La EIB en el Perú desde la mirada de Luis Enrique López

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En la siguiente reseña Luis Enrique López, lingüista y educador peruano especializado en educación intercultural bilingüe, destaca los logros de la EIB en el último quinquenio, revisa las tareas pendientes, formula interrogantes y plantea los principales desafíos de la próxima gestión gubernamental. Su presentación la realizó en el marco del seminario “La EIB en el contexto latinoamericano y peruano: avances y desafíos” organizada por el Ministerio de Educación.

  • Se ha relegado la investigación. No vemos todavía la idea de la EIB como parte del esfuerzo  de  la calidad de la educación peruana, continua la perspectiva compensatoria. La EIB es considerada todavía como una “educación especial” para los indígenas.
  • Focalización de la EIB en la primaria y salto a la educación superior con descuido en la secundaria. Persiste una visión transicional sea temprana o al final de la educación primaria
  • Se ha pasado de un gradual repliegue gubernamental hacia a recuperación del tiempo perdido. Se ha recuperado mucho de las experiencias de la sociedad civil y se ha demostrado una vocación de diálogo con las organización indígenas.

Este ha sido un quinquenio de sorpresas

  • EIB desde una perspectiva de derechos. El primer Informe Defensorial sobre Poblaciones Indígenas obligó al Estado peruano a prestarle atención.
  • Mayor visibilidad de la EIB en el MINEDU. ¿Estaremos yendo hacia la transversalización? La DIGEIBIRA ya no es la cenicienta.
  • Hay un mayor coordinación intersectorial con el MINCUL. Coincidencias prometedoras con otras programas como el RENIEC y MIDIS (programa de saberes productivos).
  • Consulta previa libre e informada no tiene paralelo en América Latina.
  • Propuesta pedagógica clara y coherente con identificación de distintos modos de atención.
  • Becas par la formación de maestros EIB
  • Acompañamiento pedagógico con los ASPI
  • Mejoras en el rendimiento escolar indígena
  • Crecimiento de la inversión gubernamental. Contraste notable con nuestrose vecinos en particular Bolivia y Ecuador

Interrogantes:

  • Gestión de la centralizada de la EIB Esta se ha centralizado en la DIGIEIBRA. ¿Existen experiencias iniciativas y propuestas de abajo hacia arriba?
  • ¿Cuánto han avanzado en coordinación intersectorial?
  • ¿Se ha considerado el acompañamiento de las organizaciones indígenas?
  • ¿Cual es el nivel de coordinación con las organizaciones Indígenas y las autoridades locales indígenas.

Pendientes

  • Atención de áreas urbanas.
  • Eib en la secundaria
  • Coordinación con las universidades interculturales como la de Pucallpa y la Santos Atahualpa.

Desafíos de la nueva gestión gubernamental

  • La aplicación en aula y la utilización efectiva de todos los dispositivos EIB producidos en este quinquenio.
  • La atención e la secundaria y la coordinación con las universidades.
  • Mayor atención e inversión en la formación de docentes EIB y formadores
  • Avanzar hacia interculturalización de la educación peruana incluyendo universidades:, lo que implica contar con una política de lenguas y culturas en la educación nacional
  • Avanzar en coordinación intersectorial
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