Ucayali: ¿qué proponen los candidatos en educación?

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Ucayali es la segunda región más grande del país y alberga poco más de medio millón de habitantes. Actualmente es gobernada por empresario agrícola Manuel Gambini Rupay, quien renunció a su cargo de alcalde del distrito de Irazola, uno de los principales enclaves de la agricultura de la región, para poder postularse a la Gobernación Regional. Gambini Rupay, quie sobresale por su empeño para potenciar el sector agrario en Ucayali, fue acusado en 2014 por el Ministerio Público y la Procuraduría Pública por el presunto delito de lavado de dinero que habría provenido del narcotráfico y la corrupción.

Ucayali escogerá este siete de octubre el reemplazo de Gambini como parte de las Elecciones Municipales y Regionales 2018. Entérate aquí sobre qué dicen los trece planes de gobierno que han presentado en educación. (Con información de La República).

Planes de candidatos a gobiernos regionales en Educación: Ucayali
Agrupación política Propuesta en educación
1 Acción Popular  

Mejorar el acceso, cobertura y calidad educativa en los diferentes niveles y modalidades con enfoque intercultural.Garantizar la mejora de la calidad educativa en todas sus modalidades.Programa de incentivos y acciones integrales para el mejoramiento del aprendizaje y la calidad educativa en todas sus modalidades. “PROMACA” Programa Regional de capacitación docente continua. “PRECADOC”

2 Alianza para el progreso  

· Actualizar e implementar en un 100%el Proyecto Educativo Regional, con la finalidad de sentar las bases de una propuesta pedagógica regional, sólida, objetiva y contextualizada a la realidad regional.

· Incrementar la cobertura escolar en las zonas rurales, en el nivel inicial y primario, con la finalidad de que todos los niños de la región accedan a los servicios educativos y no se queden sin estudiar.
· Nos comprometemos a mejorar los indicadores de logros de aprendizajes en matemática en los Estudiantes del Institución Cantidad Básica Alternativa
· Nos comprometemos a mejorar los indicadores de logros de aprendizajes en matemáticas en los Estudiantes del Cuarto año de primaria, elevando el indicador del 20,50 % al 35% al terminar nuestra gestión regional; y en Lectura nos comprometemos a mejorar el nivel satisfactorio del 32.6 % al 45%% de nuestros alumnos y ubicarnos por encima o del promedio nacional.

3 Avanza País  

Priorizar la educación básica de calidad para todos los ciudadanos sin exclusiones y con énfasis en la primera infancia. Erradicar el analfabetismo, interviniendo de manera especial en Plan Bicentenario: el Perú hacia el 2021 35 las zonas urbano-marginales y rurales, con atención a las minorías étnicas, los migrantes, los niños y jóvenes sin escolarizar y las personas discapacitadas. Eliminar las brechas de calidad entre la educación pública y privada y entre la educación urbana y rural, atendiendo la diversidad cultural. Promover el desarrollo profesional docente de acuerdo con estándares internacionales. Promover una gestión educativa eficiente, descentralizada, ética y participativa. Elevar la calidad de la educación superior en coherencia con los objetivos del desarrollo socioeconómico y cultural. Asegurar una oferta de educación técnico-productiva de calidad.

4 Ciencia y acción movilizadora de Ucayali  

– Garantizar la continuación del crecimiento y desarrollo integral de las niñas y niños de 6 a 11 años mejorando la calidad de su aprendizaje y fortaleciendo las atenciones en nutrición, salud en el espacio de la escuela, respetando su cultura y reduciendo las brechas urbano- rurales.
– Consolidar el crecimiento y desarrollo integral de las y los adolescentes de 12 a 17 años de edad, respetando su cultura y reduciendo las brechas entre las zonas urbanas y rurales y las poblaciones nativas para incrementar el número de adolescente de 12 a 17 años que practican conductas saludables, reducir y prevenir el embarazo adolescente. Se incrementa el número de adolescente que concluyen a educación secundaria en la edad normativa.
– Garantizar las protección social, contra la violencia de todas las niñas y niños y adolescentes de 0 a 17 años, implementando los servicios públicos adecuaos y promoviendo su organización y participación en el diseño y seguimiento de la política que los afecten de manera directa.
– Atender el desarrollo integral de la juventud promoviendo servicios de educación básica y superior, favoreciendo su inserción en el mercado de trabajo para el cual se incrementa el número de jóvenes que practica conductas saludables, incremento de empleabilidad juvenil en condiciones de formalidad , se incrementa la participación de las organizaciones juveniles, incremento de la proporción de jóvenes profesionales que culminan sus estudios superiores.

5 Democracia Directa  

Actualizar y generar las condiciones para la implementación del Proyecto Educativo Regional.
Promover la atención de niñas y niños desde la concepción hasta los 2 años, teniendo en cuenta su contexto socio- cultural y lingüístico.
Promover e implementar modelos educativos con el fin de garantizar la conclusión oportuna de la educación básica, incluyendo los aprendizajes de la población rural, indígena, población con habilidades diferentes y pobre extrema. Gestionar presupuesto ante el MEF para el pago de la deuda de la deuda social, con justicia e igualdad para todos.
Fortalecer los sistemas de formación y el desempeño docente, a fin de contar con profesionales idóneos.
Fortalecer el trabajo articulado con padres, madres y cuidadores para garantizar la permanencia de las y los estudiantes en el sistema educativo.
Proveer de infraestructura adecuada, equipamiento (incluyendo TIC), conectividad y recursos educativos (incluyendo los deportivos y artísticos) a todos los niveles y formas educativas, acorde al contexto territorial.
Generar una gestión Educativa democrática orientada en resultados, en el marco de la descentralización con participación de los gobiernos locales y sociedad civil organizada.
Generar normatividad regional para la implementación de la Educación Sexual Integral en la región con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.
Garantizar el acceso a la educación Intercultural bilingüe, con enfoque de género
Generar normatividad y condiciones para la elaboración, aprobación e implementación del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescente

6 Esfuerzos unidos  

Nos comprometemos a impulsar una opción ético política basada en los principios de la igualdad en la diversidad entre las culturas, a fin de generar una integración en base al diálogo y el reconocimiento intercultural en la perspectiva de ir construyendo conjuntamente, una propuesta de desarrollo regional concertado y respetuoso de las diferencias. Y con el enfoque de interculturalidad, el reconocimiento de la diversidad y del respeto las diferencias, para desarrollar una interacción de relaciones simétricas de respeto y articulación.
Es nuestra intención que los gobiernos locales asuman progresivamente nuevas responsabilidades, hasta convertirse realmente en la instancia estatal más cercana a los ciudadanos y particularmente en materia educativa, que es el gran objetivo de la descentralización, para que se garantice que todos los estudiantes de la región logren aprendizajes de calidad con equidad, con maestros competentes y comprometidos mediante una gestión moderna, transparente y descentralizada

7 Fuerza Popular  

1.- Gestionar: · Ante el ministerio de economía y finanzas y al congreso el aumento del presupuesto educativo. · Nuevos recursos en los entes de apoyo internacional
2.- Gestionar para que los órganos de control del estado cumplan la función que les compete dentro del marco legal del sector educativo y poner en marcha un plan de contingencias administrativo. · Crear un plan estratégico anual para la actualización y el desarrollo de potencialidades de las autoridades, administrativos y docentes: · Con programas proyectos y acciones a realizarse en un cronograma durante los meses de vacaciones sementales de los alumnos y los meses de febrero y marzo.
3.- Gestionar el rediseño con tecnologías de información TI de un modelo de gestión para innovar el control eficiente del presupuesto
4.- Gestionar al ministerio de educación mejorar el presupuesto y la gestión de recursos humanos para optimizar la atención y mejorar los índices de aprendizaje.
5.- Gestionar: · La construcción de centros infantiles, escuelas, colegios, centros superiores en cada provincia que promuevan carreras técnicas. Ante el sector para establecer normas que hagan respetar las normas de infraestructura educativa en los centros privados.
6.- Gestionar ante el ministerio de agricultura y las municipalidades el saneamiento legal de los terrenos destinados a la construcción de nuevas instituciones educativas
7.- Gestionar con las autoridades educativas para que cree y proponga un plan estratégico con programas y proyectos de capacitación con incentivos para: · El buen nivel de desempeño docente para desarrollar y optimizar el logro de competencias en los estudiantes acorde con la currículo nacional · Solucionar el problema de inasistencias con un plan de contingencias educativo.
8.- Gestionar ante el ministerio de educación la creación y el equipamiento centros de educación superior técnica en cada provincia o distrito con mayor volumen de habitantes.
9- Desarrollar las siguientes acciones:
· Gestionar ante el sector se incluya en el currículo cursos sobre principios, valores y virtudes a cargo de especialistas en psicología.
· Diseñar un programa que contenga planes estratégicos para capacitar a los padres de familia en asuntos morales.
· Articular políticas con el ministerio de cultura para promover y reforzar la identidad.
· Gestionar el desarrollo de programas de fronteras vivas donde se priorice y se incluya la educación donde se haga énfasis a la identidad nacional.
– Diseñar un plan estratégico educativo regional

8 PPC  

Facilitar el acceso integral a los servicios con calidad en educación. Identificar la oferta y la demanda educativa abordando soluciones e carácter integral (infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de capacidades) con enfoque intercultural bilingüe. Realizar un diagnóstico situacional de los servicios educativos a nivel regional por provincias.
Formular proyectos de inversión pública integrales enfatizando el desarrollo de capacidades Proporción de proyectos de inversión pública integrales (infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de capacidades)
Celebrar convenios de cooperación internacional para fortalecer la calidad educativa.
Implementar programa de capacitación a directivos, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas (diplomados y maestrías)

9 Peruanos por el Kambio  

Mejorar los Niveles de acceso y calidad de la educación básica regular y mejorar la calidad de la Educación.
Identificar la oferta y la demanda Educativa abordando soluciones de carácter integral (infraestructura, equipamiento, fortalecimiento, y capacidades); con enfoque intercultural bilingüe.
1) Realizar un Diagnostico situacional de los servicios educativos. Metas: – Mejorar los niveles de aprendizaje en comprensión lectora.: Del 6.2% al 60.00%  – Mejora los niveles de comprensión de matemática: Del 1.5% al 60.00%.
2) Formular proyectos de inversión pública
Metas: Proporción proyectos de inversión públicos integrales (infraestructura Equipamiento, y fortalecimiento de capacidades). Metas: Del 7.30% al 100.00%
3. Celebrar Convenios de cooperación internacional para fortalecer la calidad educativa Metas: De: 0 al 10 Convenios
4. Implementar nueva Curricula Regional en el marco de la Ley General de Educación, que incluya componente del Turismo, y medio ambiente.

10 Todos por el Perú  

Mejorar el acceso, cobertura y calidad deserción educativa en diferentes niveles y modalidades con matrícula escolar

11 Todos somos Ucayali  

1- Educación: Reconocemos la importancia central de la educación para el desarrollo de nuestra Región. Una educación de calidad y con equidad es condición necesaria para la superación de la pobreza, la reducción de las brechas sociales y la integración con el mundo globalizado. La educación es también un medio privilegiado para el combate a la corrupción y cimiento para la gobernabilidad democrática.
Por ese motivo proponemos las siguientes líneas programáticas:
Equidad: a) Empezar por los más vulnerables y reducir la desigualdad educativa: La educación es una herramienta privilegiada para combatir la desigualdad, y sin embargo, nuestro sistema educativo no hace más que perpetuarla. Consideramos como prioridad la atención urgente a los más vulnerables, con un enfoque multisectorial que atienda la situación de salud, nutrición, y educación de manera coordinada Plan de gobierno diseño e implementación de programas educativos focalizados en zonas rurales y urbano-marginales será una prioridad en términos políticos y financieros.
b)Programa de educación bilingüe-intercultural: Que será evaluado, mejorado y extendido de manera que sea efectivo en asegurar una educación de calidad, lingüística y culturalmente apropiada para nuestros niños y niñas indígenas, y que no los coloque en desventaja frente a los que reciben educación en castellano.
c) Erradicar el analfabetismo, en especial en zonas rurales y entre las mujeres: en coordinación con las políticas formuladas por el gobierno central.
d) Educación inicial para todos: porque es en esta etapa de la vida de las personas en donde se forma el 80% de la capacidad cerebral que permitirá a lo largo de los años ir adquiriendo los conocimientos y las capacidades necesarias para afrontar con éxito el futuro. Los programas de educación preescolar diseñados para fomentar el desarrollo infantil temprano tienen un impacto comprobado en el desarrollo futuro de los niños y niñas, y son además instrumentos claves en el camino hacia la equidad de oportunidades educativas. La investigación internacional ha comprobado que un niño que recibe educación inicial entre 3 y 6 años tiene menos probabilidades de repetir de año en primaria, menos necesidad de clases especiales o de nivelación, más probabilidades de graduarse de la secundaria, menos probabilidades de caer en conductas delictivas o antisociales, y un ingreso económico mayor en la vida adulta. Los mayores beneficios de la educación preescolar se ven en niños con pocos recursos económicos, porque les permite nivelarse para poder ingresar a la escuela primaria con las mismas competencias que los niños de familias con más recursos.
Además, estudios realizados en países Desarrollados muestran que por cada dólar que se invierta en un programa de desarrollo infantil temprano, la sociedad recupera entre 5 y 7 dólares. Debemos trabajar hacia la universalización efectiva de la educación inicial, comenzando por los niños y niñas de 5 años y avanzando progresivamente hasta cubrir a todos los niños y niñas de 4 y 3 años. Los esfuerzos de ampliación del acceso a la educación preescolar se concentrarán prioritariamente en los sectores socioeconómicos de pobreza extrema, en poblaciones indígenas, rurales y urbanomarginales. En estos sectores, se consideraran adicionalmente intervenciones que brinden educación preescolar incluso a niños de 0 a 3 años. Se trabajará directamente con las familias para promover la asistencia a los centros de educación inicial y al mismo tiempo asegurar que estos programas respondan a sus necesidades.
e) Acceso universal a la educación primaria y ampliación del acceso a la secundaria: La universalización del acceso a la educación primaria es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asumidos por los países miembros de la ONU. El Perú está cerca de alcanzar esa meta, y es por ahí por donde se debe empezar: asegurando que todos los niños y niñas del Perú tengan la posibilidad de completar el sexto grado de primaria. En el nivel secundario, se dará prioridad a la ampliación de la cobertura en zonas rurales y urbano-marginales, explorando alternativas creativas y flexibles para adecuar la oferta educativa a los desafíos que enfrentan hoy los jóvenes de escasos recursos, de manera que puedan completar la secundaria y que, al graduarse, cuenten con las herramientas necesarias para insertarse creativamente en el mercado laboral y en la sociedad global y tengan al mismo tiempo la opción de seguir estudios superiores.
f) Escuelas con currículo alternativo. Para fomentar la innovación y la pluralidad, se asignarán recursos adicionales a escuelas que implementen currículos mejorados o alternativos, como aquellas que ofrecen educación intercultural bilingüe.
Calidad:
a) Actualización curricular permanente: Un objetivo central es afianzar la educación básica de calidad para que los estudiantes desarrollen al máximo sus habilidades y capacidades. Para ello, se promoverá un currículum y libros de texto que permitan alcanzar los más altos estándares de logro educativo en las pruebas estándar nacionales e internacionales, y adecuada a las realidades culturales y lingüísticas. Un currículum que, respete la libertad de opinión y credo, haga énfasis en la formación en valores democráticos y que combata la discriminación. Se incorporarán mecanismos participativos de revisión y actualización curricular permanente, recogiendo en particular la opinión de los docentes con respecto a su experiencia en la aplicación del currículum y los cambios que consideran necesarios. Las modificaciones al Currículum serán parte integral de los programas de formación de docentes en servicio.
b) Profesión docente renovada y revalorizada: En cuanto al mejoramiento de la calidad docente: primero, fortaleceremos y adecuaremos los programas de formación inicial docente para que respondan a la diversidad cultural y multiétnica de nuestra población y a las necesidades de desarrollo regional.
c) Impulsaremos la asistencia técnica al desempeño docente en contenidos y metodologías efectivas en lograr los estándares de aprendizaje de sus alumnos: Priorizando en el corto plazo, a los centros educativos de zonas rurales y particularmente de quienes ejercen la docencia en comunidades y distritos que concentran población pobre extrema.
d) Educación superior moderna y conectada con las necesidades de desarrollo: En la era del conocimiento, necesitamos profesionales y técnicos informados, con curiosidad científica y sed permanente de conocimiento, personas que comprendan los procesos de su entorno y que estén en busca de soluciones creativas a los problemas de nuestra Región. Para ello, es imperativo mejorar la calidad de la educación superior pública, universitaria y no universitaria. La educación superior debe estar articulada a la secundaria y orientada en función a las necesidades del desarrollo productivo, humano y regional. Debe ser promotora de la investigación científica y tecnológica.
e) Gestión transparente y participativa: Reorganizaremos el Sector Educativo y se capacitará a su personal para contar con una estructura institucional y capacidad técnica adecuada a su nuevo rol.

12 Ucayali región con futuro  

a) Crear un programa de capacitación que permita elevar el nivel académico y las prácticas pedagógicas de los docentes en la Región Ucayali.
b) Formular proyectos y gestionar los recursos necesarios, ante el MEF para infraestructura y equipamiento en II.EE. de la Región Ucayali Formular proyectos y gestionar los recursos necesarios, ante el MEF para infraestructura y equipamiento en II.EE. de la Región Ucayali
c) Evaluar con criterio técnico la selección de directivos de confianza de DRE y UGEL.
d) Efectuar evaluaciones de desempeño a los funcionarios que laboran en el sector educación.

13 Perú Libertario  

Desarrollar capacidad emprendedora de estudiantes

Formación superior orientada por diagnóstico de la demanda de técnicos y profesionales Incrementar población estudiantil técnica en un 35% de la actual Plan regional de promoción de la educación inicial de niños y niñas de 0 a 5 años tanto de la I.E. mestizas como de la EIB.
Cobertura total de la educación inicial en la I.E. mestizas como en la EIB de niños y niñas de 0 a 5 años al 2022 en un 55%. Plan regional de Infraestructura.
Plan regional de alfabetización. Coberturar al 2022 a un 60 % el déficit de infraestructura de la I.E. en Zona Rural.
Erradicación del analfabetismo Plan Regional de ayuda a jóvenes estudiantes con problemas Se plantea implementar por lo menos 01 psicólogo por colegio, para que ayude a mejorar el desempeño estudiantil y la salud mental Programa regional de Logros de Aprendizaje.
Al 2018 lograr un 30% de comprensión lectora en los estudiantes de la EBR de la región Ucayali. Al 2022 lograr un 20% de Razonamiento lógico matemático en los estudiantes de la EBR de la región Ucayali.
Programa “Analfabetismo cero” orientado a la erradicación progresiva de este problema en la Región. Reforzar Programa analfabetismo.
Alcanzar el 100% de alfabetismo Mejorar alfabetización en lenguas indígenas Alcanzar el 100% de alfabetismo en lengua materna Revisar y mejorar los materiales educativos.
Utilizarlos al 100% de estudiantes Programa de capacitación permanente para los maestros de la Región. Programa de incentivos (laptops, libros, becas de excelencia) Durante la capacitación y permanentes para los que concluyan satisfactoriamente Plan Regional de Capacitación al magisterio de la región Al 2018 el magisterio de la región Ucayali debe contar con el grado de Magister en un 12% del total de Docentes.
Programa de Mejoramiento de la infraestructura educativa regional. Programa mejoramiento de la infraestructura educativa urbano de Pucallpa Mejora de infraestructura en 30 I.E.
Programa de mejoramiento de la infraestructura educativa del resto de la Región Mejora de infraestructura educativa en 50 I.E. de la Región.
Planes para el equipamiento con PC a la I.E. de Zona Rural y conectividad a Internet.

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