CABECERA EDU PROPONE3

A raíz del contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y de las medidas para educación a distancia Aprendo en Casa, dadas por el Ministerio de Educación, edugestores de diversas regiones realizaron comentarios aportes desde la realidad de sus territorios.

Aporte Edugestor: Preparándonos para reabrir las puertas de las escuela

Por Sabino Tinta Ayma, educador y escritor

El ministro de Educación ha señalado que está elaborando una propuesta para que los estudiantes que viven en zonas alejadas del país puedan reanudar las actividades escolares, sobre en todo en aquellos lugares que no cuentan con la conectividad o señal de la multiplataforma tecnológica (TV, radio e internet), recurso destinado para la implementación de la estrategia “Aprendo en Casa”.  En ese sentido, las escuelas que podrían reabrir las puertas serían las unidocentes y multigrados donde trabajan hasta máximo tres docentes, salvo algunas polidocentes, siempre y cuando se cumplan con el protocolo sanitario y entre otros requisitos.

Aporte edugestor: A un mes de Aprendo en Casa

Por Ángela Villacorta Arrué, directora de Gestión Pedagógica de la DRE Ucayali

El  6 de abril de 2020 se lanzó el inicio del año escolar a distancia en el Perú, a raíz de la cuarentena y el aislamiento social por la pandemia del COVID-19. La estrategia que se implementó fue “Aprendo en casa”, a través de la radio, la televisión y de la web. Nadie sabía cómo funcionaría con exactitud y el gran desafío siempre fue cómo atender las brechas e inequidades con la ruralidad, con el manejo de la tecnología por parte de los y las docentes, la conectividad de los y las estudiantes y sus familias, la energía eléctrica, etc.

Aporte edugestor: ¿Qué podemos esperar y exigir las familias de las IIEE públicas en Aprendo en Casa?

Por José Luis Calle Sosa, Piura

Escribo estas notas como un padre de familia, pues tengo una hija adolescente que cursa el 5to. Año de Secundaria en una institución educativa pública. Igualmente, todos mis sobrinos estudian en escuelas públicas.  Entonces, más que fungir de analista de políticas públicas, en este momento quiero expresar mis apreciaciones, incertidumbres, preocupaciones y expectativas sobre los servicios educativos que en este momento mi hija y mis sobrinos están recibiendo desde el Estado en el contexto del Estado de Emergencia por el COVID-19.

Aporte edugestor: La gestión local de la educación frente al Covid-19

Por Ariett Vásquez Pinedo, directora de la UGEL Lamas

Lamas es una provincia que presenta alta ruralidad, pues solo el 10.9 % de su población es urbana, mientras que el 89.1 % es rural. Esto hace que 331 instituciones educativas (95%), de la 347 que pertenecen a la UGEL Lamas, son consideradas en el quintil 1 y 2 de pobreza. Además, la última encuesta realizada a directores de 317 II.EE. de Lamas, nos muestran que el 19 % (60 escuelas) cuentan con acceso a internet, el 38 % (122) cuenta con TV, y el 56 % (117) tiene radio en casa. Al 17 de abril, según el reporte de la DRE San Martín, en Lamas, el 63.3 % de la población de las II.EE. pudo recibir las clases de Aprendo en Casa (20.8% Radio, 36.5% Tv y 6.0% Internet).

Aporte edugestor: Educación a distancia en los tiempos de brecha tecnológica

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