Pronunciamiento de Foro Educativo que observa la fecha de ingreso a educación inicial y primaria

Fuente: Educación en Red

El Ministerio de Educación ha manifestado su decisión de observar la autógrafa de Ley que establece como requisito para la matrícula de los niños y niñas en la educación inicial y primaria que tengan “la edad cronológica requerida para el grado al cumplirse al 31 de julio del respectivo año escolar”. Foro Educativo, institución de la sociedad civil que tiene como  función contribuir a la generación de políticas que favorezcan a la educación nacional, respalda dicha decisión.

Un ingreso prematuro como el dispuesto por la Ley en cuestión, implica que los niños y niñas puedan entrar al sistema sin haber alcanzado el nivel de desarrollo neuromotor, socio emocional  e intelectual necesario para que se produzcan efectivamente los aprendizajes esperados en los grados correspondientes;  pone en peligro el desenvolvimiento normal de los niños, tanto de los que tienen la edad correspondiente como de los que aún no la hubieren alcanzado; debilita la educación inicial y dificulta la labor de los docentes, dado que habrá una mayor heterogeneidad etaria.

Matricular a los estudiantes en el nivel que corresponde a su edad, como es tendencia mundial, favorece que alcancen una formación sólida en cada ciclo, que los prepare para el grado o el ciclo subsiguiente.

Foro Educativo alerta a los padres de familia que apoyan la norma por suponer que sus hijos serán mejores si adelantan el ingreso al sistema educativo. Cada edad requiere un  tiempo de maduración que garantice el éxito en su trayectoria educativa.

Con la aprobación de esta Ley, el Congreso estaría legislando sobre aspectos técnico-pedagógicos que por su naturaleza deben ser normados por el Ministerio de Educación, y siguiendo procesos de consulta a instituciones ligadas a la temática sobre la que se norma.

Foro Educativo invoca al Congreso de la República a no insistir en la aprobación de esta ley por las negativas consecuencias que tendría sobre los niños y niñas a los que aparentemente se quiere favorecer.

 
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