Aporte edugestor: La gestión local de la educación frente al Covid-19

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Por Ariett Vásquez Pinedo, directora de la UGEL Lamas.

Lamas es una provincia que presenta alta ruralidad, pues solo el 10.9 % de su población es urbana, mientras que el 89.1 % es rural. Esto hace que 331 instituciones educativas (95%), de la 347 que pertenecen a la UGEL Lamas, son consideradas en el quintil 1 y 2 de pobreza. Además, la última encuesta realizada a directores de 317 II.EE. de Lamas, nos muestran que el 19 % (60 escuelas) cuentan con acceso a internet, el 38 % (122) cuenta con TV, y el 56 % (117) tiene radio en casa. Al 17 de abril, según el reporte de la DRE San Martín, en Lamas, el 63.3 % de la población de las II.EE. pudo recibir las clases de Aprendo en Casa (20.8% Radio, 36.5% Tv y 6.0% Internet).

Es cierto que se ha observado algunos errores en la estrategia Aprendo en Casa, pero que en estas condiciones, cuando la vida de los peruanos está en riesgo, se pueden cometer errores como producto de la presión y la incertidumbre. La UGEL Lamas en coordinación con la DRE San Martín, los gobiernos locales (provincial y distrital) vienen diseñado estrategias de intervención, que gracias a la experiencia que se tiene en la gestión local de la educación con enfoque territorial y de derechos, permiten hacer propuestas que contribuyan al logro de los objetivos de esta estrategia, siempre en el marco del trabajo remoto.

Señalamos algunas propuestas que se vienen trabajando en la UGEL Lamas:

• La institucionalización de las unidades funcionales del Área de Gestión Pedagógica, establecidas por el Gobierno Regional de San Martín, permiten que el trabajo sea más dinámico y oportuno. Así, la Unidad Funcional de Acompañamiento Pedagógico, al 3 de abril, ya había distribuido roles a los especialistas en educación, acompañantes pedagógicos, directores de RED y especialistas del Consejo Académico de Red (CARED), para realizar el acompañamiento pedagógico y la asistencia técnica al 100% de los directores y docentes de las instituciones educativas, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, whatsapp y videoconferencias. También para dar soporte tecnologógico a los directores que hacen videoconferencias u otras reuniones virtuales con sus docentes
o padres y madres de familia; además se ha diseñado la estrategia de soporte emocional y convivencia escolar para atender las consecuencias afectivas y psicológicas negativas que genere e COVID – 19, a través de dos psicólogos y la especialista de tutoría.

• El liderazgo de esta Unidad Funcional de Gestión Local y Condiciones de Educabilidad, junto a las redes educativas
distritales y rurales, establece coordinaciones con los alcaldes y medios de comunicación existentes (ocho emisoras locales en los diez distritos de Lamas) para difundir la estrategia Aprendo en casa en las localidades más alejadas del territorio; haciendo posible que al 17 de abril el 63.3 % de nuestras instituciones educativas (polidocente, multigrado y unidocente), acceda a las clases virtuales. Por otro lado, las redes educativas, si las condiciones lo permiten, pueden apoyar más adelante en distribuir los materiales educativos o cualquier material que el Estado quiera hacer llegar a las familias de nuestro territorio, ya que se cuenta con un directorio de CONEI y autoridades de las comunidades urbanas y rurales con quienes se tiene una constante comunicación, así como un mapeo de las vías de acceso a las instituciones educativas, gracias a nuestra experiencia en la distribución de materiales educativos.

• La Unidad Funcional de Evaluación y Mejora Continua y el responsable de la Calidad de Información de la UGEL Lamas, sistematizan la cobertura y acceso a la estrategia Aprendo en Casa, a través de aplicativos informáticos que permiten recabar información y tener reportes de manera rápida para tomar decisiones ante inconvenientes que se presenten.

• La actitud renovada del equipo directivo de la UGEL Lamas junto a la Ofcina de Planeamiento Institucional y la Ofcina de Operaciones, como ente administrativo, hacen posible que los aspectos logísticos, sistemas administrativos, y de recursos humanos puedan contribuir no solo a la implementación de la estrategia Aprendo en Casa, sino también al buen desarrollo de otras actividades necesarias para continuar con el servicio educativo y el pago oportuno a todos los trabajadores sin importar el vínculo o régimen laboral que el trabajador tenga.

Estamos seguros que debemos continuar innovando en la forma de intervención para asegurar la educación en nuestro país y en el mundo, tenemos que hacerla juntos, y con la gracia de Dios salir airosos de esta guerra letal.

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