto los varones como las mujeres tengan las mismas oportunidades, desterrando toda forma de discriminación.

La puesta en marcha  de una comunidad de práctica/aprendizaje, en nuestra IFD,  será hacer de nuestra práctica pedagógica cotidiana, un esfuerzo permanente por brindar un servicio de calidad para nuestros estudiantes, promoviendo aprendizajes situados y significativos, involucrando a los grupos de interés y participando activamente  en las actividades  del calendario agrofestivo de las comunidades como una forma de acercar nuestra Institución hacia las comunidades y vivenciar junto a ellos  sus manifestaciones culturales para que nuestros estudiantes fortalezcan su identidad y asuman el compromiso de volver a sus comunidades para liderar el cambio  como mediadores interculturales.

Distinguidos colegas, con la certeza de vuestra vocación de servicio y la innovación permanente para generar los cambios en la gestión pedagógica de nuestra institución  y  porque somos profesionales capaces de asumir retos  para alcanzar la anasiada calidad en la formación inicial docente.

Un fuertísimo abrazo lleno de energía. kawsachun Lamas. Añay

Atentamente, Prof. Luis Francisco Barrantes Rivasplata. Jefe de Unidad Académica del ISEP7Lamas

Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

Estimada Valentina,

Reciba usted mi saludo y felicitación por la carta compartida en este foro. Explico las razones de mi satisfacción al leerla:

• Invita a los docentes del ISEP Pomacanchi que usted dirige a “generar comunidades de práctica/aprendizaje… con un propósito claro: “…atender las necesidades de nuestros estudiantes y garantizar la sustentabilidad,  revitalización, descolonización de la educación que estamos impartiendo bajo el enfoque intercultural critico reflexivo”.  Toda comunidad de práctica debe tener un dominio o especialización y usted los orienta  a constituir una comunidad de expertos que practican/ aplican el enfoque crítico reflexivo en la formación inicial docente.
    • Señala por qué es importante constituir una comunidad de práctica especializada en la aplicación del enfoque crítico reflexivo a la formación inicial de profesores. Cito extractos: “… reorientar el trabajo en el marco de los enfoques de la educación intercultural, implementando en nuestras programaciones curriculares la práctica social del bilingüismo, el diálogo de saberes (…) fomentar la equidad de género, entre otros (…) rescatar los conocimientos ancestrales (…)”.
    • Alude a las necesidades de los estudiantes (cuadro de necesidades) y destaca algunas de ellas: “poca identidad con su cultura, su historia, baja autoestima”
    • Ofrece dirección cuando señala a sus docentes las necesidades prioritarias de cambio en el ISEP (basadas en las de los estudiantes): “…. debemos priorizar las acciones de tutoría, promover el conocimiento y revitalización de su cultura” o La práctica pre profesional y la investigación son los pilares donde se plasma toda la formación inicial docente impartida; por lo tanto colegas los aspectos sociolingüísticos, la cosmovisión, las expresiones culturales de los niños y niñas deben recopilarse y considerar en el proceso de su aprendizaje, debemos profundizar el uso de la lengua materna”. 

Supongo que estas prioridades fueron concertadas con su colega Pedro Saraya como lo solicita la Matriz de Tareas del Módulo III del Diplomado.  Pedro no ha publicado aún su carta en este foro virtual.

Lo único que faltó en su carta es seleccionar uno de los mecanismos interculturales que priorizó con su colega Pedro (la tutoría, conocimiento de los estudiantes de su cultura, recopilación de expresiones culturales para incluirlas en el currículo, profundizar el uso de la lengua materna) y solicitar  diseñar tal mecanismo intercultural a una de las comunidades de práctica de docentes que se formaría en su ISEP. Recordemos que las comunidades de práctica intercambian y generan conocimiento o herramientas, en este caso diseñarán el mecanismo intercultural que usted seleccione.

¡Gracias Valentina por la oportunidad de aprender con su carta y con usted!

Imagen de perfil de VICTOR HUGO VICTOR HUGO 
    Miembro

Carta a docentes del IESP Público “Nuestra Señora del Rosario”

Apreciados colegas.

Comparto  estas líneas con ustedes, pues siento que les servirá de reflexión y motivación para vuestra tarea cotidiana como formadores de esta casa superior de FID. Siempre he visto que  ustedes son docentes  apasionados por su vocación que día a día se preocupan en formar generaciones poniéndole sentimiento y calidad humana al intercambiar permanentemente conocimientos que traen consigo y poderlos contrastar con el conocimiento científico, haciéndoles entender que cada conocimiento es válido en cada contexto y que estos deben ser respetados y tomados en cuenta, ya que, es parte de nuestra riqueza cultural que poseemos.

El estar participando  en el diplomado de gestión y pedagogía intercultural en convenio con el Minedu y la UARM, ha fortalecido mi identidad, mis creencias y valores de respeto hacia mí mismo y hacia el otro. Asimismo, ha permitido generar nuevas propuestas que han sido incorporados en los instrumentos de gestión, trabajados con ustedes en las diferentes jornadas; sin embargo, seguiremos aprendiendo y construyendo juntos.

Permítanme comentarles un pequeños extracto de inicios de mi vida, a los 21 años, se inicia mi experiencia como docente de EBR en II.EE. unidocentes (en la comunidad de Fray Martin de Porres)  y multigrado (la comunidad de Sudadero), donde llegué y escuché lo que Dios me pidió que si trabajaría con niños que siempre sume a favor de ellos y ellas, que tanto necesitaban aprender y despertar su curiosidad al conocer la vocales y grafías y hacerles sentir el gusto por aprender a leer, escribir y conocer nuevas palabras. Cada día que un niño leía, sentía su mirada llena de amor cuando escribían sus nombres y aprendían de manera paralela a jugar con semillas ir agrupando en cantidades para luego encontrar el valor de estas agrupaciones y lo lindo que decían aquí hay seis semillas y se le pone el número “6” verdad profe. Decirles, que los padres me querían desde el principio les mentiría, pues mis antecesores habían dejado huelas nada gratas. Luego de un tiempo, los padres encontraron el valor a la labor del MAESTRO y cuando ellos aprendieron a leer conjuntamente con sus hijos y al momento de poderles ayudar a hacer sus tareas, sentía en sus miradas la emoción y la gratitud que hasta ahora llena mi corazón y mi vida, de no haberme equivocado de ser maestro, pues allí donde no había luz y se bebía el agua de las quebradas, era el ser más feliz y sentía que todos cooperaban para sentir eso. Por ello, siento que Dios me envió a estos lugares para soñar y hacer que otros sueñen conmigo, en un proyecto de vida de la humildad de la escuela en medio del bosque, entre criznejas y ponas.

Como formador de esta casa superior de estudios hace ya 20 años, tuve a los mejores maestros que me ayudaron a ser siempre una persona que sentía que cada día me valoraban y me sentía siempre y me ayudaron a crecer profesionalmente, pero más como ser humano con muchos valores y fe y confianza en nuestra Buena Madre y en Dios. Esto me ha permitido creer y confiar en las personas, valorarlas, respetarles y hacer de mi vida un constante acercamiento con mis estudiantes como formador y como tutor, enseñarles que el amor a los niños que nos espera en la escuela debía ser lo preponderante para que se sientan bien y trabajen con emoción y al mismo tiempo, decirles lo importante de planificar sus actividades diarias y preguntar cuando tengan duda y estar siempre unidos en la escuela y hacer las tres cosas LEER, LEER Y LEER, para que lo que construyan con sus niños tenga la verdad y no puedan tener errores que marquen sus vidas. A ustedes, queridos formadores,  decirles que no debemos mirar con desconfianza las inquietudes particulares de sus compañeros de trabajo, los estudiantes y trabajadores administrativos. Más bien debemos ser capaces de integrarlas en las diferentes actividades haciendo posible que las personas con las que compartimos diariamente se sientan parte de esta comunidad de aprendizaje y se involucren siempre. Esto nos dará mucha fuerza, creatividad y audacia. Así mismo, sabemos que todas las personas que forman la familia rosarina, tienen algo que aportar a la vida de la comunidad educativa en favor de la formación integral de los estudiantes.

Finalmente, considero importante invitarles a ser parte de una “comunidad de práctica / aprendizaje” donde se enfatizará la educación intercultural, tomando en cuenta la problemática que sobresalió en la encuesta tomada a los estudiantes, donde piden: contar con docentes que dominen su lengua y que en las clases los formadores seamos más prácticos que teóricos y que se vivencie el enfoque intercultural, estar conectados con el mundo a través del Fifi y al mismo tiempo poder contemplar la belleza en nuestros corazones  y sentirnos privilegiados al ser formadores conectados con vivencias profundas y personales para poder compartirlas con nuestros compañeros de trabajo, de manera que podamos atender las necesidades de los estudiantes, como decía el padre Damián “lo que conecta con los sentimientos permanece, lo que pasa sólo por las neuronas se pierde”. Una de las razones de esta comunidad de práctica es precisamente aprender de la convivencia con nuestros estudiantes a través de un transitar y de un diálogo de saberes.

Quiero agradecerles por su tiempo y ánimo. Que se note que nuestra tarea como educadores responde a una vocación que nos hace profundamente felices. Eso se traducirá siempre en un estudiante entregado, atento y motivado por aprender a defenderse en el mundo con las herramientas que nosotros le hemos ofrecido. Y recogiendo las palabras de nuestra maestra Yolanda Rojo Chávez quien en su discurso de clausura recoge un extracto del poema de  Javier Heraud  que dice: “Vivir este compromiso con convicción y esperanza para ser como “El río por la mañana”, río cristalino en la mañana, tierno y bondadoso; que se desliza suavemente por los valles fértiles y da de beber miles de veces al ganado, a la madre tierra, a la gente buena, a las niñas y niños que se le acercan.

Dios mediante.

Víctor Hugo Díaz Pereira

Participante

Estimado Hermano Héctor,

Le agradezco la conversación iniciada respecto a lo que diferencia una comunidad de práctica de cualquier otra comunidad.  Nos ayuda a todos a entenderla.  Una comunidad de práctica, como explica Etienne Wanger  (lectura del Módulo II), no es simplemente una red de relaciones interpersonales.  Un barrio los es y pueden llamarse comunidad y, sin embargo, no ser una comunidad de práctica.  La comunidad de práctica se define por la participación en un hacer o práctica común – como la formación inicial del profesorado – y un compromiso mutuo con esa práctica que no es plena sin las competencias y el saber de los otros, sin la ayuda de los otros.  Entiendo que en el IESP La Salle ese compromiso mutuo y complementariedad en la formación inicial docente (la práctica) existe y que por eso usted señala que son ya una comunidad de práctica guiada por ciertos valores y, seguramente, no exenta de conflictos. ¡Bien por ello!

No he podido distinguir, sin embargo, en su carta las necesidades de los estudiantes (el cuadro de sus necesidades es tarea previa a la redacción de la carta) ni tampoco las necesidades prioritarias del IESP La Salle que se derivan de las necesidades de los estudiantes.  Indica usted que existe “… la necesidad de generar una política institucional que apueste por la interculturalidad, así mismo hemos cambiado la Misión y Visión, involucrando en los planes de trabajo, sesiones de clase, donde los docentes grafiquen en su trato personal ante los estudiantes que formamos una comunidad de práctica intercultural, la cual está inmersa en el acompañamiento formativo de su ser docente”.  Se deduce entonces que las necesidades de cambio prioritarias en el IESP son ¿ diseñar una política institucional de educación intercultural,  practicar un trato interpersonal culturalmente respetuoso entre docentes y estudiantes, e implementar un acompañamiento formativo intercultural? Si no son las mencionadas ¿cuáles son esas necesidades prioritarias de cambio en el IESP? ¿Han sido consensuadas con Segundo Marín y Jorge Carlos Durán? ¿Cual de esas necesidades priorizará usted y qué mecanismo intercultural propone para atenderla? Según la Matriz de Tareas del Módulo III usted y los directivos del IESP deberán priorizar UNA necesidad cada uno y proponer un mecanismo intercultural para atenderla a los docentes. La tarea de la(s) comunidad de práctica será diseñar el mecanismo intercultural que cada uno de ustedes propongan en sus respectivas cartas.  ¡Saludos para los tres!

Imagen de perfil de Rodolfo Rodolfo 
    Participante

Señores: Comunidad de Práctica en los IESP.

Presente.-

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigir la presente para saludarlo compañeros de trabajo de los IESP; con la finalidad de motivar y entusiasmar a cada uno de ustedes a ser parte de la comunidad de práctica en nuestras instituciones EIB; con el firme compromiso de intercambiar experiencia formativa intercultural, tanto práctica como teórica, para mejorar el trabajo institucional.

La intercuralidad, es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo; de interrelación creativa. No sólo es reconocer al otro, sino también entenderlo y así crear una relación más resistente.

Se ha cordinado con la Tutora y el equipo directivo a nivel institucional, considerando la siguiente información como prioridad institucional del IESPP Huancané.

Docentes de educación inicial 41 estudiantes que hace un porcentaje de 35 %; El comedor estudiantil 30 estudiantes que hace el 26 %; Diccionario y textos en aimara 10 estudiantes que hace el 9 %; Docentes de la especialidad quechua 9 estudiantes que hace el 8 % y otros consideran como prioridad la limpieza, plataforma deportiva, infraestructura, internet entre otros 26 estudiantes que hace un porcentaje de 22 %. Total de estudiantes 116, resultando un total de 100 %

La prioridad institucional resulta contar con docentes de educación inicial. La formación de maestros y maestras de educación inicial está orientada a desarrollar todas las competencias para una función que trasciende la formación de futuros profesionales en la especialidad de educación inicial EIB; que involucra a padres de familia y a los servicios comunitarios. Esta formación de Educación inicial permite formar profesionales en las siguientes dimensiones:

• Dimensión personal.- competencia del ámbito interno de la persona, su temperamento, sus aptitudes, talentos y capacidades individuales.
    • Dimensión pedagógica.- preparación académica y el desempeño docente de los futuros maestros.
    • Dimensión institucional.- relacionado con las competencias de los futuros docentes al interior de la institución institucional.
    • Dimensión comunitaria.- interacción con los otros, en especial con los padres de los niños.

En conclusión.- la IESPP Huancané, tiene como necesidad prioritaria seleccionar docentes que tengan estudios en educación Inicial.

Sin otro particular, y agradeciendo la atención a la presente, quedo de usted para la opinión respectiva.
    <p style=”text-align: center;”>Atentamente,</p>
    <p style=”text-align: center;”>Rodolfo Huarilloclla Coyla</p>
    <p style=”text-align: center;”>Gestión y Pedagogía Intercultural IESPP Huancané.</p>
    <p style=”text-align: center;”></p>

Participante

Estimado profesor Juan Carlos Durán

Gracias por compartir su carta con los participantes en el foro y por la oportunidad que nos ofrece de discutirla y aprender de ella. Lo invito a revisar el hilo de conversación iniciada con el Hermano Portilla en este mismo foro y a identificar los contenidos que están aún ausentes en su carta.

El propósito y dominio de la comunidad de práctica que está usted invitando a conformar en el ISPP está claro: “… diseñar e implementar entre todos y todas un mecanismo que atienda las necesidades de formación técnico profesional bajo el enfoque intercultural…”.  La carta invita a parte de sus docentes a crear una comunidad de práctica especializada en la formación técnico profesional con enfoque intercultural. Ese sería el dominio o práctica especializada de tal comunidad. Bien!

Sin embargo, no ha mencionado usted las necesidades de los estudiantes (cuadro de necesidades según la Matriz de Tareas del Módulo III) ni ha priorizado en común acuerdo con el Hermano Portilla y el profesor Marín, las necesidades prioritarias del Instituto derivadas de las necesidades de los estudiantes. Una vez comunicadas esas necesidades prioritarias de cambio o mejora (una de ellas en la formación técnico profesional según entiendo) deberá usted proponer un mecanismo intercultural para atender dicha necesidad y recién entonces, solicitar a la comunidad de práctica diseñar ese mecanismo intercultural en particular. Saludos!

Participante

Estimado profesor Mateo Cari,

Gracias por compartir en este foro su primera versión de la carta motivando a los docentes a organizar una o más comunidades de práctica docente en el IESP Alianza Ichuña – Bélgica. Le pido revisar los comentarios y recomendaciones que he compartido con otros directivos participantes en este foro y revisar su carta en el mismo sentido.

Le sugiero precisar el propósito de la comunidad de práctica. Señala usted en su carta que la comunidad deberá “…implementar mecanismos interculturales que atiendan la necesidad de formación intercultural…” En su calidad de directivo el Diplomado le ha pedido priorizar las necesidades prioritarias de cambio en el IESP basadas en las necesidades de los estudiantes que ustedes seguramente ya identificaron pues es una  tarea previa que ya deben haber realizado según la Matriz de Tareas del Módulo III.

Las necesidades prioritarias de cambio las tiene que consensuar con su colega Javier Chura, que aún no ha participado en este foro. Entre esas necesidades prioritarias elegirá usted una y propondrá un mecanismo intercultural para atenderlo.  Es decir, elegir el mecanismo intercultural no es tarea de la comunidad de práctica sino del equipo directivo del IESP. Ustedes deciden o proponen el mecanismo intercultural, la comunidad de práctica lo diseña. De tener alguna duda al respecto, sienta la confianza de preguntar y conversaremos al respecto en este muro. Saludos cordiales.

Miembro

Carta a docentes del IESP Público “Nuestra Señora del Rosario”

Apreciados colegas.

Comparto  estas líneas con ustedes, pues siento que les servirá de reflexión y motivación para vuestra tarea cotidiana como formadores de esta casa superior de FID. Siempre he visto que  ustedes son docentes  apasionados por su vocación que día a día se preocupan en formar generaciones poniéndole sentimiento y calidad humana al intercambiar permanentemente conocimientos que traen consigo y poderlos contrastar con el conocimiento científico, haciéndoles entender que cada conocimiento es válido en cada contexto y que estos deben ser respetados y tomados en cuenta, ya que, es parte de nuestra riqueza cultural que poseemos.

El estar participando  en el diplomado de gestión y pedagogía intercultural en convenio con el Minedu y la UARM, ha fortalecido mi identidad, mis creencias y valores de respeto hacia mí mismo y hacia el otro. Asimismo, ha permitido generar nuevas propuestas que han sido incorporados en los instrumentos de gestión, trabajados con ustedes en las diferentes jornadas; sin embargo, seguiremos aprendiendo y construyendo juntos.

Permítanme comentarles un pequeños extracto de inicios de mi vida, a los 21 años, se inicia mi experiencia como docente de EBR en II.EE. unidocentes (en la comunidad de Fray Martin de Porres)  y multigrado (la comunidad de Sudadero), donde llegué y escuché lo que Dios me pidió que si trabajaría con niños que siempre sume a favor de ellos y ellas, que tanto necesitaban aprender y despertar su curiosidad al conocer la vocales y grafías y hacerles sentir el gusto por aprender a leer, escribir y conocer nuevas palabras. Cada día que un niño leía, sentía su mirada llena de amor cuando escribían sus nombres y aprendían de manera paralela a jugar con semillas ir agrupando en cantidades para luego encontrar el valor de estas agrupaciones y lo lindo que decían aquí hay seis semillas y se le pone el número “6” verdad profe. Decirles, que los padres me querían desde el principio les mentiría, pues mis antecesores habían dejado huelas nada gratas. Luego de un tiempo, los padres encontraron el valor a la labor del MAESTRO y cuando ellos aprendieron a leer conjuntamente con sus hijos y al momento de poderles ayudar a hacer sus tareas, sentía en sus miradas la emoción y la gratitud que hasta ahora llena mi corazón y mi vida, de no haberme equivocado de ser maestro, pues allí donde no había luz y se bebía el agua de las quebradas, era el ser más feliz y sentía que todos cooperaban para sentir eso. Por ello, siento que Dios me envió a estos lugares para soñar y hacer que otros sueñen conmigo, en un proyecto de vida de la humildad de la escuela en medio del bosque, entre criznejas y ponas.

Como formador de esta casa superior de estudios hace ya 20 años, tuve a los mejores maestros que me ayudaron a ser siempre una persona que sentía que cada día me valoraban y me sentía siempre y me ayudaron a crecer profesionalmente, pero más como ser humano con muchos valores y fe y confianza en nuestra Buena Madre y en Dios. Esto me ha permitido creer y confiar en las personas, valorarlas, respetarles y hacer de mi vida un constante acercamiento con mis estudiantes como formador y como tutor, enseñarles que el amor a los niños que nos espera en la escuela debía ser lo preponderante para que se sientan bien y trabajen con emoción y al mismo tiempo, decirles lo importante de planificar sus actividades diarias y preguntar cuando tengan duda y estar siempre unidos en la escuela y hacer las tres cosas LEER, LEER Y LEER, para que lo que construyan con sus niños tenga la verdad y no puedan tener errores que marquen sus vidas. A ustedes, queridos formadores,  decirles que no debemos mirar con desconfianza las inquietudes particulares de sus compañeros de trabajo, los estudiantes y trabajadores administrativos. Más bien debemos ser capaces de integrarlas en las diferentes actividades haciendo posible que las personas con las que compartimos diariamente se sientan parte de esta comunidad de aprendizaje y se involucren siempre. Esto nos dará mucha fuerza, creatividad y audacia. Así mismo, sabemos que todas las personas que forman la familia rosarina, tienen algo que aportar a la vida de la comunidad educativa en favor de la formación integral de los estudiantes.

Finalmente, considero importante invitarles a ser parte de una “comunidad de práctica / aprendizaje” donde se enfatizará la educación intercultural, tomando en cuenta la problemática que sobresalió en la encuesta tomada a los estudiantes, donde piden: contar con docentes que dominen su lengua y que en las clases los formadores seamos más prácticos que teóricos y que se vivencie el enfoque intercultural, estar conectados con el mundo a través del Fifi y al mismo tiempo poder contemplar la belleza en nuestros corazones  y sentirnos privilegiados al ser formadores conectados con vivencias profundas y personales para poder compartirlas con nuestros compañeros de trabajo, de manera que podamos atender las necesidades de los estudiantes, como decía el padre Damián “lo que conecta con los sentimientos permanece, lo que pasa sólo por las neuronas se pierde”. Una de las razones de esta comunidad de práctica es precisamente aprender de la convivencia con nuestros estudiantes a través de un transitar y de un diálogo de saberes.

Quiero agradecerles por su tiempo y ánimo. Que se note que nuestra tarea como educadores responde a una vocación que nos hace profundamente felices. Eso se traducirá siempre en un estudiante entregado, atento y motivado por aprender a defenderse en el mundo con las herramientas que nosotros le hemos ofrecido. Y recogiendo las palabras de nuestra maestra Yolanda Rojo Chávez quien en su discurso de clausura recoge un extracto del poema de  Javier Heraud  que dice: “Vivir este compromiso con convicción y esperanza para ser como “El río por la mañana”, río cristalino en la mañana, tierno y bondadoso; que se desliza suavemente por los valles fértiles y da de beber miles de veces al ganado, a la madre tierra, a la gente buena, a las niñas y niños que se le acercan.

Dios mediante.

Víctor Hugo Díaz Pereira

Director general

Miembro

Es importante toda nuestra preocupación para fortalecer el trabajo de la EIB y del enfoque intercultural, desde varias perspectivas, creo que vamos avanzando y aprendiendo en el camino, de manera que los mas beneficiados sean nuestros estudiantes. hay que trabajar para que toda la comunidad educativa se sienta comprometida con el enfoque y que todo lo que hagamos sea algo que se pueda observar en todos y todas.

Imagen de perfil de Salvador Salvador 
    Participante

<p style=”text-align: center;”>CARTA PARA MOTIVAR AL PERSONAL DOCENTE   A CONFORMAR COMUNIDADES DE PRACTICA/APRENDIZAJE Y PODER ATENDER LAS NECESIDADES PRIORITARIAS</p>
    <p style=”text-align: center;”>DE LOS ESTUDIANTES DE EIB EN EL IESP “MFGB”-FERREÑAFE</p>
    <p style=”text-align: center;”>POR SALVADOR BURGA GUEVARA</p>
    <p style=”text-align: center;”>ESTUDIANTE DEL DIPLOMADO EN GESTIÓN Y PEDAGOGÍA INTERCULTURAL</p>

Estimados Colegas del Instituto de Educación Superior Pedagógico “MFGB”-F.

Reciban  un cordial saludo, fraterno e institucional, y les manifiesto que, con la finalidad de conocer las necesidades prioritarias que aquejan a los estudiantes de la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe del segundo semestre, con fecha 14 de noviembre del presente año, se aplicó una encuesta que fue respondida por 28 estudiantes, se analizan los resultados  y se determinaron   las necesidades prioritarias que aquejan a los estudiantes de la indicada especialidad.

Los estudiantes manifestaron tener múltiples necesidades que influyen en su formación profesional, como: Implementación del aula con carpetas, silla y mejora de ambiente, Implementación de biblioteca, laboratorios, Mejoramiento en lo académico (Organización de talleres, utilización de laboratorios etc.)  y la formación en valores (Puntualidad), que debe ser atendido por toda la comunidad francisqueña. No debemos olvidar que yo, tu, vosotros, ellos,   somos parte de la formación de los estudiantes. Nuestro rol como docente y nuestro compromiso como formador tiene una influencia directa  en  la formación de nuestros estudiantes y que se sustenta, en la formación de cada uno de nosotros; demostrémosle  a los estudiantes, que recibimos una buena formación para ser y formar buenos docentes.

De toda esta problemática que manifiestan los estudiantes, creo que la necesidad prioritaria que debe ser atendido es el Mejoramiento Académico de los estudiantes. Los estudiantes de EIB, son procedentes de los distritos de Inkawasi y Cañaris, según las estadísticas y la experiencia que he tenido, los estuantes procedentes de  estas zonas presentan niveles académicos bajos comparándolos  con los niveles académicos de los estudiantes que egresan de las instituciones educativas de la ciudad. Por ello, es necesario mejorar su rendimiento académico a fin de ir mejorando en su formación profesional.

Estimados colegas, participar en comunidades de practica/aprendizajes para  solucionar  sus necesidades prioritarias, debe ser un compromiso asumido por cada uno de nosotros que nos llena de orgullo ser partícipe de su formación profesional,  la experiencia como docente por muchos años nos ha permitido ganar una trayectoria profesional, que no podemos ser ajenos a la solución de las necesidades de nuestros estudiantes. Pero “sólo no se puede”, tenemos que hacerlo en equipo, aplicando estrategias socializadoras, conformando comunidades de practica/ aprendizaje donde cada uno de sus integrantes manifiesten su nivel cultural (Interculturalidad)  y los estudiantes tengan la oportunidad de aprender. Colegas, el trabajo a nivel de comunidad de practica/aprendizaje, es una estrategia socializadora que, puede ser aprovechada para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.  Francois Vallaeys nos dice: Una comunidad de aprendizaje es el resultado de una decisión, permite abrir las puertas hacia el  entorno social, hacia la comunidad para crear nuevas dinámicas de aprendizaje con la participación de todos los actores (docentes y estudiantes). Los actores organizan sus actividades, proponen fechas, toman acuerdos, ejecutan, evalúan sus actividades y toman decisiones y elaboran propuestas para solucionar las necesidades prioritarias.

Estimado colega, conocedor de tu capacidad, de tu participación voluntaria y de tu compromiso con la institución, te invito a conformar las comunidades de practica /aprendizaje para atender las necesidades prioritarias de nuestros estudiantes que esperan mucho de nosotros. Las comunidades de practica/aprendizaje, serán conformadas considerando la naturaleza de la necesidad,  tu cultura, especialidad y compromiso social que tienes con la institución.

Conformaremos las comunidades de practica/aprendizaje como una muestra del trabajo en equipo socializador, se socializarán y se compartirán   nuestras culturas, cumpliendo con los principios de la interculturalidad y con la propuesta que se menciona en el cuadro N° 1. Que se manifiesta a continuación:

CUADRO N° 1
    <table>
    <tbody>
    <tr>
    <td width=”186″>NECESIDAD PRIORITARIA</td>
    <td width=”676″> 

PROPUESTA INTERCULTURAL PARA SOLUCIONARLO

</td>
    </tr>
    <tr>
    <td width=”186″>-Mejoramiento en lo académico (Organización de talleres, utilización de laboratorios etc.)</td>
    <td width=”676″>-Incrementar el número de docentes de EIB. Para atender las necesidades prioritarias del habla y la escritura del quechua y castellano de los estudiantes de EIB, para mejorar la comunicación, es una propuesta que debe resolverse hasta el mes de marzo del próximo año.

-El IESP “MFGB” cuenta con una comunidad de 7 docentes de la especialidad de matemática, ésta fortaleza se  aprovechará para organizar talleres de nivelación en  matemática en horario  extracurricular, afín de mejorar el nivel de conocimiento y mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas.

-Promover en los docentes de ciencias y de TIC, la utilización del laboratorio de ciencias y de computación como medios educativos para generar conocimientos que ayudan en los estudiantes a mejorar sus aprendizajes.

-Promover el aprendizaje virtual y organizar talleres sobre la implementación y el manejo del aula virtual por parte de la comunidad de práctica estudiantil.

-Aprovechar la comunidad de docentes que enseñan investigación para organizar talleres de actualización de conocimientos.

-Aprovechar la comunidad docente en comunicación para organizar para organizar talleres de oratoria, lectoescritura, técnicas de lectura etc. para los estudiantes de EIB.

-Organizar talleres para fomentar el auto aprendizaje en los estudiantes para desarrollar capacidades para la buscar, seleccionar, organizar y socializar información.</td>
    </tr>
    </tbody>
    </table>

“Una comunidad de practica/aprendizaje por más pequeña que sea,  tiene mucho que enseñar y se convierte en una oportunidad para que otros aprendan de ella” el mutuo aprendizaje que se desprende de ella, debe fortalecerse para atender las necesidades de los estudiantes.

Hasta pronto

<p style=”text-align: right;”>                                                           POR SALVADOR BURGA GUEVARA</p>
                                                                                                                                                         DNI N° 16478217
    <p style=”text-align: right;”>                                                                          ESTUDIANTE DEL DIPLOMADO EN GESTIÓN</p>
    <p style=”text-align: right;”></p>

Participante

Estimado Víctor Hugo Díaz,  gracias por su activa participación en este foro y sus aportes al objetivo del mismo. Estamos participando en este foro con el objetivo de intercambiar argumentos e ideas (expresadas en una carta) para motivar a los docentes de los IESP Bilingües a generar comunidades de práctica especializadas en implementar una formación inicial docente con enfoque intercultural.

En el quinto párrafo de su carta comunica usted a los docentes el objetivo principal de la carta: “… invitarles a ser parte de una comunidad de práctica /aprendizaje donde se enfatizará la educación intercultural, tomando en cuenta la problemática que sobresalió en la encuesta tomada a los estudiantes, donde piden: contar con docentes que dominen su lengua y que en las clases los formadores seamos más prácticos que teóricos y que se vivencie el enfoque intercultural, estar conectados con el mundo a través del wifi (…). Una de las razones de esta comunidad de práctica es precisamente aprender de la convivencia con nuestros estudiantes a través de un transitar y de un diálogo de saberes”.

Queda claro en su carta que la invitación es a constituir una comunidad de práctica cuyo dominio o especialización sea la educación intercultural y que debe responder a las necesidades de los estudiantes. ¿Cuáles son estas? 1) docentes en el IESP que dominen la lengua originaria, 2) enseñanza más práctica que teórica, 3) experimentar el enfoque intercultural en su formación y 4) acceso a internet en apoyo al aprendizaje. Lo que falta ahora es que usted y el profesor Adolfo Osorio definan, basadas en las necesidades de los estudiantes, cuál son las dos necesidades de cambio institucional que priorizarán: ¿la selección de docentes que dominen la lengua originaria? ¿el fortalecimiento de la competencia de los docentes del IESP para usar la lengua originaria en la enseñanza? O el equipo directivo elegirá otra prioridad de mejora o cambio en el IESP. Una vez decidida una o dos prioridades, usted en su calidad de director (es decir la persona que da dirección al equipo docente) propondrá un mecanismo intercultural para atender una de las necesidades prioritarias. Será tarea de la comunidad de práctica que se forme en su IESP diseñar tal mecanismo intercultural. No es por tanto la comunidad de práctica la que propone el mecanismo intercultural a diseñar sino la Dirección del IESP. Saludos!

Imagen de perfil de eloy zenon eloy zenon 
    Participante

Eloy Zenón.

“INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “QUILLABAMBA”
    REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE DENTRO DE UN IESP.
    Los Maestros deben respetar unos determinados principios sin olvidar la necesidad de cambiar determinadas formas de ejercer su profesión. Exigir mucho sin una preparación adecuada conlleva al desánimo y exigir poco a los estudiantes implica un aburrimiento para el progreso.

Se deben impartir los conocimientos desde un punto de vista teórico y uno práctico, es decir por medio de actividades, ejercicios, ejemplos, debates o juegos para que el estudiante pueda demostrar su asimilación de un modo alegre, entretenido y divertido.

El Maestro debe lograr que los estudiantes se sientan guiados, orientados, atendidos, implicados y motivados para aprender. No se debe olvidar que muchos de los adolescentes aprenden por imitación y buscan modelos de conductas para su aprendizaje de modo consciente o inconsciente.

Todos los docentes deben ser conocedores de las nuevas aplicaciones informáticas en materia de formación para dotar de más posibilidades y facilidades a los estudiantes y puedan lograr sus objetivos académicos.

Todo docente se enfrenta con el desafío de conocer mejor a sus estudiantes, sus estilos de aprendizaje.
    ELOY ZENÓN FLORES QUISPE.

Imagen de perfil de Pedro Pedro 
    Miembro

ESTIMADOS COLEGAS.
    Mis queridos colegas, a través de esta misiva expreso mis saludos motivadoras y de satisfacción por ser parte del equipo de trabajo de nuestra institución; estoy seguro que con un trabajo en equipo, con un trabajo colegiado y un ambiente de confianza entre nosotros podemos sellar nuestra visión institucional el de fomentar una educación de calidad dentro de un enfoque crítico reflexivo. Como es de conocimiento que la Calidad Educativa no solamente es tarea de los maestros, si no también es tarea de toda una comunidad, de todas las instituciones de carácter públicas y privadas, para este propósito es urgente generar y buscas alianzas estratégicos para formar una comunidad de aprendizaje, una comunidad de práctica con el propósito de asegurar una educación para todos y aprendizaje permanente y de calidad para todos. Este hecho se logrará haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos, desarrollando y sincronizando los recursos y los esfuerzos de la comunidad local, con un apoyo decidido y significativo de los niveles intermedios a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad y equidad.
    Colegas, construir una comunidad de aprendizaje implica revisar la distinción convencional entre nuestra institución y la comunidad, así como entre la educación formal, no formal, y los convencionales de ver y concretar las vinculaciones entre ellas. La comunidad de aprendizaje, así, no resulta de la suma de intervenciones aislada, desarticuladas, sino que implica la reconstrucción de planes educativos territoriales, es decir, con planes y alianzas interinstitucionales, con proyectos educativos comunitarios, con enfoque intersectorial y territorial y con una visión sistémica y unificada.
    Queridos colegas hagamos calidad educativa dentro del marco del enfoque intercultural crítico reflexivo, a través de alianzas estratégicos.
    ¡!!! ARRIBA PERU¡¡¡¡
    Atentamente,
    PEDRO SARAYA VELASQUEZ
    ISEP POMACANCH

Viendo 15 publicaciones - del 31 al 45 (de un total de 138)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contactanos

No nos encontramos en el momento. Pero puedes enviarnos un correo y te lo responderemos lo mas pronto posible.

Enviando

Dirección: Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre | Teléfono: (051) 719-5990 anexo 158 | Email: informes@edugestores.pe

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Abrir la barra de herramientas