Proyecto Educativo Nacional al 2036 debe colocar interculturalidad y diversidad como temas centrales

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Hace algunos días se realizó en Lima, en el marco del Tinkuy del Ministerio de Educación, el foro “Construyamos nuestro país desde la diversidad: La diversidad sostenible en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036”, que contó con la participación de diferentes especialistas en interculturalidad, educación y políticas públicas.

“Repensar la calidad de la educación, desde un enfoque de derechos, supone incorporar la interculturalidad y la diversidad, e interpelar el modelo que privilegia la productividad sobre el bienestar del ser humano”, sostuvo la Representante de Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos.

Robalino Campos también mencionó que, desde las Naciones Unidas, “hay una hoja de ruta que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible” planteados al 2030, que pueden servir para ayudar a la construcción del nuevo PEN al 2036 en el Perú, “que es una gran oportunidad para movilizar a la sociedad”.

La primera parte del foro estuvo referida a la contextualización, a cargo de Nora Delgado Díaz, de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu, quien refirió que el PEN “debe reflejar visión del país, expresada en la diversidad”. Por su parte Reina del Valle Uzcátegui, de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, manifestó que el nuevo proyecto “debe transformar las relaciones asimétricas entre las culturas; mientras que Flor Pablo Medina, del Consejo Nacional de Educación (CNE), afirmó que “la diversidad es clave para la democracia”.

En la segunda mesa, moderada por Rosa María Mujica, quien indicó que “no hay futuro en el Perú sin una vivencia intercultural”, participaron Wrays Pérez Martínez, de la Nación Wampis, quien indicó que cuentan con talentos humanos que deben ser utilizados “con su conocimiento ancestral”. Gavina Córdova, de la PUCP, sostuvo que el actual PEN “debe ser revisado” para una adecuación a un mundo intercultural y globalizado. Finalmente, Martín Vegas Torres, miembro del Consejo Nacional de Educación, invocó a promover “un diálogo de saberes”.

Con información de Unesco.

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