Modelo de Gestión de la Diversidad Culural de la Ugel Atalaya en contexto EIB

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Lenin Escudero, Director de la UGEL Atalaya, Ucayali presenta el modelo de gestión de la diversidad cultural de la UGEL Atalaya en contexto EIB.

Hemos puesto atención principal al sujeto de derecho. Pasos seguidos:

  • Caracterización del territorio. Identificación de pueblos originarios que habiten en la provincia de Atalaya, son ocho pueblos indígenas.  La mayoría ashaninka y asheninka.  Una primera decisión a tomar es con cual sujeto de derecho vamos a trabajar.
  • Queríamos llegar más allá de los modelos de gestión existentes, hasta nivel de programas.  El proceso se inició en enero de 2013 con la asistencia técnica de UNICEF.
  • Elaboramos la visión, misión y 6 objetivos estratégicos. El quinto objetivo apunta a la gestión descentralizada. El equipo técnico quería un modelo de gestión que permitiera responder a las necesidades e los estudiantes y la diversidad lingüistica y cultural de esta parte de la región.
  • Verificamos que cada actor hacia actividades de manera aislada y que era importante articularnos y el Sector era un factor importante para la articulación intergubernamental.
  • Nos preguntamos si empezábamos por la escuela o por la UGEL. Decidimos hacerlo definiendo qué escuela queremos que nos guie hacia la definición de un modo de atención desde las voces de los niños y la comunidad en general. Fue un proceso de consulta altamente participativo y descentralizado. Para escuchar las voces.
  • En talleres preguntamos a los alumnos como querían que sean sus maestros. Su respuesta no fue un maestro preparado sino nn maestro que realmente nos quiera, Importante el aspecto afectivo para lograr los aprendizajes.
  • El modelo considera la interculturalidad la gestión de riesgos, derechos y género. Queremos que nuestros alumnos sean buenos ciudadanos que colaboren en el desarrollo de una sociedad mas justa y democrática.
  • Qué aportamos con este modelo: centralidad del niño, genera una visión común de gestión regional con enfoque territorial. Ordenar las intervenciones a nivel regional.
  • En lo nacional: matriz de responsabilidades contribuye a fortalecer el rol rector del MINEDU al establecer las responsabilidades de cada nivel de gobierno,
  • Desafíos: i) reforma y modernización del estado que incluye la diversidad cultural y lingüística y ii) arreglos institucionales del sector en todo el país y los modelos de gestión territorial que tienen que ver con la organización para la prestación de los servicios en los resultados
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