Promoviendo Comunidades de Práctica en los IESP

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  • #18494
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    <u>Carta N° 001 – 2017 – D.G.U.A.R.M – Jefe de Secretaria Académica. IESPP “B”.</u>

     

    A los Docentes del iespp “Bilingüe”

     

    De mi consideración:

     

    La oportunidad más importante que tenemos es precisamente el hecho mismo de estar junto a quienes considero que nos necesitan.

    La EIB para nuestros pueblos es un medio esencial    por el cual emprenden el proceso de afirmación cultural la misma que engrandecerá su nivel de identidad, nuestra institución como todos sabemos carecemos de una infraestructura que hasta hoy las instituciones regionales solo han dado respuesta de burla a la nación indígena por lo que es necesario levantar nuestra voz de protesta, nuestra identidad como parte de este gran proceso de formación.

    No es solo la infraestructura educativa sino que debemos trabajar para levantar mucho más el nivel académico para ello nosotros los docentes comprometámonos en ayudar a nuestros hermanos, estudiantes indígenas.

    Recuerda que tú eres un FACILITADOR del aprendizaje de nuestros jóvenes. De la forma en que asumas ese rol dependerá el éxito y la mejora de procesos educativos por lo que debe ser orientado al bien común en tal sentido los espacios de aprendizaje deben ser abordada como un campo de reflexión política, pedagogía y cultural lo cabe recalcar que el proceso educativo está ligado al contexto social local, regional, mundial y se involucra en una dimensión transformadora, capaz de cuestionar situaciones de desigualdad, injusticia y violencia que suceden en la vida personal, familiar, escolar, comunal y del país; así como, la contaminación y destrucción de los ecosistemas.

    Por otra parte desde mi responsabilidad como directivo de esta institución mi compromiso es firme de seguir luchando en búsqueda del afianzamiento de su identidad cultural y la conservación claro de su cultura y la naturaleza y lo más importante en el aprendizaje de su lengua, es lo que más priorizan los y las estudiantes de seguro que se mantendrán en el tiempo.

     

    Atentamente,

     

    JAVIER VILLACRTA RIOS                                                                       Secretario Académico del IESPP “Bilingüe”

    #18495
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    Participante

    Prof. Yanet, previo mis saludos  la  carta dirigido a todo los directivos  que estamos participando en el  diplomado, es muy importante, por que  hace reflexionar  sobre la importancia de la interculturalidad que hace  conocer,  direccionando con la participacion de  todo los maestros , estudiantes y la comunidad en general, con la finalidad de  promover  aprendizje significativo desde la costubre de nuestros pueblos originarios.

    los directivos y docentes formadores  del Institutos de Educacion Superiores Pedagogicos con las carreras EIB estamos comprometidos  en  transformar la formacion profesional de calidad  en EIB.

    Saludos

    #18496
    Imagen de perfil de Yanet Yanet 
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    <p style=”text-align: right;”>Bagua, 18 de noviembre del 2017.</p>
    Mag. Gerardo Ascurra Martinez.

    Prof. Eusebio Ugkum Samekash.

    Estimados colegas:

    Con el gusto de saludarles y esperando que se encuentren muy bien de salud, les envió esta carta para informarles que en cumplimiento al trabajo del módulo III del Diplomado de Gestión y Pedagogía Intercultural; el día 15 de noviembre del año en curso, he aplicado una encuesta de diagnóstico sobre las necesidades prioritarias dirigido a los estudiantes de las especialidades de Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe – III ciclo, del IESPP “César Abraham Vallejo Mendoza”.

    El resultado de dicha encuesta arroja como resultado la necesidad de “Fortalecer sus capacidades matemáticas”, debido a que durante su formación básica regular no lograron desarrollar la capacidad de utilizar el razonamiento matemático en la resolución de problemas de la vida cotidiana; es decir, han desarrollado una educación Matemática centrada solamente en el conocimiento de la terminología y las operaciones matemáticas.

    Es por ello que recurro a ustedes conociendo su espíritu filantrópico y como docentes formadores comprometidos con la formación integral de nuestros  futuros profesionales en educación, para unirse y dar atención a esta necesidad que tienen nuestros estudiantes. Para ello es necesario que juntos convoquemos a una asamblea y comprometer a la comunidad institucional vallejiana para su involucramiento y poner en marcha esta propuesta de “Fortalecer las capacidades matemáticas de los estudiantes de las especialidades de Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe – III ciclo”, significando el desarrollo de las siguientes actividades: talleres de etnomatemática, círculos de estudios matemáticos, estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje para despertar el interés de los estudiantes y estrategias  heurísticas para la  resolución de problemas.

    Con ello estaríamos contribuyendo a una formación  familiarizada con entorno natural, social y cultural de la comunidad educativa logrando que los estudiantes sean protagonistas y constructores de sus aprendizajes (Mejora y cambio de la formación docente EIB pág. 75 y 76).

    Agradezco su gentil colaboración.

    Atentamente,
    <p style=”text-align: center;”>Yanet Vitón Díaz.</p>

    #18499
    Imagen de perfil de Mateo edgar Mateo edgar 
    Participante

    Estimado colega Javier, estoy muy de acuerdo con sus propuestas, es más comparto su preocupación ya  que a pesar de que no determina la formación de calidad solo la infraestructura pero es un factor determinante para el proceso de licenciamiento que nos toca vivir a los ISP en el futuro por ejemplo, la afirmación de su lengua, su identidad y en suma la concreción de su competencia intercultural es esencial  en el proceso formativo de nuestros y nuestras estudiantes …

    Saludos desde Moquegua Ichuña Mateo E.Cari Ventura

    #18500
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    Participante

    CARTA
    SEÑORES:

    DOCENTES DEL ISEP-QUILLABAMBA Y OTROS INSTITUTOS SUPERIORES DE FID.
    ESTIMADOS COLEGAS

    Tengo el placer  de invitarlos a conformar una COMUNIDAD PRACTICA DE APRENDIZAJES, para la óptima  formación  de docentes con enfoques interculturales, que nos apoyara en la gestión teniendo en cuenta que nuestros estudiantes del ISEP-QUILLABAMBA de la Sede Central tienen las siguientes características, que se muestran adjunta al presente.

    La propuesta personal para la conformación de una comunidad de practica/aprendizaje en las que queremos que nos apoyen que se haga realidad el año 2018 está en función al siguiente cuadro.

    NECESIDAD ESTUDIANTIL PRIORITARIA
    Vivienda para estudiantes de la amazonia.
    DESAFIO à (Habilitar vivienda estudiantil) Guardería para hijos de estudiantes.
    DESAFIO à (Implementar una guardería infantil en ISEP-Q, teniendo ambientes disponibles)
    Comedor estudiantil.

    DESAFIO à (Implementar un comedor estudiantil con gestión y apoyo de las distintas organizaciones del lugar) Consideración en los estudios debido a la carga familiar que tiene.
    DESAFIO à (Ser docentes flexibles y tolerantes hasta cierto punto)
    Fuentes de trabajo.
    DESAFIO à (Generar una bolsa de trabajo para estudiantes del ISEP-Q.) Tener docentes de habla intercultural.
    DESAFIO à (Contratar con prioridad docentes de habla originaria.) Tener los sabios de la amazonia en su proceso de formación.
    DESAFIO à (Contratar a los sabios amazónicos con presupuesto de gestión del medio) Pasantías a instituciones de FID-EIB.
    DESAFIO à (Programar y presupuestar y visitar para realizar pasantías el año 2018)
    Realizar convenios inter institucionales para la formación de calidad.
    DESAFIO à (Dialogar con las diversas instituciones y realizar convenios a favor de los estudiantes).
    Se fundamenta esta propuesta porque se hizo previa consulta a estudiantes, docentes, directivos y administrativos  y recopilando las necesidades que tiene los estudiantes de Educación del ISEP-Q. Y LA PRIORIDAD PARA ATENDER ESTA NECESIDAD PERSONALMENTE es:
    Comedor estudiantil, porque existe un ambiente exclusivo en la nueva construcción de la institución y se realizara las coordinaciones con la administración del ISEP-Q  así mismo se oficiara a las distintas organizaciones para el apoyo de los alimentos ya sea PRONA, Municipalidad provincial u otros. Para cuya necesidad nos organizaremos para que sea sostenible en el tiempo.
    Vivienda para estudiantes de la amazonia, existe ambientes libres donde se pueden adecuar a un cierto porcentaje de estudiantes que apoyarían en el cuidado y vigilancia estudiantil.
    Guardería para hijos de estudiantes,la institución cuenta con ambientes en el nuevo pabellón para brindar este servicio a estudiantes que son madres de familia, además existe la especialidad de educación inicial EIB, que viene funcionando en este año, más aun los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas pre profesionales como parte de su formación y es sostenible porque se estará gestionando para que se tenga centro de aplicación de educación inicial EIB.
    Quillabamba 07 de Noviembre del 2017.

    Atentamente.
    JAIME ESCOBAR CLAROS

    #18505
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    Participante

    previo saludo queridos maestros.

    que a través de este  medio de edugestores y el apoyo en las capacitaciones de la universidad Antonio Ruiz de Montoya, es un espacio para compartir las diversas experiencia que se citan en los distintos comentarios ha cerca de la gran importancia  de los docentes que hacemos gestión desde nuestros instituto teniendo en cuenta el norte siguiente:

    1.-un cambio y mejora de la formación docente EIB

    2.-ser un líder Etico democrático intercultural

    3.-realizar la gestión pedagógica desde las necesidades de aprendizaje de los  estudiantes y sus diferencias culturales y linguisticas

    4.-planificar el acompñamiento,monitoreo y evaluar desde las practicas interculturales.

    5.-planificar concertadamente el acompañamiento a la investigación y a la practica pre profesional en una gestión intercultural.

    6.-si eres un lider has  de tus limitaciones tu fortaleza y siempre ten la capacidad de escucha.

    7.-si somos  lideres  tener predisposición para interactuar  con otras culturas.

    8.-poner en práctica los 7 saberes de Edgar Morin y leer la obra de la REPÚBLICA de PLATÓN donde pone énfasis en lo primordial para una sociedad justa y armoniosa la EDUCACIÓN.

    9.-no olvidarse de los  enfoques interculturales que debemos poner en nuestra prácticas de gestión intercultural.

    10.- El ISEP-QUILLABAMBA , estamos comprometidos con todo lo antes mencionado. Nuestra prioridades es dar un servicio de calidad de Educación  a nuestros estudiantes de Educacion Inicial EIB provenientes de comunidades indígenas de la amazonia de quillabamba y ellos son los que necesitan: ALIMENTACIÓN, VIVIENDA  y BECAS de estudios y entre otros que poco a poco iremos acudiendo con una excelentísima gestión, trabajando en equipo y tomaremos en cuenta las disciplinas  de PETER SENGE  y en especial la Quinta disciplina y ser así  una organización Inteligente.

    atentamente

    jaime ESCOBAR CLAROS

     

     

    #18510
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    Participante

    Colega María Justina del Pedagógico de Huanta:

    la necesidad de sus estudiantes considero que es la necesidad de la grana mayoría de los estudiantes de los Pedagógicos, porque las clases teóricas que se desarrollan son insuficientes y no satisface el aprendizaje que ellos requieren , por lo que las sugerencias de sus estudiantes deben ser tomados con mucha seriedad y empezar a trabajar con ello, creo en mi Pedagógico también lo tendremos en cuenta.

    Ricardo Fiueroa ISEP IARO-Yungay

    #18511
    Imagen de perfil de ricardo lucas ricardo lucas 
    Participante

    Buenas tardes a los responsables de la plataforma y de Edugestores:

    después de leer las propuestas de muchos directores en base a las necesidades de los estudiantes considerados que esta página esté abierta para poder intercambiar opiniones y de esta manera de forma conjunta ir superando las diversas dificultades que se tiene en la formación de los nuevos docentes en el Perú entero, es una petición muy respetuosa , si fuera posible.

    Ricardo Figueroa ISEP IARO YUNGAY.

    #18517
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    Participante

    CARTA

    Señores participantes de la Comunidad de práctica/aprendizaje de Edugestores.

     

    Previo cordial saludo compartimos con ustedes la propuesta del IESPP “José María Arguedas” de Andahuaylas, luego de haber realizado el diagnóstico de necesidades de los estudiantes. En ello, se han identificado entre otros la implementación del servicio de comedor estudiantil, la mejora del equipamiento de la biblioteca y del laboratorio de computo, la creación de un nido o guardería, más oportunidades para la entrega de tareas, mejora del servicio de residencia estudiantil y atención a sus problemas emocionales, familiares y sexuales. Por tanto, consideramos priorizar la Implementación del Comedor Estudiantil para atender las necesidades alimentarias de los estudiantes y asegurar su formación docente con calidad y equidad.

    La atención alimentaria a través del comedor estudiantil se fundamenta por el carácter inclusivo y alimentación sana en base a productos de la zona a los estudiantes que en su mayoría provienen de los distritos y comunidades de la provincia de Andahuaylas. Por eso consideramos otorgar “becas” de uso de comedor, priorizando estudiantes con mayor necesidad y rendimiento académico sobresaliente y atendiendo a los demás con precio módico de S/. 2.00; asimismo, propiciando la firma de convenios con aliados estratégicos de nuestra institución como los municipios, el provincial de Andahuaylas y el distrital de San Jerónimo, para la subvención de los productos y el CLASS de San Jerónimo para la orientación de la calidad nutricional y de higiene en el manejo de los productos y elaboración de los potajes. El IESPP por su parte se responsabiliza de implementar adecuadamente con todo el equipamiento del comedor y su respectiva administración.

    Siendo esta necesidad prioritaria en nuestra institución, cuya implementación del comedor, contribuirá en mejorar el servicio de formación docente de nuestros estudiantes, porque una buena alimentación y nutrición permite mejores aprendizajes y estabilidad emocional para el futuro docente.

    Los invitamos a participar de esta comunidad virtual para mejorar los procesos de implementación en base a vuestras sugerencias y experiencias en sus instituciones.

     

    EQUIPO DE GESTIÓN

    IESPP JMA

    ANDAHUAYLAS

    Sarmiento Mena, Gerardo Marcial

    Rojas Díaz, José Luis

    Martínez Parra, Aníbal Salomón

    #18520
    Imagen de perfil de JOSE LUIS JOSE LUIS 
    Participante

    CARTA

    Señores participantes de la Comunidad de práctica/aprendizaje de Edugestores.

     

    Previo cordial saludo compartimos con ustedes la propuesta del IESPP “José María Arguedas” de Andahuaylas, luego de haber realizado el diagnóstico de necesidades de los estudiantes. En ello, se han identificado entre otros la implementación del servicio de comedor estudiantil, la mejora del equipamiento de la biblioteca y del laboratorio de computo, la creación de un nido o guardería, más oportunidades para la entrega de tareas, mejora del servicio de residencia estudiantil y atención a sus problemas emocionales, familiares y sexuales. Por tanto, consideramos priorizar la Implementación del Comedor Estudiantil para atender las necesidades alimentarias de los estudiantes y asegurar su formación docente con calidad y equidad.

    La atención alimentaria a través del comedor estudiantil se fundamenta por el carácter inclusivo y alimentación sana en base a productos de la zona a los estudiantes que en su mayoría provienen de los distritos y comunidades de la provincia de Andahuaylas. Por eso consideramos otorgar “becas” de uso de comedor, priorizando estudiantes con mayor necesidad y rendimiento académico sobresaliente y atendiendo a los demás con precio módico de S/. 2.00; asimismo, propiciando la firma de convenios con aliados estratégicos de nuestra institución como los municipios, el provincial de Andahuaylas y el distrital de San Jerónimo, para la subvención de los productos y el CLASS de San Jerónimo para la orientación de la calidad nutricional y de higiene en el manejo de los productos y elaboración de los potajes. El IESPP por su parte se responsabiliza de implementar adecuadamente con todo el equipamiento del comedor y su respectiva administración.

    Siendo esta necesidad prioritaria en nuestra institución, cuya implementación del comedor, contribuirá en mejorar el servicio de formación docente de nuestros estudiantes, porque una buena alimentación y nutrición permite mejores aprendizajes y estabilidad emocional para el futuro docente.

    Los invitamos a participar de esta comunidad virtual para mejorar los procesos de implementación en base a vuestras sugerencias y experiencias en sus instituciones.

     

    EQUIPO DE GESTIÓN

    IESPP JMA

    ANDAHUAYLAS

    Sarmiento Mena, Gerardo Marcial

    Rojas Díaz, José Luis

    Martínez Parra, Aníbal Salomón

    #18522
    Imagen de perfil de Antero Antero 
    Participante

    <p style=”text-align: right;”>  Bagua, 19 de noviembre del 2017.</p>
    Mag. Víctor Alejandro López Servan.

    Lic. Maria Elena Cusma Carranza

    Estimados colegas:

    Con el gusto de saludarles y esperando que se encuentren muy bien de salud, les envió esta carta para informarles que en cumplimiento al trabajo del módulo III del Diplomado de Gestión y Pedagogía Intercultural; el día 15 de noviembre del año en curso, se ha aplicado una encuesta de diagnóstico sobre las necesidades prioritarias dirigido a los estudiantes de las especialidades de Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe – III ciclo, del IESPP “César Abraham Vallejo Mendoza”.

    El resultado de dicha encuesta arroja como resultado la necesidad de “Fortalecer su Autoestima”, debido a que durante su formación básica regular no lograron desarrollar la capacidad de la autoestima es decir se siente postrados en cuanto a su estudio y formación sin tener alguien a quien concurrir y pedir apoyo.

    Es por ello que recurro a ustedes conociendo su espíritu filantrópico y como docentes formadores comprometidos con la formación integral de nuestros  futuros profesionales en educación, para unirse y dar atención a esta necesidad que tienen nuestros estudiantes. Para ello es necesario que juntos convoquemos a una asamblea y comprometer a la comunidad institucional vallejiana para su involucramiento y poner en marcha esta propuesta de “Fortalecer las capacidades de autoestima de los estudiantes de las especialidades de Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe – III ciclo”, significando el desarrollo de las siguientes actividades: Acompañamiento a los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe, Tutoría personalizada, Talleres artísticos corporales y Elaboración de autobiografías.

    Con ello estaríamos contribuyendo a una formación  familiarizada con entorno natural, social y cultural de la comunidad educativa logrando que los estudiantes sean protagonistas y constructores de sus aprendizajes; para lo cual se busca estimular la reflexividad, la cooperación mutua, la expresión de emociones, el desarrollo personal y la sinergia de esfuerzos, de tal manera que desarrollen procesos colaborativos de adquisición de competencias que  posibiliten la creatividad, la imaginación y el desarrollo del intelecto.

    Agradezco su gentil colaboración.

    Atentamente,

    Antero Azabache Asmat

     

    #18523
    Imagen de perfil de Antero Antero 
    Participante

    <p style=”text-align: left;”>Estoy de acuerdo con Ud. estimado colega Héctor Julián, como vemos hemos vivido experiencias inolvidables donde habían profesores de diferentes regiones como si fuera un Torre de Babel, pero de todas las sangres de nuestro querido Perú; aquí en las diferentes sedes que se dio este Diplomado hemos adquirido un cúmulo de experiencias educativas interculturales que será para beneficio de nuestros estudiantes. Lo importante es que hemos convivido una fraternidad fecunda con diálogo intercultural, donde es dable resaltar en 1° lugar la interculturalidad, una pedagogía abierta a la cultura de diálogo de saberes. De igual manera se deben generar espacios interculturales y acompañamiento en el proceso formativo de nuestros estudiantes. Lo felicito amigo colega éxitos.</p>

    #18524
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Traslado a este foro virtual la carta del Hermano SEGUNDO MANUEL MARíN HERRERA, Director General del ISEP La Salle de Urubamba que por error fue compartida fuera de este foro. Les recordamos que todas las cartas deben ser compartidas en este foro virtual creado específicamente para los participantes del Diplomado de Gestión y Pedagógica Intercultural de la UARM. Saludos a todas y todos!

    Urubamba, 19 de noviembre del 2017

    Docentes del ISEP La Salle Urubamba – Area pedagógica

    Reciban un fraternal saludo y a la vez participar de ustedes que el equipo directivo del Instituto que está participando en el Diplomado en Gestiòn y Pedagogía Intercultural, dirigido por la UARM en convenio con el Minedu, ha elaborado el cuadro de necesidades académicas de nuestras 48 estudiantes del Programa de Estudios de Educación Inicial EIB del II y IV semestre constatando que:

    1. El 58% de nuestras estudiantes requieren más oportunidades para superar su rendimiento académico

    2. El 25% de nuestras estudiantes necesitan tolerancia para la hora de ingreso a la Institutición

    3. El 17% de nuestras estudiantes necesitan más tiempo para la presentación de tareas

    Al respecto hemos reflexionado y estoy convencido que debemos implementar un proyecto innovador                   que permita atender esta necesidad académica de las estudiantes de manera urgente. Son muchas las causas que ocasionan estas deficiencias: la preocupación por la crianza de sus pequeños hijos, una deficiente base en comprensión lectora y de cálculo, el demasiado tiempo que ocupan en el traslado al instituto, etc.

    Es así, que en dialogo con los tutores, en e Plan de Tutoría estamos considerando el fortalecimiento de las capacidades y competencias de comunicación y matemáticas de las estudiantes, incrementando dos horas al horario habitual, los días lunes – miércoles y viernes para acompañar y dar seguimiento a sus estudios en las diversas áreas y ayudar a superar su rendimiento académico.

    Además, estamos considerando la posibilidad que para los próximos años se active el internado con aquellas estudiantes que tienen dificultades en la organización de sus estudios.

    Dada las características interculturales de nuestra Institución Superior los animo a esforzarnos para que impulsemos acciones que favorezcan en nuestros estudiantes al dialogo intercultural, la recuperación de saberes, la inclusión y el respeto a la diversidad y los derechos fundamentales de la persona.

    Somos conscientes de estas necesidades y estoy seguro, que su aporte creativo e innovador en el bienestar de los y las estudiantes, permitirá el logro de los aprendizajes con éxito y disminuiremos los indices del bajo rendimiento.

    Confiando que estas propuestas sean un compromiso  personal e institucional, me despido fraternalmente

    hasta una nueva oportunidad.

    H. Manuel Marín Herrera

    Director General

    #18528
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    Participante

    Buenas tardes, traslado al muro de este foro virtual la carta compartida por JAVIER CHURA SARMIENTO, directivo del IESP “Alianza Ichuña Bélgica” de Moquegua quien por error la publicó en foro distinto a éste. Invitamos a los que así lo deseen a comentar su carta. Saludos!

     

    ICHUÑA, NOVIEMBRE DE 2017.

    SEÑORES: Docentes de los IESPPs

    A través del presente, reciban mis cordiales saludos, deseándoles muchos éxitos en la labor que con humildad llevamos en adelante.  Nuestra institución, en el marco del desarrollo del Diplomado, hemos realizado un diagnóstico en la comunidad educativa respecto a las buenas prácticas, en donde hemos llegado en la necesidad de implementar los siguiente:

    • En el aspecto de las relaciones interpersonales, los actores de la comunidad pedagógica deben practicar el respeto a la dignidad de la persona y a sus derechos que son inherentes,
    • Tratar al personal con equidad sin dañar físico ni moralmente, y así potenciar sus fortalezas necesarias para su recuperación y superación.
    • Declinar cualquier acción que perjudique sus condiciones laborales.

    En ese entender, la formación de nuestros estudiantes EIB no solamente es conocimientos es también actitud. Al cual al personal de la institución requiere implementar diversas estrategias de fortalecimiento de relaciones interpersonales.

    Son algunas percepciones que podemos compartir, los cuales puedan servir para reflexionar sobre las buenas prácticas en nuestros institutos.

    ATTE.

    JAVIER CHURA SARMIENTO

    IESPP “ALIANZA ICHUÑA BÉLGICA” – MOQUEGUA

    #18531
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Buenas tardes! Traslado a este foro virtual del Diplomado de Gestión y Pedagogía Intercultural, la carta de FRANCISCO VILLANUEVA PARI, directivo del IESPP Huancané, que por error fue compartida en otro foro de la plataforma Edugestores. Los invitamos a comentarla a la vez que solicitamos a Francisco realizar algún agregado a esta carta o comentario a la carta de otro colega de modo que su participación en este foro quede registrada con su nombre, perfil y foto personal. Saludos!

     

    CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IESPP  HUANCANÉ

    Huancané, 19 de noviembre del 2017

    Estimados colegas, compañeros administrativos y estudiantes del IESPP “HUANCANÉ”, en primer lugar reciban un  saludo fraterno y sincero, así mismo, invitarles a formar una comunidad de práctica/aprendizaje para atender a las necesidades más urgentes que tienen nuestros estudiantes en la Institución de acuerdo al diagnóstico que hemos realizado, al mismo tiempo permítanme felicitarles por el trabajo acertado que vienen desarrollando en nuestra institución, mi persona se siente muy animoso y con muchas expectativas de trabajo en equipo y en forma conjunta en el marco de la interculturalidad, así mismo contento por la inauguración del Centro de Idiomas, estamos seguros que las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución, nos ayudará mucho en mejorar el servicio educativo que prestamos a nuestros estudiantes. Para ello estimados colegas y compañeros de trabajo  invocarles a fortalecer el trabajo institucional para contribuir a la comprensión de esa diversidad de contextos, políticas y experiencias en la materia  por ello es uno de los propósitos de esta  carta. Otro es hacer visibles estas experiencias más allá de sus contextos inmediatos, para que puedan ser apropiadamente valoradas y tomadas en cuenta como referencia por otras IES, no como «ejemplos» a «seguir». Así como brindar elementos de juicio que permitan avanzar en la valorización de la diversidad cultural y el desarrollo de formas de interculturalidad socialmente equitativas y académicamente provechosas en todas las instituciones de educación superior. Para finalizar, es necesario poner de relieve que la mejora del trabajo institucional no hubiera sido posible sin el apoyo de Pro Calidad, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, nuestros facilitadores, facilitadoras y tutores del Diplomado en Gestión e Investigación y Pedagogía Intercultural la cual nos ha fortalecido como profesional y como persona para un ejercicio adecuado en nuestras funciones como parte del equipo directivo de nuestra institución.

    Nuestra institución cuenta con docentes idóneos, infraestructura y equipamiento meridianamente adecuadas y equipadas, el compromiso de trabajo de toda la comunidad pedagógica para mejorar el servicio educativo de calidad hacia nuestros estudiantes, los colegas que hemos representado a Huancané en el Diplomado haremos todo el esfuerzo posible para compartir todas las experiencias que hemos tenido en los cursos presenciales en la ciudad de cusco, para que todos y todas podamos trabajar con los mismos propósitos y objetivos institucional y finalmente acercarnos más a nuestras comunidades y contextos diferentes para un trabajo sólido y holístico.

    Gracias

    Atte: FRANCISCO VILLANUEVA PARI

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