Unesco: diálogo por el Día Mundial de los Docentes

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En el marco del Día Mundial de los Docentes, Unesco realizó un acto conmemorativo con la finalidad de aportar al debate sobre la revalorización del magisterio en el país.

En la cita, hubo dos espacios de diálogo. En el primero, denominado “La revalorización del docente, el trabajo docente y la organización sindical”, estuvieron como ponentes Paula Pogré (Argentina), especialista internacional en Educación; Phillippe Van Huynegem (Bélgica), director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos; y César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Paula Pogré expuso sobre la relación del trabajo docente con la formacion inicial. Indicó que “contribuir a la construccion de la identidad docente es un desafío para la formación”. Por su parte, Eduardo Rodríguez explicó algunos puntos para los lineamientos que buscan darle centralidad a la profesión docente. Indicó que es necesaria la educación sindical y que esté ligada al derecho a la educación. Dijo que “el estado debe garantizar condiciones para la mejora docente y la libertad sindical, siguiendo las recomendaciones compatibles con todo el sistema internacional”. Indicó que no existe en el país un plan nacional de trabajo decente para el sector educativo, y que este debe contar con los sindicatos en su diseño, y también en la elaboración de diversas políticas públicas educativas.

Rodríguez señaló que es importante que los sindicatos construyan una imagen de confianza en relación con otras entidades, contar con estrategias de lucha, teniendo como marco el derecho a la educación de los estudiantes y los preceptos de la libertad sindical, en procesos expuestos a diversos puntos de tensión como la privatizacion o las exigencias de la profesionalizacion.

Por su parte César Guadalupe puso la cuota de contexto local ante esta problemática. Mencionó la fractura sindical que viven las actuales organizaciones magisteriales, que no llegan a cohesionarse. “Esta reciente huelga magisterial tuvo varias torpezas en el manejo político de la huelga, sacando a la luz liderazgos alternativos, y que ha tenido un efecto de impacto en la valorización de la educación pública en el país”. Enfatizó que se debe crear un contrapeso que aporte al derecho a la educación en las políticas magiteriales, donde los aprendizajes de los estudiantes son el foco y y no al revés. “No se puede subvertir la necesidad pública en aras de una finalidad particular. Se debe balancear y tener una política integral no sobre cuántos profesores necesitamos sino otras cosas importantes, servir a los estudiantes”.

En el segundo espacio, “Continuidad y cambio en las políticas docentes”, participaron María Brown (Ecuador), Oficial de Educación en UNESCO Quito; Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos; y Sigfredo Chiroque, del Instituto de Pedagogía Popular.

En esta mesa, María Brown expuso sobre los desafios de la profesión docente desde la formación inicial. Indicó que es capital afianzar la autonomía de los profesores desde este proceso, ya que muchos docentes no tienen tiempo para para el diseño de la pedagogía que aplicaran en aulas ni para formarse.

Por su parte, Sigfredo Chiroque indicó que cualquier política o programa que busca revalorizar al docente debe tener en cuenta que la educación debe aportar al buen vivir, al desarrollo humano, como fin y medio. ¿Las políticas docentes en el Perú están contribuyendo a esto?, interrogó. Señaló que debe apostarse por una formación inicial de calidad, y que se debe poner en marcha áreas de innovación e investigación.

Ricardo Cuenca, del IEP, indicó que en Perú aún no hay diferencia entre realizar reformas e implementar políticas, puesto que solo se ha apostado por modificar mecanismos y no por la transformación real de la educación: “no ha habido cambios en sentido sino cambios de entregables”. Indicó que habría que cambiar estos sentidos comunes en el modo de diseñar las políticas públicas para los docentes y así apostar por la mejora del sector.

El evento fue clausurado por el ministro de Educación, Idel Vexler, quien indicó  se compromete a hacer “el máximo esfuerzo” para lograr “mejores maestros y mejores estudiantes”, en el marco de la reforma educativa vigente. Para ello, convocó a diversos sectores como el Consejo Nacional de Educación, los sindicatos, los empresarios y los padres de familia “a trabajar juntos por el mejoramiento del sector Educación”.

 

 
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