Iniciativas de Apurímac y Amazonas para resolver problemas de la educación rural

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Edugestores ha iniciado el Debate N°9 sobre ​Políticas de Educación Rural planteando las siguientes preguntas ¿Qué iniciativas propias han implementado los Gobiernos Regionales para atender las necesidades educativas de su población rural? ¿Qué metas se propusieron respecto a la educación primaria y secundaria rural en sus Planes de Mediano Plazo o en los PER? ¿Qué fortalezas y debilidades encuentran en primaria multigrado y las formas de atención diversificadas en la secundaria rural?

Participa del debate N°9 en el siguiente enlace.

​C​ompartimos  dos contribuciones al debate que nos ayudan a conocer las necesidades más apremiantes de​ la educación rural así como las iniciativas  implementadas​ por los Gobiernos Regionales de Apurímac y Amazonas para atenderlas.

Richard Hurtado, Director Regional de Apurímac, ​señala que ​en el año 2015  renunciaron 418 docentes contratados en la región, la cifra fue similar el 2016. L​as renuncias se debieron fundamentalmente a los​bajos sueldos ​que perciben los docentes contratados para zonas rurales. Otra razón para la renuncia y el ​alto índice de inasistencia docente se debe a las condiciones en las que debe trabajar el docente, sin un lugar donde alojarse o preparar sus alimentos. Frente a este problema el GORE Apurímac ha propuesto la construcción de infraestructuras educativas con cocina y habitación para el docente, especialmente para las II. EE unidocentes.

Esaú Salón Vásquez, coordinador regional de EIB de Amazonas, reportó las siguientes iniciativas dirigidas a mejorar la educación en áreas rurales de su región:

  • La implementación del PER Amazonas 2007 – 2021, que impulsa el PIP “Mejoramiento del Servicio Educativo (Logros de Aprendizaje) en el III ciclo de la EBR de la IIEE del nivel primario Amazonas” – PLANMCYMA, que tuvo un significativo alcance e impacto en áreas bastante críticas y de poca intervención (todas aquellas IIEE que el PELA no había focalizado), acercando así el servicio de soporte al docente en las zonas más alejadas de la región.
  • La implementación de un proceso de zonificación y delimitación de su territorio en redes educativas rurales de las UGEL Condorcanqui e Imaza, muchas de ellas con coordinadores designados resolutivamente y con cierta autonomía administrativa. Además en aquellas zonas muy alejadas, han establecido unas oficinas administrativas de coordinación y asistencia técnica a los directores y docentes llamadas ACIE en Condorcanqui y ACEIB en Imaza; todo con la finalidad de buscar acercar el servicio de la UGEL a territorios alejados y evitar el desplazamiento de directores y docentes a la sede de la UGEL con el consiguiente abandono de las IIEE por varios días, incluso semanas. Sin embargo el accionar de esta iniciativa prioriza la atención en educación inicial (3 a 5 años) y educación primaria.

Participa en Edugestores Debate N°9 dando a conocer qué está haciendo tu región de manera diferente para mejorar la gestión de la educación rural y cerrar las brechas de aprendizaje. Comparte ​tu experiencia en el siguiente enlace.

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