Aporte edugestor: Tres prioridades para la educación en 2021

Elías Melendrez, director de la UGEL Paruro, en la región Cusco, y miembro de Edugestores, propone al sector educación concentrar sus acciones el próximo año 2021 en tres procesos prioritarios: la gestión educativa descentralizada, el cierre de brechas y acceso a condiciones de educabilidad y el fortalecimiento de la reforma magisterial.

PRIMERO: Gestión educativa descentralizada

  • Fortalecer el modelo de gestión escolar desde una perspectiva de un enfoque territorial.
  • Fortalecer la descentralización curricular, a través de la aprobación de una Política de Gestión y Desarrollo Curricular en el Perú:
    • Formación y desarrollo docente.
    • Currículo regional.
    • Herramientas pedagógicas.
    • Materiales educativos.
  • Descentralización de los programas de intervención.
    • Transferencia de capacidades a las instancias de gestión educativa descentraliza, para la construcción de una propuesta de intervención pedagógica desde el territorio.
  • Descentralización presupuestal.
    • Transferencia de recursos de inversión.

SEGUNDO: Cierre de brechas y acceso a condiciones favorables de educabilidad.

  • Infraestructura de instituciones educativas, desde un enfoque territorial.
  • Equipamiento tecnológico: PC, laptops, tablets y laboratorios.
  • Fortalecer la implementación y equipamiento de instituciones educativas para la educación técnica.
  • Acceso universal a los diferentes medios de comunicación y telecomunicación, fortaleciendo un ecosistema óptimo de radio, TV, telefonía y servicio de internet gratuito.
  • Fortalecer el trabajo multisectorial con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y gobierno regional, gobiernos locales y otros sectores, a través de la instalación de antenas de radio, televisión, internet y telefonía.

TERCERO: Fortalecimiento de la Ley de Reforma Magisterial desde la perspectiva meritocrática y enfoque de desarrollo humano.

  • Bienestar y salud docente.
    • Implementación de políticas para el fortalecimiento socioemocional de los docentes, a través del desarrollo de las capacidades blandas, considerando políticas de asistencia y bienestar docente.
  • Revaloración y reconocimiento de la carrera magisterial.
    • Incremento de remuneraciones.
    • Políticas de reconocimiento docente.
  • La intromisión política no ayuda a fortalecer la gestión educativa, los cargos de directivos de DRE y UGEL deben continuar siendo meritocráticas y por concurso.
  • Fortalecer la evaluación docente en una evaluación más objetiva.

Foto: referencial

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