Puno: Consejo Regional declara en emergencia gestión pedagógica de la DRE y 14 UGEL

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En opinión del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno, David Cornejo Mamani, los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) no son para alarmarse, pese a que evidentemente los estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria, además de segundo grado de secundaria, se han estancado en sus saberes.

En cambio el consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, no ha tomado con la misma tranquilidad estos resultados. Por eso en la última sesión de consejo, presentó un moción de ordenanza regional, que buscaba declarar en emergencia la gestión pedagógica en la Dirección Regional de Educación y las 14 UGEL.

Finalmente la propuesta se aprobó por mayoría, habiendo sorpresivamente dos abstenciones: los consejeros de Sandia y Carabaya, Héctor Mochica Mamani y Hernán Vilca Soncco, respectivamente. Pero más allá de esta anécdota, el artículo primero del documento dice: Declarar en emergencia la Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Puno y las Unidades de Gestión Pedagógica de la Región de Puno a fin de superar las debilidades detectadas en la evaluación ECE 2016 para garantizar aprendizajes de calidad de los estudiantes de la región.

Otro de los acápites señala: Encargar a la Gerencia de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Educación Puno, las UGEL de la región la implementación de esta ordenanza regional por el presente año y su presencia periódica al Consejo Regional para su informe de los avances y resultados.

Diagnóstico. Quispe Santos interpreta que ha existido en estos últimos años un abandono al profesorado por parte de las autoridades, en particular, la direccion de gestión pedagógica de la DRE y las UGEL, además un olvido de los consultores pagados con Fondos de Apoyo Gerencial del Ministerio de Economía y Finanzas. El consejero sostiene que ellos, desde el inicio de la gestión no han aportado con políticas regionales y los directores de las UGEL no han tenido la suficiente voluntad de realizar una gestión seria y responsable.

Moho, Azángaro, Chucuito y Juli conforman el botón de alarma. Los resultados son totalmente adversos, de cada cien niños, menos del 10% sabe leer correctamente. “No han habido orientaciones claras, de cómo conseguir resultados positivos, sobre todo en el nivel secundario”, agrega. Esta es la realidad educativa en la región.

Datos de interés:

El 51.4 % de nivel satisfactorio se registra en la provincia de Carabaya.

El 59.9 % de los niños tienen nivel satisfactorio en San Román.

Fuente: Correo de Puno.

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