Análisis: ¿Por qué este año se ha atrasado la distribución de material educativo?

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El Presidente de la República al visitar el Colegio Melitón Carbajal de Lima manifestó su preocupación porque encontró que los estudiantes no tenían sus cuadernos de trabajo: “Si no han llegado los libros al Melitón Carbajal, que está en Lima, en el centro de la ciudad, cómo llegarán los libros a otra institución educativa”. En el año 2017 se distribuyeron 239 tipos diferentes de materiales educativos. En ámbitos urbanos la distribución estuvo por encima del 95% antes del inicio del año escolar, pero en algunos ámbitos rurales estuvo por debajo del 60%[1]. Es decir, se llegó a distribuir  entre 97 y 99% del material antes del inicio del año escolar. Entonces, ¿qué ha pasado este año 2018?

El Ministerio de Educación (Minedu) rápidamente ha responsabilizado del problema a algunas DRE y UGEL que no estarían cumpliendo con su labor. No parece justo que se busque responsabilizar a la parte más débil del eslabón cuando, como veremos a continuación, la distribución de materiales educativos implica una cadena de responsabilidades desde el Minedu, que tiene que elaborar y distribuir oportunamente los materiales hasta el nivel de UGEL y,desde allí cada gobierno regional los entrega a las instituciones educativas.

La Red Peruana de Gestores de la Educación, Edugestores, hizo una consulta rápida entre sus integrantes y los primeros reportes de los departamentos de Abancay, Amazonas, Cusco, Ica, Piura, Puno,  San Martín, nos muestran lo siguiente:

  • En muchas UGEL se ha distribuido los materiales al 100% antes del inicio de clases.
  • En la UGEL Piura existe un grave problema porque el año pasado el río se llevó buena parte de los cuadernos de trabajo y textos y este año el Ministerio de Educación no ha impreso material adicional.
  • En algunas zonas las lluvias han impedido distribuirlos aún.
  • Hay zonas donde no ha llegado suficiente material educativo. Las UGEL señalan que en noviembre reportaron sus pedidos al Ministerio de Educación y hasta la fecha no han recibido los materiales adicionales.
  • Por crecimiento de metas de atención en secundaria, en algunas zonas faltan textos para este grado. Las UGEL están procediendo a hacer una redistribución, viendo donde hay sobrantes para poder asignarlos a estas escuelas secundarias que están creciendo.
  • Las UGEL reciben un fondo de incentivos, denominado “compromisos de desempeño” cuando cumplen las metas de buen inicio del año escolar. Con esos recursos pueden aplicar estrategias creativas para atender las necesidades de su localidad. Este año, la norma técnica ha sido publicada … ¡el 14 de marzo!, con las clases ya empezando. Sin duda, este retraso por parte del Minedu ha afectado la capacidad de operación de los gobiernos regionales para asegurar un buen inicio del año escolar.
  • Las DRE y UGEL reciben, desde el año 2016, un fondo para contratación de personal adicional bajo modalidad CAS que les permite realizar el monitoreo de las instituciones educativas a su cargo. La norma técnica que habilita esa transferencia ha sido aprobada también a mediados de marzo. Hasta que se haga el proceso de contratación CAS y se transfieran los fondos este personal recién estará operativo a mitad de año.

Así, el retraso en la distribución del material educativo parece ser más un problema de atrasos en las funciones de rectoría del Minedu que de desidia de DRE y UGEL, sin embargo, la cuestión de fondo es transitar de un esquema en el cual la sede central trata a los gobiernos regionales como obstaculizadores de las decisiones que allí se disponen, en lugar de asumirse como socios activos con responsabilidades claras y mutuamente contrastables, donde unos pueden aprender de otros los problemas persistirán. ¿Y para Piura qué acción tomará el Ministerio de Educación?

[1] PCM, Secretaría de Descentralización (2018). Propuesta de delimitación de funciones y competencias de los tres niveles de gobierno en los procesos clave del sector educación.  Documento técnico inicial.
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