III Encuentro Nacional de Edugestores: avances y desafíos

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El pasado 15 y sábado 16 de febrero realizamos la tercera edición del Encuentro Nacional de la Red Peruana de Gestores de la Educación – Edugestores, donde un grupo de más de cincuenta edugestores provenientes de diversas regiones del país propusieron una agenda para fortalecer la red y para aportar a las gestiones de las nuevas autoridades educativas regionales.

Edugestores provenientes de Amazonas, Apurímac, Áncash,  Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín,  Lima, Moquegua, Loreto, Piura, Puno,  Tacna y Ucayali, participaron en este evento de dos jornadas, donde se realizaron dos paneles de experiencias de gestión regionales, y trabajo de grupos en plenaria, donde se tomaron algunos acuerdos para la labor de la comunidad en este 2019.

Jaime Márquez, coordinador de Edugestores, indicó en la exposición que abrió este encuentro, que el contexto en el sector educación marca temas que deben tener un atención especial en la plataforma, y uno de ellos, pendiente, el de la articulación intergubernamental, que más allá de los GORE Ejecutivo, o Muni Ejecutivo, solo han remitido a una visión a corto plazo, a través de proyectos de inversión y presupuestos comprometidos. “Hay una lógica centralista que deja en agenda pendiente este fortalecimiento de las relaciones intergubernamentales, ya que solo se ha gestionado en los territorios, ya que se derogan normas que apuntaban a descentralizar (como por ejemplo el Plan anual de transferencias), y pese a esto hay espacios para esta gestión descentralizada que se desarrollan sectorialmente. Y sobre los lineamientos del gobierno nacional, hay uno que tiene que ver con la mejora de los aprendizajes, y eso se traduce en el sector, ya que para el Ministerio de Educación, se percibe un interés en mejorar los aprendizzajes en zonas rurales”. También indicó que el tema del enfoque de género y la reforma magisterial son puntos que el Minedu también viene priorizando.

El tema de la diversificación regional del Currículo Nacional o el de los nuevos directores de UGEL son asuntos que han sido tratados en la agenda de Edugestores y que también responden a demandas que deben ser atendidas.

Sobre Edugestores, Márquez indicó que en cuanto a la misma Red de Gestores de Educación, ha habido cambios en torno al apoyo de la cooperación internacional y de los aliados, ya que tras el cierre del Proyecto FORGE, y la llegada del convenio con UNICEF, se realizó un tránsito de financiamiento pero que no significó una transformación en los objetivos del proyecto. “Queremos transitar de ser una plataforma de soporte a ser una comunidad de gestores que promuevan gestiones y liderazgos regionales, y posicionar la gestión del conocimiento como una agenda clave, y acelerar una estrategia de sostenibilidad”, indicó Márquez.

Por su parte, María Palacios, coordinadora de Gestión de Conocimiento de Edugestores, expuso sobre los avances en este rubro dentro de la plataforma. Indicó que en 2018 se mantuvo el ciclo planteado, el de acudir a las fuentes para indagar sobre los contextos y problemáticas, de analizar la problemática en los contextos regionales, discutir las prioridades, y elaborar la propuesta de solución que usualmente difundimos en nuestra sección Edugestores Propone. Palacios dijo que la comunidad ha documentado a través de memorias y sistematizaciones diversas experiencias de gestión, y que también ha buscado incidir sobre temas de la coyuntura apuntando a fortalecer la gestión educativa descentralizada.

Tras el trabajo de equipos en la segunda jornada, los gestores acordaron hacer más sostenible la experiencia, pese a los recursos limitados y problemas de participación, y señalaron que Edugestores podría aportar a mejorar la gestión de las DRE y UGEL desde la sistematización de más experiencias de gestión, y que este objetivo debe mantenerse, pese a no ser el único dentro de las acciones desarrolladas en la plataforma. También se sugirió que Edugestores genere protocolos, para que con mayor autonomía las regiones puedan iniciar procesos de gestión de conocimiento.

Los gestores también acordaron en este III encuentro fortalecer la incidencia de Edugestores en la gestión descentralizada, conformando equipos temáticos o comisiones transversales, como de gobernanza, por ejemplo, para poder transmitir propuestas específicas y especializadas, y promover precisamente la articulación intergubernamental.

Este evento tuvo como objetivo realizar un balance de lo avanzado en la consolidación de Edugestores durante el 2018, analizar colectivamente los resultados, desafíos y aprendizajes ganados en cuatro años de gestión descentralizada de la educación en seis regiones del país y, definir nuestra agenda de prioridades y compromisos para el fortalecimiento de Edugestores en 2019.

Este encuentro se realizó con el auspicio del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y con el apoyo de UNICEF y el programa Horizontes de UNESCO.

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