Promoviendo Comunidades de Práctica en los IESP

Este debate contiene 137 respuestas, tiene 55 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Gloria Gloria hace 1 año, 7 meses.

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    Buenas noches:

    Colegas participantes del Diplomado en Gestión Pedagógica Intercultural dado por la   Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

    El suscrito, Director del IESPP “Ntra. Sra. de Lourdes, contento de pertenecer a la Red Edugestores, espacio que nos permite interactuar e intercambiar conocimientos y experiencias en la gestión pedagógica intercultural. Aplicado la encuesta sobre necesidades de las estudiantes, he remitido la carta a mis colegas docentes informando los resultados, lo que nos impulsa a asumir compromisos y retos orientados a atender  sus necesidades. Cordiales saludos. Manuel Meneses Torres.

    #18428
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    Participante

    SEÑORES MAESTROS (AS) DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO “FILIBERTO GARCIA CUELLAR”.

     

    Presente.-

    De mi mayor consideración.

    Por la presente carta me dirijo a ustedes, colegas del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Filiberto García Cuellar”, a fin de tener en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes de las diferentes carreras de Educación Inicial y Primaria EIB, Educación Física, Comunicación, Matemática y Ciencia Tecnología y Ambiente, el equipo directivo que participan en el diplomado hemos aplicado la encuesta a los estudiantes del II, IV y VI semestre y seguidamente se ha consolidado la información y teniendo como resultado la necesidad principal: Promover el TALLER DE QUECHUA, como sabemos que en las zonas rurales  los docentes deben de acreditar el dominio de oralidad y escrito de la lengua originaria y se da esta para todo los niveles de Educación Inicial, Primaria y Educación secundaria. Por tal motivo la preocupación como directivos sobre esta necesidad de los estudiantes es: Articular todo los documentos de gestión institucional teniendo en cuenta la necesidad y de esta manera implementar el TALLER DE QUECHUA, con el equipo de docentes de lengua originaria para fortalecer la lengua quechua.

    Así mismo también se ha previsto para el segundo semestre incorporar al  silabo acciones y de esta manera se fortalecera la  de la lengua quechua, viendo la gradualidad del semestre, pero esta se viene desarrollando en las carreras de Educación Inicial y Primaria EIB en las demás carreras no se había previsto. Somos parte de una comunidad de práctica/aprendizaje es necesario tener en cuenta el mecanismo intercultural que responda a las necesidades.

    El mecanismo intercultural para atender esta necesidad prioritaria es tener en cuenta, el Proyecto Educativo Institucional, precisando en los objetivos estratégicos: que debemos disponer e implementar con un enfoque intercultural; respecto a los sistemas de información y comunicación intercultural, transparente que esté al alcance interno e externo de la comunidad educativa; satisfacer las expectativas e intereses de los agentes educativos de la institución; disponer de centros de recursos, equipamiento y tecnología moderna y de esta manera fomentar experiencias vivenciales mediante las comunidades de aprendizaje; promover  convenios con Pensión 65 para que los estudiantes y maestros formemos las comunidades de aprendizaje a partir de las experiencias impartida por los yachaq.

    Quisiera agradecerles desde ahora por su compromiso con los estudiantes bilingües de nuestra institución ya que tu labor se verá reflejada en el desempeño de nuestros estudiantes y por lo tanto en ustedes mismos. Gracias por su compromiso.
    <p style=”text-align: center;”>Atentamente,</p>
    <p style=”text-align: center;”>Jose Edmundo Sanchez Aspilcueta</p>

    #18430
    Imagen de perfil de Yanet Yanet 
    Miembro

    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL PROYECTO EDUCATIVO RURAL FE Y ALEGRÍA 44 DE ANDAHUAYLILLAS PARA CONFORMAR UNA COMUNIDAD DE PRACTICA/APRENDIZAJE

    Cusco, 17 de noviembre del 2017.

    Queridos compañeros y compañeras del Proyecto Educativo Rural Fe y Alegría 44 de Andahuaylillas.

    Reciban un saludo cordial.

    Es grato dirigirme a Uds. para felicitar y reconocer el trabajo que realizan junto con los docentes, estudiantes y padres de familia de nuestras 23 II.EE. EIB, en beneficio de nuestros niños y niñas  de zonas rurales de la provincia de Quispicanchi.

    Recordando que la Interculturalidad es la interacción entre culturas, es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental: “la Horizontalidad”, es decir que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia.

    El objetivo del PERFAL es llevar una educación de calidad para los más necesitados; respondiendo a la diversidad cultural de las comunidades donde se encuentran nuestras II.EE. promocionando el respeto entre culturas, aceptando a las culturas en contacto, percibiendo de la diversidad como un valor y no como una deficiencia, incrementado la práctica de la equidad de género, favoreciendo la toma de conciencia de democracia, ciudadanía y derechos.

    Después de una reflexión y análisis de fortalezas, debilidades y necesidades del trabajo del PERFAL, se identificó necesidades  en el trabajo pedagógico que realizan nuestros docentes de nuestras II.EE. como:  el poco acompañamiento pedagógico permanente que se realiza a los docentes, la falta del dominio de la lengua quechua de los docentes para el proceso de transferencia en la EIB, la ausencia del trabajo con los yachaq de las comunidades, etc.  Es necesario plantearnos nuevos objetivos, sueños, ideas, estrategias, etc. para continuar e ir mejorando nuestro propósito y  así fortalecer el trabajo pedagógico de nuestros maestros EIB y lograr la educación de calidad para nuestros estudiantes EIB.

    Para lo cual es necesario que conformemos una “comunidad de aprendizaje”, con acciones, interacciones y participación educativa de éxito de la comunidad las cuales logren la transformación social y educativa de nuestra red. Esta comunidad de aprendizaje implica que todos de forma directa o indirecta influyamos en el fortalecimiento y mejora de las practicas docentes EIB junto con los agentes educativos, partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y los conocimientos, esta comunidad alcanzará con nuestro objetivo y propósito.

    Quiero invitarlos a conformar esta “comunidad de aprendizaje” para responder a la necesidad de la falta de un acompañamiento pedagógico permanente.

    El acompañamiento pedagógico, es un proceso sistemático y permanente, mediado por el acompañante, (que seríamos el equipo pedagógico del PERFAL) con el objeto de interactuar con los docentes y directores de las II.EE de la red, para promover la reflexión sobre su práctica; es decir, para incentivar tanto el descubrimiento de los supuestos que están detrás de dicha práctica como la toma de decisiones para realizar los cambios necesarios, dicha reflexión nos debe servir para iniciar un proceso de transformación y mejora de la práctica pedagógica misma de modo que se garantice el logro de aprendizajes desde una perspectiva integral, para aprender a vivir en sociedad y en la diversidad cultural que nos ofrece el mundo  de hoy, desarrollando valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás para estar preparados ante una educación transformadora, no sólo a nivel educativo, sino también con proyecciones a la sociedad sin discriminación.

    Por ultimo recordarles que nuestro país se define como pluricultural por su gran diversidad cultural, étnica y lingüística; que con la práctica de la EIB debemos: fortalecer nuestras distintas lenguas y culturas, lograr que toda la población valore la diversidad que nos identifica y que las visiones del mundo, formas de pensar, lengua, capacidades, talentos y ritmos de aprendizaje de nuestros estudiantes son heterogéneos, lo cual enriquece la experiencia escolar pero, al mismo tiempo, reclama respuestas teóricas y prácticas para su atención.

    Sin más que decir, queridos compañeros y compañeras y segura de vuestra predisposición me despido de ustedes.

    Atentamente

    Yanet Cruz Villalba.

     

     

    #18431
    Imagen de perfil de MARGOT NANCY MARGOT NANCY 
    Participante

    Buenas noches, maestra.

    Reciba un cordial saludo del I.E.S.P.Pub. “Filiberto Garcia Cuellar”- Coracora-Ayacucho, comentarle que a partir de este trabajo nos ha permitido reflexionar sobre las necesidades que tienen nuestros estudiantes, porque nosotros aplicamos la encuesta a todos los Programas de Estudios que cuenta la institución, y todo ello con lleva que trabajemos en comunidad de aprendizaje, que nos organicemos, contruyamos y debemos involucrarnos ya que somos parte de comunidad educativa  siendo participes de proyecto educativo y cultural propio para educarse asi misma dentro de un marco de esfuerzo cooperativo, partiendo de sus fortalezas para superar sus debilidades de nuestros estudiantes.

    #18434
    Imagen de perfil de María Justina María Justina 
    Participante

    CONFORMACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA/APRENDIZAJE EN EL IESPP “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE”-HUANTA-AYACUCHO.

    ESTIMADOS COLEGAS:

    Sea este medio el inicio para trabajar a partir de las necesidades prioritarias de nuestros alumnos y no a partir de las nuestras y en algunas ocasiones de nuestro interés personal.

    En una encuesta realizada a nuestros estudiantes de las diferentes especialidades (Educación Inicial EIB, II,VI y VIII ciclo, Educación Primaria EIB III, VI y VIII; Educación Física II y IV ciclo) sobre sus necesidades prioritarias dentro de la institución, llama mucho la atención que un 80% considere y pide mayor atención al aspecto académico, proponiendo la realización de diferentes talleres como manejo de estrategias de enseñanza por especialidad, talleres de investigación, psicología, elaboración de materiales, manejo de tic y otros.

    por otro lado nuestras estudiantes  que son madres de familia, priorizan como necesidad la existencia de una guardería y un grupo de estudiantes consideran prioritario contar con trabajo a fin de solventar sus estudios. Las necesidades más resaltantes de la Sede Sivia es la Infraestructura y servicios básicos.

    En el aspecto académico, no estamos a la vanguardia de los cambios y nos hemos quedado congelados en el siglo pasado que ya no responden a las demandas de la sociedad actual, y demandas propias de nuestra región con las particularidades propias que se observan en la pluralidad de nuestros estudiantes que en el peor de los casos terminamos por homogenizar esa riqueza de la diversidad. Por otro lado, nosotros como institución Formadora no formulamos propuestas propias e  innovadoras que respondan a las características singulares de nuestra Región, incorporando los conocimientos ancestrales en igualdad de condiciones con otro tipo de conocimientos.

    Este pequeño diagnóstico nos debe servir como punto de partida para conformar una comunidad de práctica/aprendizaje, entendida como una familia organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio de manera comprometida y solidaria a través de círculos de interaprendizaje, convenios interinstitucionales e intersectoriales teniendo en cuenta las fortalezas para minimizar las debilidades, escuchando de manera activa y asertiva las necesidades de nuestros estudiantes.

    Esperando que sea el  inicio de compromisos y cambios significativos.

     

    #18435
    Imagen de perfil de JOSE EDMUNDO JOSE EDMUNDO 
    Participante

    Reciba un cordial saludo del I.E.S.P.Pub. “Filiberto Garcia Cuellar”- Coracora,  este trabajo nos ha permitido reflexionar sobre las necesidades que tienen nuestros estudiantes,  y todo ello con lleva que trabajemos en comunidad de aprendizaje, que nos organicemos, contruyamos y debemos involucrarnos toda la comunidad educativa   para lograr un interes en comun que nos hemos propuesto.

    #18437
    Imagen de perfil de Yanet Yanet 
    Miembro

    Querida Valentina, recibe un cordial saludo, al leer  tu carta me parece interesante para tu “comunidad de practica/aprendizaje” la propuesta de partir de la  implementación de vuestras programaciones curriculares: la práctica social del Bilingüismo, el diálogo de saberes en el marco de las comunidades epistémicas, trabajo con sabias y sabios y  fomentar la equidad de género, pienso y creo que el desarrollo de estos aspectos fortalecen el trabajo pedagógico del ISEP. Y si es muy importante en el proceso de formación inicial la presencia de los yachaq o sabios, porque ellos serán quienes transmitan la riqueza cultural de los pueblos, para así fortalecer la identidad y valoración de la cultura de los estudiantes.

     

    #18445
    Imagen de perfil de VICTORIA LIDIA VICTORIA LIDIA 
    Participante

    Estimado Carlos Alberto, gracias por compartir tan ricas experiencia, el recuerdo de los niños y sus sueños es una luz que en el largo caminar nos motiva a seguir adelante, y buscar  las mejores alternativas de  solución para  lograr que nuestros futuros docentes brinden una educación de calidad y que logren sentir amor por esta noble profesión, por que soy una convencida que el amor lo mueve todo y los sueños  se logran alcanzar.

    Desde el IESPP Huancane, también hemos visualizado las falencias en la Formación Inicial Docente que impartíamos, por muchos años hemos  buscado como ser una institución de la EIB, aunque hemos tenido algunos programas como el PEAR, capacitaciones en EBI, que fueron momentos de valiosas experiencias que compartimos con nuestros alumnos y de muchos de ellos tenemos hermosos ejemplos del trabajo que realizan en aula rural.

    Hoy en día somo una institución de Formación Inicial Docente, con carreras de  Inicial y Primaria EIB ( es un sueño logrado), nos sentimos muy motivados por hacer las cosas bien, hemos buscado muchos aliados, estrategias, pero sobre todo el Diplomado que estamos siguiendo en Gestión e Investigación y Pedagogía Intercultural, nos está  permitiendo esclarecer muchas duchas y motivarnos a constituirmos en una institución intercultural con niveles de concreción sólidos. Por ejemplo comprender la importancia de la creación de Comunidades de Aprendizaje Interculturales, en la que esclareces oportunamente que los niveles de concreción comienza en el aula para seguir en la institución educativa y termina  en la red de instituciones que pertenecen al Proyecto.

    Así mismo es interesante comprender como una comunidad de Aprendizaje, permite que todos aprendamos de todos aprovechando todos los conocimientos, permitiéndonos fortalecer  la identidad personal y cultural y recuperar  el rol protagónico de los padres de familia y comunidad  en la educación de sus hijos; la importancia de recuperar  y/ o fortalecer la lengua propia. Todos estos aspectos  nos ayudan a fortalecernos y lograr nuestro sueño de ser una Institución con prácticas  de aprendizaje interculturales  a todo nivel en el logro de la formación ideónea de los futuros docentes de  nuestra institución, y que sean capaces de comprender  que  pasa en la escuela y con la familia en relación a la diversidad cultural desde una perspectiva intercultural y, desde esta perspectiva analizar su práctica para lograr vías de acción pertinente.

    Ustedes son un gran ejemplo a seguir y nosotros estamos dispuesto a ello.

    Gracias por compartir.

    Atentamente

    Victoria L.G.M.

    #18448
    Imagen de perfil de VICTORIA LIDIA VICTORIA LIDIA 
    Participante

    Apreciada María Justina, todo lo que compartes es muy interesante, tienes razón cuando mencionas que es importante realizar un diagnóstico, el cual es punto de partida para realizar cualquier acción, sobre todo en este caso Intercultural, y poder conformar una comunidad de aprendizaje en base a las necesidades de nuestros estudiantes. Lo que propones integrar en círculos de inter-aprendizaje es  una gran fortaleza que nos permiten aprender todo de todos. Viendo la necesidad que presentan tus alumnas de contar con una guardería, sería muy importante que cuentes con los padres de familia, seguro que ellos estarán gustosos de apoyarlos.

    De la misma manera los círculos de inter-aprendizaje y/o ayuda en forma virtual pueden ayudar a fortalecer los aspectos académicos, así mismo es necesario fortalecer el Liderazgo, teniendo en cuenta que no sólo el director es el líder, también puede serlo  cualquier docente, alumno capaz de llevarnos a un cambio verdadero y para el bien.

    Como tú lo dices espero que este compartir sea  motivación para el cambio y llegar a mejores puertos.

    Cuentas con nuestra amistad y apoyo.

    Tu amiga: Victoria Lidia Gordillo Montalvo

    Jefa de la Unidad Académica de Huancané.

    #18449
    Imagen de perfil de Cayo Cayo 
    Miembro

    Lamas, 19 de noviembre el 2017.

    Queridos maestros EIB:

    Grato es dirigirme a ustedes con la finalidad de comunicarles que, en el marco del desarrollo del Módulo III del Diplomado en Gestión y Pedagogía Intercultural auspiciado por ProCalidad y ejecutado por la Universidad  “Antonio Ruíz de Montoya”, los directivos del ISEP “Lamas” aplicamos a nuestro estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe una encuesta que permitió identificar las principales necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.

    El sondeo nos permitió determinar que la gran mayoría de estudiantes siente la necesidad de tener un nivel de acceso más fluido a la información sobre su especialidad utilizando la Internet y otros recursos informáticos, en tal sentido, les invito a conformar una comunidad de práctica que nos permita compartir experiencias y colaborar dando propuestas sobre la forma cómo puede atender  la necesidad priorizada; esto es, crear mecanismos para que nuestros estudiantes tengan facilidades logísticas para acceder  a la Internet y otros recursos informáticos, y, al mismo tiempo, utilicen estos medios auxiliares como herramientas fundamentales para su aprendizaje.

    Esperando sus aportes, me despido de ustedes.

    Atentamente, Cayo Mori Encinas

    ISEP “Lamas”

    #18473
    Imagen de perfil de MARIA TERESA MARIA TERESA 
    Participante

    Carta motivadora

    Ayacucho noviembre del 2017

    Señores
    Universidad
    Respetados señores:

    Me complace escribir esta carta para impulsar, producir, recomendar  a mis colegas del IESPP “JSCO” Huanta, de acuerdo a la encuesta realizada y haber detectado los problemas de un grupo de estudiantes de la especialidad de Educación, Inicial, Primaria EIB y Educación  Física, quienes  fueron  mis alumnas y alumnos desde hace 4 años hasta  la fecha.

    Dentro de los problemas esta los embarazos sin planificación,  se plantea  la creación de una guardería y estimulación temprana, para asistir a los niños de las estudiantes, así ellos no dejen de estudiar, para ello se tiene crear y  ejecutar una guardería segura, con personal capacitado y con un horario  de 7:00 a.m. a 1.30 p.m.

    El servicio de guardería y estimulación temprana sí les interesa porque ya tendrían un lugar apto donde les cuiden y les enseñen a sus niños.

    La falta de orientación  sexual, emocional deben ser tratados por un departamento de Psicología  orientados por profesional especializada con  responsabilidad, compromiso, dentro de los retos esta contar con dos profesionales: un psicólogo y una asistenta social.

    La escasa preparación de nuestros jóvenes estudiantes procedentes de la zona andina con beca 18 además las interferencias lingüísticas hace que dificulten en su expresión oral ello demanda mayor compromiso con el personal docente a trabajar  con proyectos innovadores que soluciones estas dificultades.

    Quiero hacerte llegar mi más absoluta  confianza en el personal directivo,  docentes y administrativos  para lograr las metas trazadas.

    Atentamente,

    María Teresa.

    #18478
    Imagen de perfil de MARIA TERESA MARIA TERESA 
    Participante

    Kuyasqay Amawta  Yanet de Andahuaylillas,luego de haber leído su carta puedo expresar lo siguiente ;la mayoría de las instituciones están en serias dificultades sobre el uso de la lengua es un problema que se puede solucionar paulatinamente la falta del dominio de la lengua quechua de los docentes  haciendo talleres ,encuentros interculturales entre otros.

    en cuanto a la ausencia del trabajo con los yachaq de las comunidades, hacer proyectos de integración y el contacto con los sabios o yachaq de las comunidades por semestre . así como lo expresa Ud, es urgente plantear actividades en forma conjunta maestros alumnos,autoridades y los yachaq en el plan anual de la institución.

    Buscar  aliados con instituciones ,autoridades da buenos resultados sobre todo plasmado en  convenios que fortalezcan a la practica de los jóvenes estudiantes en los diferentes contextos.

    #18479
    Imagen de perfil de Mario Valerio Mario Valerio 
    Participante

    Tinta, 17 de noviembre de 2017

    Estimados Colegas del ISEP “Túpac Amaru” de Tinta.

    Reciban muchos saludos:

    Después de realizar un diagnóstico a través del diálogo con los docentes y la aplicación de una encuesta a los estudiantes encontramos muchas necesidades y demandas entre las cuales las más relevantes han sido: el aprendizaje del idioma quechua, la implementación de una biblioteca intercultural y contar con una institución educativa EIB de aplicación.

    Dentro de ellas uno de los problemas que  me preocupa como directivo  en la parte académica de la Institución es el de alcanzar una elevada calidad de aprendizaje del idioma Quechua, más que todo en la competencia comunicativa, porque la institución tiene bajo su responsabilidad la formación de profesionales en el campo educativo; capaces de resolver problemas de la realidad, dotándoles de conocimientos, habilidades y valores que les faciliten enfrentar los desafíos de la sociedad en sus diferentes capas sociales y para un mejor desempeño laboral en las comunidades originarias y en el área rural.

    En este sentido para los docentes  que formamos profesionales de la educación, es un reto para proponer modelos de recursos  didácticos para el aprendizaje del idioma quechua y así nuestros egresados cumplan de manera eficiente su desempeño en un contexto quechua hablante, entonces la tarea de nuestra institución en general es la de formar recursos humanos calificados para que ellos sean los que lleven adelante la sociedad dentro del marco de democracia, justicia y equidad; respetando las culturas y sus manifestaciones de los pueblos.

    En el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes tenemos que manejar los métodos y técnicas con un soporte adecuado, con el fin de que el futuro profesional adquiera todas las habilidades necesarias para desenvolverse y de esa manera pueda responder las demandas y necesidades de la comunidad.

    El idioma quechua es riquísima, tiene su gramática y sintaxis propia al igual que todas las lenguas, se caracteriza por ser flexible y aglutinante, que en cada palabra o expresión, el contenido es capaz de matizar a todas las expresiones humanas y espirituales de la persona.

    También los libros y los textos deben ser utilizados, como medios de referencia, ya sea  para complementar o ampliar sus conocimientos de los estudiantes, como ayuda al docente a desarrollar las habilidades, por esta razón es muy importante la implementación de una biblioteca Intercultural tanto físico y virtual.

    Por las razones mencionadas y otras, los docentes tenemos grandes desafíos, para alcanzar nuestros  objetivos, y así brindar integralmente los elementos necesarios de acuerdo a las exigencias del perfil profesional de nuestros egresados. En este proceso de aprendizaje del idioma quechua, tiene que haber el desarrollo de la lectura, de la escritura, de la expresión oral, de la fonética, de la fonología y de la variación dialectal para lograr en el estudiante el dominio integral del idioma quechua.

    El problema lingüístico-pedagógico, que abordamos  es gracias a las percepciones de los diversos actores directivos, docentes, administrativos y especialmente estudiantes, respecto a la importancia de la lengua quechua y cuya finalidad primordial del docente debe ser que desde la institución se debe contribuir con el desarrollo de la lengua quechua.

    #18480
    Imagen de perfil de Delmira Delmira 
    Participante

                                                                                                  Tinta, 23 de Noviembre del 2017

     

    Estimados Colegas del ISEP “Tupac Amaru”-Tinta

    Esperando de todo corazón que al recibir la presente se encuentren buenitos de salud, protegidos por nuestro divino creador y cuidados por los apus, la pachamama de nuestro distrito de Tinta cuna de la emancipación americana. El motivo de la presente es para comunicarles que como parte de la gestión hemos  pretendido recoger las necesidades prioritarias de nuestros estudiantes de formación EIB, para lo cual hemos aplicado un instrumento, como uno de los  indicadores se a considerado grupo étnico, necesidades prioritarias entre otros, con respecto al primer indicador puedo decir que nuestros estudiantes están ubicados en el grupo étnico quechua, las lenguas que dominan es el quechua como primera lengua y castellano como segunda lengua, como necesidades prioritarias a resaltado el desarrollo de sesiones de aprendizaje en su lengua materna, la implementación de la Biblioteca Intercultural  y por último contar con un centro de aplicación EIB, para inicial y primaria  para el desarrollo de la práctica pre profesional. Por lo que les comunico que es sumamente urgente formar una comunidad intercultural considerando los hallazgos recogidos, sabiendo que la mayoría de los jóvenes tienen una lengua materna propia distinta al castellano. En esta lengua ellos y ellas se comunican con los demás, piensan, juegan y construyen su identidad. El proceso de desarrollo de la lengua materna se inicia desde edad muy temprana y se prolonga a lo largo de toda la vida del ser humano. Se reconoce que la lengua materna  es un aspecto clave en la conservación y transmisión de los contenidos de la cultura de cada grupo social. Por lo que en el desarrollo de sus sesiones se tendría que tomar muy en cuenta esta necesidad, a parte que podemos implementar un centro de idiomas, para seguir fortaleciendo su idioma. También es muy importante colegas seguir incrementando con bibliografía a nuestra biblioteca los mismos que enfoquen a nuestro trabajo que desarrollamos en nuestra institución la EIB para el desarrollo de la identidad, cultura. Como otra necesidad sale  contar con un centro de aplicación intercultural donde puedan desarrollar su práctica pre profesional, es una necesidad urgente contar con este centro de aplicación para que de esta manera los estudiantes puedan observar a los docentes de aula con una identidad cultural y lingüística sólida y armónica que le permite ser mediador cultural con sus niños y niñas ello va ayudar en gran medida en  su formación profesional de nuestros estudiantes.

    Por ello permítanme decirles colegas que es muy necesario formar una comunidad intercultural, sabiendo que nuestros estudiantes provienen de diferentes culturas tal como se visibiliza en nuestro calendario pluricultural para que todos y todas podamos trabajar por una sola causa la formación de nuestros alumnos y que el trabajo por áreas y sub áreas que venimos realizando se consolide con el trabajo que desarrolla la parte administrativa, mas aun en una institución intercultural bilingüe, promoviendo de esta manera el dialogo intercultural.

    Me despido  colegas con un abrazo fraternal

    Delmira

    #18481
    Imagen de perfil de Delmira Delmira 
    Participante

    Colega Carlos Alberto, buenas tardes pude leer su carta, la propuesta es muy interesante y parte de las necesidades de los docentes de su institución que no esta. Si esta actividad se realizaría en las Instituciones educativas otra sería nuestra realidad. Pero también tendríamos que pensar en las necesidades de nuestros alumnos que muy bien ellos pueden compartir, seguro que serían muchas de ellas tendríamos que priorizar para desarrollar nuestra tarea educativa y mas si se trata de una institución intercultural.

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