Programa de Capacitación – Tic´s Aplicadas a la Educación – UARM

Fecha: Desde el 1 de febrero hasta el 15 de abril
Duración: 10 semanas (128 horas académicas)
Modalidad: A distancia
Costo: S/ 800.00
Fechas de pago: Desde el 20 al 23 de enero
Cierre de inscripciones: 19 de enero

INSCRIPCIONES AQUÍ

1.Sumilla del curso

En el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento se viene desarrollando lo que se denomina “cultura digital” y la Educación no puede ser ajena a su existencia. Los docentes y las instituciones están expuestos a cambios sociotecnológicos que los obliga a repensar su rol y a replantear los espacios de trabajo tanto a nivel administrativo como pedagógico. En ese sentido, el curso plantea desarrollar competencias relacionadas con la planificación y gestión educativa del aula desde el análisis del impacto de la inserción o gestión de las tecnologías de la información y comunicación de acuerdo con criterios pedagógicos; analizar los obstáculos, beneficios, logros y desafíos de esta nueva “era” digital; y aportar herramientas para gestionar el uso de las TIC en el contexto educativo.

 

2. Público objetivo

Docentes con manejo básico en computación e Internet.
Público interesado en el tema de las TIC y su aplicación en el campo educativo.
Gestores educativos.
Directores de instituciones que buscan manejar herramientas pedagógicas.

 

3. Contenido

SEMANA

CONTENIDOS

Semana 1

Unidad I: Cultura digital y la sociedad de la Información y el conocimiento

  • Definición de cultura digital.
  • La cultura digital de los jóvenes.
  • La cultura digital y sus usos.
  • La cultura digital y los recursos abiertos para aprender.

Semana 2

Unidad I: Cultura digital y la sociedad de la Información y el conocimiento

  • Principales definiciones y conceptos: Información, Conocimiento y SIC.
  • Características de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  • Avances tecnológico y su repercusión en la Sociedad de la Información y conocimiento.
  • El uso de las TIC a favor del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Semana 3

Unidad II: Tecnologías de la Información y Comunicación

  • Las TIC.
  • Movilidad y virtualidad.
  • Consumismo y prosumers.

Semana 4

Unidad II: Tecnologías de la Información y Comunicación

  • ¿Quiénes somos en la Internet?
  • El cambio de las TIC en la escuela.
  • TIC ¿qué son?

Semana 5

Unidad III: Gestión Pedagógica de las TIC

  • Políticas educativas en relación al uso de las TIC.
  • Estándares para la gestión con TIC.
  • Competencias docentes.

Semana 6

Unidad III: Gestión Pedagógica de las TIC

  • Niveles de integración de las TIC.
  • Infraestructuras tecnológicas.
  • Vinculación con la comunidad a través de las TIC.

Semana 7

Unidad IV: Recursos tecnológicos, ergonomía y aprendizaje

  • Concepto, principios y funciones de los recursos tecnológicos
  • Clasificación de los recursos tecnológicos.
  • Recursos tecnológicos tradicionales y recursos tecnológicos innovadores.
  • Importancia de los recursos tecnológicos innovadores en la educación.

Semana 8

Unidad IV: Recursos tecnológicos, ergonomía y aprendizaje

  • Introducción a la ergonomía.
  • Inspección ergonómica.
  • Evaluación ergonómica de  sitios web.
  • El aprendizaje móvil en contexto.

Semana 9

Unidad V: Propuestas actuales: Aula invertida

Semana 10

Presentación de proyectos.

4. Docente

Edison Chuquisengo. Licenciado en Teología y Educación, profesor de Religión y Moral, trabajó en instituciones públicas y privadas. Trabaja como docente en la UARM a cargo del curso de Educación en la Fe y TIC Aplicadas a la Educación en la carrera de Educación. Con diplomados en  gestión del aula y diversidad del educando, educación virtual y convivencia escolar, una especialidad en aplicación de las TIC en el aprendizaje escolar, y candidato a magister en Integración e Innovación Educativa de las TIC en la PUCP.

 

5. Metodología

 

La metodología del programa es a distancia. Todas las clases se desarrollarán en el Aula Virtual de la Universidad. Se le estará otorgando el acceso al mismo y un manual mediante su correo electrónico un día antes del inicio de clases.

 

6. Certificación

 

Se estará entregando una constancia de participación satisfactoria a aquellos alumnos que aprueben el curso (con nota mayor a 10,5 que se obtendrá del promedio de las evaluaciones y trabajos) y tenga una participación permanente en el Aula Virtual.

 

7. Requerimientos técnicos

 

Para asegurar el funcionamiento óptimo de nuestra aula virtual, es necesario cumplir con los siguientes requerimientos:

  • PC de escritorio o portátil
  • Contar con el sistema operativos Windows 7 (o cualquier versión posterior al mencionado)
  • Conexión a Internet mínima de 256 Kbps

Deja una respuesta