Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2016 en la educación básica: responsabilidades de las DRE y UGEL.

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Por primera vez el Ministerio de Educación emite una norma técnica especificando las responsabilidades de las DRE y UGEL en el desarrollo del año escolar 2016. Siguiendo una ruta iniciada el año 2013 se enfoca cada vez con más precisión una gestión centrada en brindar asistencia técnica y monitorear que la institución educativa logre 6 compromisos de gestión: (1) progreso anual de aprendizajes; (2) retención de estudiantes; (3) cumplimiento de la calendarización (horas); (4) acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica de los docentes; (5) gestión de la convivencia escolar, (6) formulación de PEI e implementación del PAT

Para eso se definen responsabilidades del GR a través de sus DRE y UGEL. Destacan las siguientes:

  1. Cada región elabora un Plan de monitoreo pedagógico sobre la base de metas a nivel de DRE y UGEL en a) aprendizajes y b) retención escolar.
  2. Cada UGEL reunirá 4 veces a los directores de las instituciones educativas y realizará tres visitas de monitoreo ligada a los momentos clave del año escolar: (buen inicio; la escuela que queremos; balance del año escolar y responsabilidad por los resultados)
  3. Se establecen acciones muy precisas a cargo de DRE y UGEL para asegurar retención, prevenir abandono, incorporar estudiantes con discapacidad
  4. Se establece la responsabilidad del GR en la implementación y diversificación curricular
  5. Se señala que este año, además de la implementación del Plan Anual de Trabajo las II.EE deberán elaborar su Proyecto Educativo Institucional.
  6. Se fija el Inicio de clases, para los docentes el 1 de marzo y el 14 de marzo para los estudiantes con potestad de adecuar estas fechas según contexto regional, tal como ya se ha anunciado que ocurrirá en la región Loreto.
  7. Se fijan un conjunto de responsabilidades para el área administrativa de DRE y UGEL orientadas a asegurar la operatividad de las instituciones educativas. Un nuevo rol: supervisa políticas del MINED

Algunas preocupaciones e interrogantes

  1. La norma técnica lista 38  tareas de las diversas direcciones del Ministerio de Educación en el territorio de cada región (ver la base normativa). ¿Logrará el Ministerio de Educación organizar estas actividades en forma estratégica orientada? En realidad, de acuerdo al a norma es al GR que le corresponde organizar esas tareas en el territorio en el Plan de Regional de Monitoreo Pedagógico (ver compromiso 4) ¿los GR asumirán esta responsabilidad de ordenar las acciones del MINEDU y las propias en un solo plan de monitoreo pedagógico?
  1. ¿Los compromisos de desempeño, el semáforo escuela, el bono escuela estarán alineados a los objetivos de esta norma o plantearán otras metas y objetivos? Las respectivas normas técnicas están aún por salir.
  1. Está pendiente de establecerse un mecanismo de articulación entre los GR y el programa de formación de directores que será una formidable estrategia de fortalecer la labor de los directivos de todas las regiones del Perú.
  1. Es saludable que cada año se emita una norma ordenadora del año escolar, pero es claro que falta una norma ordenadora de la gestión descentralizada que les dé sostenibilidad.

Vea el documento en el siguiente enlace.

 

 
5 Comentarios
  1. Teócrito Pinedo 3 años

    Las interrogantes me parecen muy pertinentes, para que previo al inicio de las clases, los actores educativos esté debidamente informados y con las herramientas para operar las actividades del año escolar articuladamente.
    Para la gestión descentralizada sería interesante que esta norma fuera validada en cada región incluyendo sus iniciativas y apuestas, para de esa forma ir empoderándole de sus responsabilidades, de tal suerte que con el tiempo, el rol del MINEDU se centre a dar lineamientos, monitorear y supervisar su cumplimiento. En ese curso debería ir concertándose normas regionales, instrumentos y procedimientos de acuerdo a la matriz de gestión descentralizada.

     
  2. Imagen de perfil de Martín
    Martín 3 años

    Hemos recibido tres preguntas adicionales formuladas por Estela Gonzáles:

    Dada la cantidad de iniciativas del MINEDU que tienen que ser gestionadas por las DRE y UGEL, ¿queda algún espacio/recurso para que estas instancias puedan promover acciones, ideas propias, que surgen de las necesidades de su territorio? Me preocupa que la descentralización sea vista como un gestionar mejor las medidas del nivel central y no como el gobierno de la educación en el ámbito regional.
    ¿Realmente las iniciativas del MINEDU están ayudando a las IIEE o en muchos casos las escuelas las están viendo como una presión adicional al trabajo que tienen que realizar?
    ¿Ha discutido el MINEDU el sentido y valor del monitoreo y cómo éste está siendo interpretado en las DREL, UGEL e IIEE? Por ejemplo, la decisión de que el cumplimiento de las metas del Semáforo Escuela esté ligado al presupuesto que recibirán las Unidades Ejecutoras, está llevando en muchos casos a que toda la labor se concentre en asegurar el check, con dos problemas, por un lado, no lo ubican como parte de la labor pedagógica de las escuelas, y por otro, se exacerba la relación vertical, de desconfianza entre las instancias, donde la cadena de presión empieza en el MINEDU, va a las DREL, éstas la pasan a sus UGEL para que llegue finalmente tipo comando o consigna a las IIEE.

     
  3. Emilio Agnini Rodríguez 3 años

    Martín, en primer lugar para extenderte las felicitaciones por los avances en Loreto en la formulación del expediente del calendario escolar. El 2012, en la última reunión de CCI de ese año, acordamos que el 2013 se iniciaría una experiencia piloto. Fuiste artífice de ese acuerdo, que por alguna razón ya no se continuó ese año 2013. El año pasado, desde UNICEF, que hago la coordinación regional en Loreto, junto a la Mesa de Concertación de Loreto, y la Coordinación Regional de PREVAED, y el apoyo desmedido de Aurora Zegarra, de ODENAGED del MED, y la oficina nacional de UNICEF, logramos hacer que el tema de un nuevo calendario para Loreto seamuna realidad. Eres parte de este sueño y seguro que seguiremos contando con tu apoyo y esfuerzo para lograr que se implememte y se consolide esta iniciativa, que estamos seguros generará un quiebre importante en la gestión educativa para los aprendizajes en Loreto.

     
  4. alexander 3 años

    una pregunta mi niño cumple 6 años el 2 de junio con esta nueva norma puede pasar directamente a primer grado sin haber hecho 5 años. ya que el sistema el año pasado no lo aceptaba de 5 si no de 4 favor de contestar esta interrogante gracias.

     
  5. alexander 3 años

    contesten mi niño el año pasado hizo 4 años ahora con esta nueva norma puedo matricularlo directo a primer grado ya que cumple años el 2 de junio

     

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