Aporte edugestor: Limitaciones y alternativas para implementar la estrategia Aprendo en Casa

Por edugestora Marcela Cornejo, directora de la UGEL Sechura, región Piura

Esta es una opinión personal basada en las estadísticas publicadas por el INEI. En relación a la estrategia del Ministerio de Educación, Aprendo en casa, menciono algunos puntos como parte de la problemática para su implementación:

1. Hasta la fecha, se tiene mala experiencia con los portales de educación a distancia y de trámites del Ministerio de Educación. Por ejemplo, el curso virtual sobre el Covid-19 colapsó; la página web de Perú Educa se saturó. En cuanto  al  SIAGIE, ingresar información en esta plataforma cada año es un desastre. Sería bueno preguntarle al ministro Benavides, ¿qué plataforma utilizarán y si la capacidad que tiene será suficiente para brindar la educación virtual?

Piura según el centro escolar 2019 cuenta con 456, 130 estudiantes en II.EE. públicas, de las cuales a la UGEL Sechura le corresponden 20,441 alumnos y a nivel nacional 6 472 861 estudiantes en IE públicas.

2. En relación a los usuarios, que son nuestros estudiantes y docentes, si hablamos del acceso a Internet, el 2017 según el INEI, el 28% de hogares contaba con este servicio y, por ende, con computadora o laptop. En Piura, el 17.5% cuenta con internet, según este informe del INEI. Con respecto a los hogares con acceso a teléfono celular, hay un 83,8% que lo tiene. (En Piura, lo tiene el 77.1%).
Si bien es cierto que ahora casi todos los hogares tienen celular, un buen porcentaje no es de alta tecnología.

¿Qué alternativas proponemos?

1. De darse la implementación de la estrategia Aprendo en casa, se debe focalizar a las instituciones educativas que trabajarían con modalidad virtual, ya que el Ministerio, hasta dónde sabemos, no cuenta con infraestructura tecnológica que pueda cubrir la demanda, y también porque nuestros padres y madres de familia no cuentan con acceso a Internet, ni tampoco en casa todos tienen una computadora o laptop.
2. Que el Minedu elabore una propuesta de textos, módulos o cuadernos autoformativos impresos, para los estudiantes de zonas netamente rurales y de difícil acceso, a donde la tecnología no llega.
3. La posibilidad de adquisición de táblets tipo Aula Digital de Telefónica, que cuenten con bibliotecas virtuales incorporadas de textos, materiales, etc., ya que no requieren internet.
4. Que el Minedu elabore la propuesta de aprendizajes básicos y fundamentales a desarrollar en la fase presencial para el presente año escolar 2020, ya que cuenta con los especialistas de alto nivel.

Foto referencial: Fundación Teléfonica.

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