Presentan resultados del Semáforo Escuela

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Proyecto FORGE, MINEDU y Gobierno Británico presentaron resultados del sistema de monitoreo Semáforo Escuela

El Semáforo Escuela nace con el objetivo de generar información confiable e inmediata para contribuir a mejorar la toma de decisiones de los distintos actores educativos, tanto a nivel central como descentralizado, y así impulsar acciones rápidas, orientadas a mejorar la calidad del servicio

El jueves 14 de abril de 2016 se llevó acabo en las instalaciones de GRADE, la presentación de los resultados obtenidos durante el año 2015 de la herramienta de gestión Semáforo Escuela, la cual ha sido diseñada por la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) del Ministerio de Educación (MINEDU) con el apoyo técnico y financiero de FORGE, el Gobierno de Canadá y la Embajada Británica. El objetivo de la presentación fue mostrar los resultados de Semáforo Escuela a los medios de comunicación y la sociedad civil.

Daniel Anavitarte, jefe de la OSEE, señaló que las visitas que realiza el Semáforo Escuela a las instituciones educativas se realizan sin previo aviso con el fin de registrar la situación en la que se encuentran en un día promedio de clases. Esta visita es realizada por un monitor, el cual registra en una tablet con internet información sobre los siete principales indicadores de la herramienta: la asistencia de los estudiantes, profesores y directores, el cumplimiento de las horas de clases, el presupuesto de mantenimiento de la escuela, la disponibilidad de materiales, así como el acceso a servicios básicos. Luego, esta información recogida es sistematizada por la OSEE y enviada en reportes a los directivos de DREs, UGELs y escuelas. El tiempo máximo de la sistematización de información toma 15 días.

Durante el año 2015, Semáforo Escuela visitó 27 000 escuelas, de las cuales el 67% pertenecía al área rural. Asimismo, vale mencionar que las escuelas que fueron visitadas pertenecen a una muestra rotativa pero representativa de las 221 UGELs existentes del país. Estas muestras están compuestas por 5000 escuelas aproximadamente cada mes.

Uno de sus logros más importantes es haber podido generar cambios a corto y mediano plazo para la mejora de la gestión de las DREs y UGELs, como la generación de directivas regionales, oficios de felicitación a las escuelas con mejores indicadores y planes de mejora para aquellas que tienen problemas. A través de ello se habría contribuido a mejorar algunos indicadores, tales como asistencia de directores y docentes, y acceso a servicios básicos, aunque estos aspectos deben ser investigados con mayor cuidado, pues otros factores pueden a su vez estar contribuyendo a esa mejora.

Comentaron la presentación y aportaron pistas para su reforzamiento y continuidad Nathaniel Falck, de Acasus, Santiago Cueto de GRADE y el Director Regional de la Región Lima, Jorge Palomino.   La directora general del Proyecto FORGE, Patricia Arregui,  expresó que el proyecto seguirá apoyando al sector para que cuente con sistemas de información actualizados y consistentes, que le permita tomar decisiones de política educativa de manera crecientemente oportuna y en base a evidencia, brindando servicios de calidad a todas y todos sus estudiantes.  A su vez, el embajador británico, Anwar Choudhury, resaltó que Reino Unido es socio estratégico del Perú en el compromiso de elevar la calidad de la educación y continuará trabajando en conjunto para brindar experiencia británica en proyectos que contribuyan a este fin.   El apoyo técnico y financiero proporcionado al desarrollo del “Semáforo” por el Proyecto FORGE y el Gobierno de Canadá, así como la colaboración de la Embajada del Reino Unido, fueron reconocidos y agradecidos por el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Por último, en la presentación se señaló que como Semáforo Escuela es una herramienta bastante efectiva para sus fines, se ha visto necesario replicar el concepto de este sistema de monitoreo para mejorar la toma de decisiones rápida en otros espacios de la implementación del servicio educativo. Así, actualmente la OSEE viene diseñando el Sistema de Monitoreo de Prácticas Pedagógicas, iniciativa apoyada también por el proyecto FORGE y el Gobierno de Canadá.

Fuente: GRADE / FORGE

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