Una gestión con buenos maestros – Propuesta Frente Amplio

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La formación docente será una prioridad en el Frente Amplio. A través de una adecuada aplicación del Sistema Nacional Descentralizado Docente se buscará ajustar la cantidad de profesores en función a la demanda del mercado educativo.

El coordinador de la Comisión de Educación del Frente Amplio (FA), Severo Cuba, considera que los profesores del país pasan por una crisis debido al tradicional enfoque de formación que han recibido en los últimos años que no los prepara para enfrentar la realidad que se viven en nuestras escuelas.

Según dice se trata de una formación centrada en el memorismo, en el aprendizaje enciclopédico de los temas pedagógicos, poco creativa, poco flexible y poco lúdica que impide la promoción de competencia de los alumnos.

“Lo que queremos es plantear una reforma que prepare a los maestros desde un principio con lo que ocurre en las escuelas. Necesitamos formar a los maestros con capacidades para investigar la realidad de las encuestas de los estudiantes y con una perspectiva pedagógica mas creativa, más críticas, más flexible y lúdica”, refirió.

Un segundo problema que enfrentan los maestros es que su formación no está organizada en función de la demanda de maestros sino en función de una oferta que no está planificada.

“Hay que planificar cuántos maestros y qué tipo de maestros se necesitan en cada región; por ejemplo, Defensoría del Pueblo hizo un informe de educación intercultural bilingüe y se necesitan en el Perú 20 mil maestros en educación intercultural bilingüe. No existen esos maestros. Hay que formarlos”, dijo, tras indicar que el FA cumplirá el mandato del Proyecto Educativo Nacional (PEN) que propuso el Sistema Nacional Descentralizado de Formación Docente.

“Nosotros vamos a cumplir con esa pauta política que ha establecido el Proyecto Educativo Nacional y vamos a generar un sistema descentralizado de formación docente con planes regionales de acuerdo a la demanda de maestros en número, en cantidad y en tipos de maestros. Cuántos de secundaria se necesitan, cuántos de técnica productiva, cuántos de educaron bilingüe. etc.”, indicó.

DECRETO Nº 882
Cuba criticó al Decreto Nº 882 emitido durante el régimen fujimorista que permitió la aparición de una gran cantidad de escuelas formadoras de maestros de donde salieron una cantidad excesiva de maestros titulados.

“Cuando se estableció la Ley 882 aparecieron pedagógicos por todas partes y eso generó un exceso de formación magisterial. Aparecieron muchos maestros titulados pero no en función de lo que se necesita. Ahora tenemos tal vez más de 100 mil maestros titulados que no trabajan como maestros y que tampoco están formados en función de un plan especifico para cada región”, explicó.

“Lo que vamos hacer es organizar de mejor manera el sistema porque en realidad hay demasiados pedagógicos y muy pocos de ellos tienen las especialidades que se necesitan y en realidad no se necesitan tantos pedagógicos es como si tuviéramos dos por región pero esto debemos ajustarlo en función de la demanda”, agregó.

ELEMENTOS CLAVE
Dos elementos clave para mejorar la situación de los maestros en el Perú son la elaboración de una ley sobre la carrera de los formadores de docentes y plantear mecanismos de evaluación concebidos desde la base del sistema escolar al interior de los centros de estudios.

“La ley de reforma magisterial generó procedimientos de evaluación masivos básicamente en pruebas de lápiz y papel que miden habilidades básicas como comprensión lectora, razonamiento pero no pueden ver al maestro en el ejercicio en su trabajo en aula”, dijo.

Esto será complementado con mecanismos de evaluación en el aula lo cual, dijo, se realizará en las escuelas y con la participación de los directores, de los formadores de los docentes, de los padres de familia y eventualmente de los estudiantes cuando se trate de educación técnica productiva o superior tecnológica.

Respecto a la ley de formadores de docentes Cuba manifestó que esta debe establecer el régimen laboral de estos profesores, sus funciones específicas, sus jornadas de trabajo, sus escalas remunerativas, las especialidades que desarrollarán entre otras cosas.

NUEVAS NORMAS
Cuba explicó que la actual ley de reforma magisterial se desarrolló porque los profesores estaban en dos regímenes diferentes. Unos bajo la Ley Nº 24962 de carrera pública aprobada en el 2007 y otros que estaban en la ley del profesorado del año 1984 y debido a que éstos tenían diferentes regimenes salariales crearon la nueva ley de reforma magisterial

“Era necesario que hubiera un solo régimen para todos los maestros, entonces lo que la ley de reforma magisterial hace es establecer un solo régimen”, dijo tras indicar que esto generó problemas porque a los profesores de la antigua norma le dieron un tratamiento discriminatorio al ponerlos en la última escala de la nueva ley pese a que tenían veinte años como profesores.

Es por eso que la propia ley estableció un mecanismo de una evaluación excepcional para que los profesores de la antigua ley que estaban en la última escala pudieran ascender, pero, “lo que debió hacer la ley es darle un tratamiento equitativo para todos”, manifestó, ante lo cual dijo que propondrán algunos ajustes al régimen laboral de los maestros

MÁS INVERSION
Según Cuba es fundamental incrementar el gasto corriente en educación, es decir en salarios y mantenimiento de la infraestructura. “Hay que invertir en gasto corriente, hay que invertir particularmente en la gente, en los maestros, porque tenemos el salario magisterial más bajo de América Latina y estamos en condiciones de poder invertir. Nosotros nos hemos planteado esa meta de 2600 soles al final de los tres años de gobierno”, indicó.

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