Pronunciamiento del Grupo Propuesta Ciudadana: Frente a la prolongada huelga docente

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Reproducimos el pronuncimiento emitido el 25 de agosto de 2017:

El Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), a través de su Programa de Gestión Descentralizada de la Educación, se encuentra comprometido con la descentralización como un eje fundamental para la provisión del servicio educativo con calidad y equidad como un derecho fundamental. En ese sentido, ha venido trabajando de forma conjunta con las direcciones y gerencias regionales de educación y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), brindando asistencia técnica para el fortalecimiento de sus capacidades y su participación en los espacios de coordinación intergubernamental. Esta cercanıá nos ha permitido identificar que, a pesar de la existencia de normativa e instrumentos de gestión favorables a la descentralización en el sector, en la práctica se ha evidenciado una tendencia a la recentralización de la planificación y distribución de los recursos. Ello ha generado diversas problemáticas para los gobiernos descentralizados, al ser frecuente la formulación de programas y políticas educativas que no responden a las exigencias y necesidades regionales, afectando de forma relevante elementos clave del servicio educativo como la contratación docente.

En este contexto, reconociendo la justicia de las demandas docentes por mejores salarios y condiciones laborales, consideramos que la evaluación es un mecanismo necesario para asegurar la calidad de la enseñanza a los millones de niños, niñas y adolescentes que asisten a nuestras escuelas públicas. No obstante, consideramos que para mejorar su aplicación y fortalecer su credibilidad, es pertinente:

i) la reformulación del sistema de evaluación a partir de la adecuación territorial y cultural de las pruebas,

ii) la creación y fortalecimiento de programas regionales de formación docente y

iii) el desarrollo de estrategias comunicacionales para la difusión de información confiable sobre el proceso.

Exhortamos al Ministerio de Educación para que, en su calidad de ente rector del sector, reconozca el rol estratégico de las direcciones y gerencias regionales de educación, promoviendo su participación en el diseño, formulación e implementación de las políticas educativas en atención a las competencias correspondientes a cada nivel de gobierno. Solo desde un enfoque verdaderamente descentralizado, territorial e intercultural, será posible garantizar la cobertura, pertinencia y calidad del servicio educativo en todo el país.

Lima, 25 de agosto del 2017.

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