Semáforo Escuela: Herramienta para tomar decisiones

semaforo escuela

El Ministerio de Educación a través de su Oficina de Planeamiento Estratégico, FORGE y Gobierno Británico ha realizado una pmensualmente resentación del Semáforo Escuela el día 14 de abril. En palabras de Daniel Anavitarte, su responsable, esta es una herramienta de gestión y no de monitoreo. Sirve para tomar decisiones con datos confiables y compartidos por los líderes del sistema educativo: Ministro de Educación, autoridades educativas de una región (DRE y UGEL) y, a partir de este año, el director de la escuela.

¿Qué tipo de decisiones? Se han elegido 7 indicadores sobre los cuales la DRE y la UGEL puede tomar decisiones rápidas que mejoran la capacidad de operación de la escuela: asistencia regular de estudiantes, de docentes, de directores, cumplimiento de horas de clase. Además, la ejecución del presupuesto de mantenimiento, disponibilidad de materiales de aprendizaje, acceso a agua, electricidad y desagüe. Se parte de una línea de base en abril de cada año y se fijan metas diferenciadas en función al punto de partida en que se encuentra cada UGEL considerando la diversidad territorial del país.

El 2015 se han monitoreado mensualmente  y de manera inopinada 5000 escuelas con un foco prioritario en escuelas rurales. Cada quince días del mes se reciben los resultados agregados del mes anterior. La UGEL recibe el dato nacional,  el dato de todas las regiones, de todas las UGEL y escuelas monitoreadas en su región.  Ya se ha llegado a crear un ritmo de rutina en los gobiernos regionales y en el Ministerio de Educación que esperan los resultados mensuales para tomar decisiones de gestión.

Además de brindar la información, el MINEDU organiza una asistencia técnica para que, a nivel de UGEL se realicen las acciones correctivas que sean necesarias. El ministerio no busca imponer las decisiones porque no hay una receta mágica válida para todo el país. El tipo de acciones que debe realizarse es decidido por la UGEL y la asistencia técnica comparte buenas prácticas de UGEL exitosas de otras regiones que pueden ayudar a encontrar la mejor solución.

Algunos cambios e innovaciones identificados el 2015:

  • Generación de directivas regionales (Lima Región, Arequipa, Lima Metropolitana)
  • Oficios de felicitación que se dan a conocer públicamente y de rendición de cuentas cuando una escuela no cumple una meta (Tacna, Pasco, Piura, Lima Metropolitana)
  • Planes de mejora paso a paso y compromisos (Cajamarca)
  • Cambios de horario de atención a docentes y directores en DRE y UGEL para no atender en horario escolar, o dar atención preferencial o días especiales (San Martín, Amazonas, Junín, Lima Región)
  • Reuniones y capacitaciones contra horarios.
  • Creación de semáforos regionales y operativos locales de monitoreo.
  • Difusión propia en la región.

También se ha buscado que se alineen los incentivos y decisiones de todas las instancias de gestión a través de los compromisos de desempeño a UGEL que hoy incluyen 4 de los 7 indicadores priorizados por semáforo escuela.

Resultados 2015:  asistencia de directores mejoró de 84% a 91 % (12 días adicionales de gestión al año); la de docentes de 93 a 95% (20 horas pedagógicas adicionales por docente al año). La asistencia de estudiantes no ha mejorado, permaneció en 88% pero con caídas de asistencia en junio y julio. Estos resultados significan que hay una menor pérdida de 100 millones de soles. Si solo la quinta parte es atribuible al Semáforo Escuela, la herramienta es costo efectiva. En agua y desagüe se ha pasado de 48 a 64% porque las UGEL empieza a pagar el servicio de agua en las escuelas. Las UGEL que más mejoraron son de la selva y zonas andinas, no necesariamente donde las escuelas son de fácil acceso.

El año 2016: se ampliará el número de escuelas, habrá un reporte a directores, un semáforo escuela para Educación Básica Especial y se incluirá el monitoreo de prácticas escolares.

Esta herramienta se fundamenta en el sistema de delivery unit creado en Inglaterra durante el gobierno de Tony Blair. Su éxito depende de cinco aspectos: (1) priorizar indicadores ambiciosos y en los que se pueda hacer cambios; (2) tener datos accesibles y confiables; (3) liderazgo para implementar el sistema; (4) capacidad institucional de aprender para compartir soluciones; (5) establecer rutinas de mejora.

El reto para para los gestores de la educación en Edugestores: (i) identificar los problemas que impiden asistir a un estudiante o a un docente a clases y buscar cómo solucionarlo. (ii) completar la información de la cadena de resultados que lleva al logro de aprendizaje: resultados de aprendizaje-práctica docente-insumos o condiciones de trabajo escolar.

El semáforo escuela ha sido diseñada con el financiamiento y asistencia técnica del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) a cargo de GRADE con el apoyo de la Cooperación Canadiense y la colaboración de la Embajada Británica en el Perú.Más información en: http://www.minedu.gob.pe/semaforo-escuela/

 
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