Nueve temas clave de los Lineamientos que orientan la organización y funcionamiento de redes educativas rurales

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En Edugestores hemos realizado un análisis de los Lineamientos que orientan la organización y funcionamiento de redes educativas rurales, del cual extraemos nueve temas clave, que colaboran a la claridad de esta norma. Colocamos en paréntesis los diversos numerales extraidos del documento oficial:

    • Organizar, articular y evaluar los procesos de gestión orientados al logro de aprendizaje a partir de un Proyecto Educativo y un Plan Anual de Trabajo Institucionales de Red.
    • Optimizar la formación docente en servicio, las intervenciones y estrategias pedagógicas, la distribución oportuna de los recursos y materiales educativos así como de la asignación de personal.
    • Articular las acciones de soporte e intervenciones que benefician a las escuelas integrantes.
    • Promover, articular y gestionar los servicios complementarios dirigidos a las instituciones.
    • Participar en los comités de evaluación para el ingreso a la carrera y de evaluación del desempeño
    • Contar con un soporte administrativo y pedagógico que facilite la permanencia de los docentes
    • Mejorar el canal de comunicación con la UGEL.
    • Promover y facilitar la articulación intersectorial, interinstitucional así como la participación de los diversos actores de la comunidad en que se encuentra ubicada.

5. Las funciones de la Red se plasman mediante las siguientes actividades: asesoramiento y monitoreo a los docentes, grupos de interaprendizaje, promoción de la participación de las familias y comunidad.

6.Las redes serán conducidas con un director y tendrán una estructura de gestión (numeral 9), que incluye un consejo directivo de Red, y una comisión pedagógica.

7. El director de red es el responsable de conducir, de manera democrática, la gestión de la red. El Ministerio de Educación definirá el perfil y funciones específicas del director para poder proceder a su selección (11.2). Mientras tanto el director designado en una institución de la red que tenga la mayor escala magisterial y tenga más experiencia en gestión asume transitoriamente esta responsabilidad (11.3). El Ministerio de Educación y los gobiernos regionales organizarán actividades de apoyo a su desempeño (10.3).

8. La Red contará con una sede que será el colegio secundario o aquél más grande y que cuente con las mejores condiciones de infraestructura (numeral 7.2).

9. Las RER se conformarán por dos vías(numeral 8) : (i) formalizando las existentes adecuándolas a las condiciones establecidas por estos lineamientos (ii) a partir de un proceso de diseño que consta de cuatro pasos, liderado por la UGEL y en el que intervienen directores y docentes así como aliados locales y culmina en su formalización.

Puedes descargar los Lineamientos que orientan la organización y funcionamiento de redes educativas rurales.

 
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