Presentan políticas y herramientas de gestión para la EIB

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Con la finalidad de mejorar la calidad educativa en las zonas urbanas y rurales, el Ministerio de Educación presentó este 28 de octubre en el auditorio de GRADE, dos documentos de interés para el desarrollo de la educación intercultural y bilingüe en el país.

Política Nacional de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) expusó los lineamientos de la Política Nacional Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe.

Este documento propone, por un lado, el marco para la implementación de la educación intercultural para todos y todas (EIT) y por otro, la aplicación de una educación intercultural bilingüe (EIB) pertinente y de calidad para estudiantes de pueblos originarios.

La política de EIT fomenta el desarrollo de competencias interculturales así como el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y lingüística en las niñas, niños, adolescentes y adultos en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo.

Asimismo, la EIT considera el enfoque transversal de la interculturalidad en el currículo nacional y en las diferentes herramientas pedagógicas, y la promoción de espacios para el ejercicio de una ciudadanía intercultural desde la escuela.

Por otro lado, la política de EIB brinda los ejes y lineamientos para que los estudiantes de pueblos originarios logren aprendizajes pertinentes y de calidad. Los objetivos, las metas y estrategias de esta política se encuentran en el Plan Nacional de EIB.

Plan Nacional de EIB y la consulta previa

El Plan Nacional de EIB propone lo que queremos lograr en los próximos seis años para otorgar una educación de calidad a los estudiantes de pueblos originarios y hablantes de una lengua originaria.

Este documento se encuentra actualmente en proceso de consulta previa con las principales organizaciones indígenas cuya finalidad es obtener una propuesta que logre una mayor participación de las comunidades, padres y madres de familia en los aprendizajes de sus hijos.

La política y el plan contemplan cuatro ejes para su implementación: acceso, permanencia y culminación oportuna del servicio de EIB; la aplicación de un currículo pertinente y de la propuesta pedagógica de EIB; formación docente; y una gestión descentralizada y participativa.

Fuente: DIGEIBIRA – Ministerio de Educación

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